hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

La digitalización de los RRHH es 'baja'

El 50% no ofrecen cursos internos o externos sobre digitalización

 
  • linkedin share button

23/11/2017 Talentia Software y Grupo BLC han presentado en la Casa del Libro de Barcelona, el estudio sobre “Las claves de la situación actual de las empresas en España y el nivel de digitalización de los departamentos de Recursos Humanos”, realizado por la Fundación Personas y Empresas. El planteamiento de este estudio ha sido profundizar sobre la realidad digital de los departamentos de RRHH en la actualidad. En este sentido, más de la mitad de los departamentos de la muestra tenían menos de diez personas, aunque también están representadas empresas con departamentos específicos con más de 20 profesionales.

De entre las primeras conclusiones que se derivan del informe, es que la mayoría de los encuestados vincula transformación digital con la cuestión de la oficina sin papeles. Asimismo, revela un bajo nivel de digitalización de los departamentos de RRHH, lo que dificulta y lastra el desempeño de otras funciones, la automatización de tareas y en especial establecer correlaciones y predicciones futuras. 

Así, solo el 44% tienen identificadas las habilidades y competencias digitales de las personas que componen la empresa, y de forma total no llegan al 10%. Pero al menos un 65% realizan de alguna forma cuadros de mando integrados con datos (desempeño, retribución, contratación, compromiso, etc.). Eso significa que aún hay un 35% que manifiesta que no hace una integración de datos, un campo a explorar para poder ofrecer soluciones integradoras.

Asimismo, la planificación estratégica de plantillas de forma predictiva basada en escenarios no existe en casi un 75%, haciendo casi imposible la incorporación de nuevas técnicas de planificación estratégica para planes de sucesiones, identificación de puestos claves, mapas de talento, mapas de carrera, etc; y un 14% de las empresas no ofrecen ningún tipo de report de RRHH a los Comité de Dirección.

Por otro lado, el 50% aún no ofrecen cursos internos o externos sobre digitalización. "Es contradictorio, basándonos en que un 23% de las empresas tienen “algún nivel” de digitalización y que un 70% tiene claro que hay que potenciar la digitalización", revelan sus autores. Lo contrario que cuando se pregunta por la selección interna o externa de candidatos, si se utiliza canales digitales propios o externos, ya que el 88% han contestado que sí. Por lo tanto, donde parece que más se utiliza la digitalización es en los canales de selección, pero también parece evidente que los job posting no son propios y utilizan herramientas de contratación tipo Linkedin, Infojob, Easyrecruit, etc.

Un dato que apoya esta tesis es que en más de un 61% de las compañías se hace outsourcing de procesos relacionados con RRHH, y parece que son otros departamentos o terceros los que les ayudan, aunque no es de forma habitual, ya que solo el 28% de las empresas consultadas manifiesta que si utilizan los servicios de empresas consultoras, asesoras o implantadoras en transformación digital de RRHH. Y el resto es posible que sean ayudados por otros departamentos internos (de clientes o de negocios).

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755