hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

5 pasos para lograr el éxito en el camino al primer empleo

Hays da las claves para conseguir un empleo, aunque no se tenga experiencia previa

 
  • linkedin share button


10/11/2017 El mundo del trabajo ha cambiado de forma considerable en la última década y continúa evolucionando a toda velocidad. No obstante, el asesoramiento al alcance de los estudiantes universitarios no está siendo capaz de seguir el ritmo cambiante del panorama laboral, tal y como ha revelado en un artículo Alistair Cox, CEO de Hays, expertos en selección de personal.

El camino hasta el primer empleo puede implicar centenares de solicitudes previas a la obtención del puesto de trabajo idóneo, hundiendo a los candidatos en la frustración y la desmoralización. El asesoramiento profesional en esta etapa de la trayectoria de un individuo puede resultar fundamental.

Sin embargo, tanto el papel de la tecnología como la fluctuación en los deseos de los empleadores y la búsqueda de talentos han contribuido a modificar el entorno significativamente, por lo que Alistair Cox, CEO de Hays, se cuestiona la utilidad de dicha orientación. “Es nuestro deber proporcionar a las nuevas generaciones un asesoramiento relevante que les permita tomar las mejores decisiones en esta etapa temprana de su carrera, que suele ser la más importante por multitud de razones”, señala.

En este sentido el CEO de Hays ha dado varios consejos, destinados a todos aquellos que estén a punto de iniciarse en el mercado laboral:

  • Mantener una mente abierta y versátil, hoy y en el futuro

El camino más obvio a seguir en la búsqueda un primer empleo es el que marcan los estudios. No obstante, el directivo afirma que los candidatos deben centrarse en aquellas especialidades que verdaderamente les apasionen, ya que los puestos de trabajo no paran de evolucionar y se crean nuevas profesiones cada día.

“En vez de quedar limitado por tu licenciatura, piensa en cómo las habilidades que has adquirido en tus estudios pueden aplicarse a cualquier otro campo de tu interés", sugiere. "La reciente integración de competencias que he presenciado en áreas como tecnología, marketing, diseño e ingeniería proporciona acceso a otros campos que en el pasado no habría resultado lógico enlazar”, añade.

  • Tomarse tiempo para valorar las opciones

En opinión de Alistair Cox, si bien el objetivo final es encontrar un empleo, es importante que los solicitantes consideren sus opciones en lugar de aceptar el primer puesto disponible.

"Es importante no caer en 'la trampa' de asumir que el primer trabajo es una mera puerta de acceso al mercado laboral y aprovechadlo al máximo hasta alcanzar aquello que realmente deseéis, porque ese puesto de trabajo 'correcto' sentará las bases de vuestra carrera a largo plazo, os equipará para el futuro y ayudará a elevar vuestro perfil por encima de la media, dentro de un mercado cada vez más competitivo”, recomienda el CEO de Hays.

  • El aprendizaje no termina después de la graduación

La educación y la superación personal no se dejan atrás al acabar la universidad, hay que abrir un camino de aprendizaje permanente para conservar nuestras habilidades a lo largo de toda la vida. "La mejora continua debería parecer un hábito, en lugar de una ardua tarea", advierte el experto.

"Mis consejos -señala- pasarían por leer profusamente, reflexionar sobre el modo en que tu industria puede evolucionar en los próximos cinco años y aprender de otros sectores que pueden marcar su futuro y con él, el tuyo.”

  • Considerar los posibles beneficios de un contrato temporal o parcial

Alistair Cox advierte que el trabajo temporal puede ser el espacio ideal desde el que acceder a un puesto fijo, especialmente si se acaba de terminar la carrera, ya que contribuye al perfeccionamiento de competencias básicas al tiempo que añade una valiosa experiencia al currículo.

  • No perder el espíritu aventurero

La universidad supone para la mayoría de las personas una etapa de descubrimiento, aprendizaje y curiosidad por todo lo que el mundo pueda llegar a ofrecerles. Para el CEO de Hays es importante no perder “ese espíritu aventurero" y enfocar la nueva etapa de la carrera laboral con "entusiasmo, creatividad y un espíritu optimista e inquebrantable, para destacar entre la multitud en un entorno laboral impredecible”.

Alistair concluye aconsejando a los estudiantes universitarios que reflexionen sobre qué les apasiona e interesa realmente. Una vez que el candidato tiene una idea más clara de cómo debería ser su plan de carrera, es el momento de considerar los pasos a seguir para llegar hasta él, por ejemplo, acercándose a personas que ya trabajan en ese sector o a la empresa en particular de la que desearían formar parte.

Para situarse en una buena posición, los solicitantes de empleo deben tomarse el tiempo para analizar y comprender los desafíos a los que se enfrenta su sector, ya que esto les ayudará a destacar sobre el resto de aspirantes. “Los candidatos que dominan las cuestiones de hoy son los que suelen optar a una entrevista mañana, y los que seguramente podrán disfrutar de una carrera variada y gratificante”, concluye.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755