Revista digital

NOTICIAS

RRHH vs Comunicación: ¿quién dirige la comunicación interna en las empresas?

El rol de la comunicación interna en los procesos de transformación

 
  • linkedin share button


09/11/2017 En el nuevo ‘Desayuno con Talento’, organizado por Equipos&Talento y patrocinado por Intalentgy y Fiabilis Consulting Group, bajo el título “El papel de la comunicación interna en la experiencia de empleado”, directivos de recursos humanos y de comunicación de Altadis, DXC Technology, Kyocera, Liberty Seguros, Movistar+ y WiZink fueron los encargados de dar claves sobre cómo afecta la diversidad generacional y la tecnología a la comunicación dentro de una empresa.

El diálogo que se genera dentro las empresas ¿depende del departamento de RRHH o el de comunicación? Con esta pregunta se abrió un debate que trató de dar las claves para una buena gestión de la comunicación interna, a fin de hacer frente a los retos a los que se enfrentan las organizaciones y que están vinculados a sus procesos de transformación.

Más allá de dónde fijen las compañías las competencias de esta importante labor, es vital que exista una coherencia entre lo que se comunica de puertas para dentro como hacia el exterior, especialmente ahora que el talento interno juega una importante baza a la hora de atraer nuevos profesionales, pero, también, vistos los efectos que puede tener una inconcluencia en los mensajes a nivel motivacional y, por tanto, productivo.

Esta fue una de las principales conclusiones que se extraen de la intervención de Miguel Ángel Martín, director de Comunicación de Altadis, el cual describió de “clave” dicha coordinación.

Como contrapunto, la directora de RRHH de DXC Technology, Pilar Olondo, apostó en el encuentro por la existencia de un departamento de comunicación que aúne los mensajes que se emiten tanto interna como externamente, concretando que sólo en momentos de cambio “el de RRHH debe estar presente, pero no liderar la comunicación”.

De la misma opinión fue Javier Pérez, director de RRHH de Kyocera; y Juan Manuel Rueda, director de Organización y RRHH de Movistar+. Este último coincidió con Miguel Ángel Martín en la importancia de la coordinación, pero, también, con Pilar Olondo, en la idea de la separación esta competencia del departamento de gestión de personas.

“Es mejor que la función de Comunicación Interna no esté en RRHH”, afirmo al respecto Pérez. “La comunicación ha de ser institucional, no ‘salir’ de un departamento, y ha de estar gestionada por profesionales”, añadió.

Unas posiciones opuestas a la expuso el director de Comunicación Interna de WiZink, Félix Valbuena, quien explicó cómo, a raíz del proceso de transformación, la compañía decidió que Comunicación Interna recayera en el departamento de RRHH y, más concretamente, dependiendo del área de Gestión del Cambio.

“En muy poco tiempo hemos puesto en marcha muchos proyectos nuevos y ha sido crítico que todo el mundo entendiera hacia dónde íbamos, para reducir la incertidumbre y transmitir las nuevas formas de trabajar que este negocio requiere”.

No obstante, en mayor o menor medida, todos coincidieron en señalar como la transformación tecnológica y las nuevas herramientas han cambiado completamente la comunicación en las compañías, especialmente tras la llegada de las nuevas generaciones.

“Necesitamos ofrecer herramientas adecuadas para gestionar el día a día de nuestro trabajo, algo que demandan no solo los más jóvenes”, señaló Javier Pérez, de Kyocera, que fijaba la cuestión en que no se puede responder a estas demandas con “chats corporativos, grupos de WhatsApp o a través del correo electrónico”.

Finalmente, y a pesar de la gran cantidad de herramientas tecnológicas disponibles en el mercado, para el director de Comunicación y RSC de Liberty Seguros, Jesús Ángel González, es fundamental el papel del manager. “Por mucha intranet y comunicación corporativa que tengamos, para nuestros empleados un actor clave en la comunicación es el jefe”, aseguró.

Accede al contenido completo del reportaje aquí.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755