hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

El 81% de las empresas no analiza la huella digital de los candidatos

El Observatorio DCH debate sobre digitalización

 
  • linkedin share button


23/11/2017 DCH- Organización Internacional de Directivos de Capital Humano ha celebrado en el IESE de Madrid su último encuentro del año 2017 en el que ha presentado los resultados del Observatorio DCH sobre la Digitalización de la Función de RRHH en España, con la finalidad de analizar el grado de digitalización de la función de recursos humanos en las empresas españolas y buscar las claves para que los departamentos de capital humano aborden la digitalización en sus áreas.

Tras la presentación y bienvenida a los asistentes por parte de Luis Arias, Director General de Desarrollo Corporativo y RRII del IESE, y de Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente de Honor de DCH, Fernando Martínez y María del Mar Perona de la Universidad Alfonso X el Sabio han expuesto, como miembros del comité investigador, los resultados del estudio que ha sido articulado en torno a cinco dimensiones: Big Data, Cloud Computing, Redes Sociales, Movilidad y Gamificación.

Respecto a la dimensión big data y analytics, se concluye que los departamentos de recursos humanos tienen un claro recorrido de crecimiento. Por ejemplo, sólo el 19% de las grandes empresas analiza la huella digital de los candidatos, aunque el cloud computing, en cambio, está más extendido que el big data en los procesos de atracción y retención del talento.

Asimismo,la dimensión de las redes sociales es la más utilizada dentro del departamento. En el caso concreto de la selección del talento, los portales de empleo son la principal fuente de reclutamiento con un 47%, seguido de lejos por las redes sociales enfocadas a este objetivo con un 20%. En estas últimas destaca por su utilización Linkedin con un 89,14% de los encuestados.

En cuanto a la dimensión de movilidad, destaca su uso en selección de talento con un 48,7% y en la formación con un 43,44%. Además, un 28,51% también se usa en la administración de personal y el 28,51% considera que el departamento no
aprovecha la movilidad en ninguna política. La gamificación presenta el porcentaje más alto entre aquellos que no la usan, un 60,63%. 

Por otro lado, el estudio refleja una ausencia clara de procesos digitales y deja abierto un amplio margen de desarrollo a la digitalización y esto contrasta con los resultados, ya que el 49% de las grandes empresas considera que su departamento de RRHH está digitalizado.

“Está claro que tenemos nuevos retos como el de internacionalizar el observatorio estableciendo una comparativa entre España y, por ejemplo, América Latina o Europa”, ha declarado Fernando Martínez, quien además ha asegurado que la investigación “ofrece las claves necesarias para ayudar a los departamentos de recursos humanos a que den un paso hacia adelante”.

Durante la jornada, también se ha se ha procedido a la entrega del galardón a Rafael Villaseca, anunciando a su vez su
incorporación como Miembro de Honor de la Organización. Ha recogido el premio Rosa María Sanz, Directora de general de Personas y Recursos de Gas Natural Fenosa en su nombre, que ha compartido con los asistentes impresiones como la necesidad de ser conscientes del talento que tenemos y de inculcarlo y trabajarlo.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755