hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Los hombres Millenials, claves para romper la brecha de género

El fomento de la igualdad ¿una cuestión de edad?

 
  • linkedin share button


29/11/2017 La diversidad de género se ha convertido en un ítem de agenda para las empresas, y resulta que las mujeres tienen algunos aliados que podrían no haber esperado: los hombres millenials. La última investigación de The Boston Consulting Group muestra que las actitudes de los jóvenes empleados con respecto a la diversidad de género están estrechamente alineadas con las de las mujeres.

En comparación con los hombres mayores, es más probable que los Millennials jóvenes formen parte de un hogar de ingresos dobles, contribuyan al cuidado de los niños y adapten sus comportamientos para apoyar a sus compañeras de trabajo. Esas son las conclusiones clave de un análisis de datos de encuestas de más de 17.500 encuestados en empresas de 21 países, que ha llevado a cabo The Boston Consulting Group.

El documento revla, por tanto, que la diversidad de género no es un problema de mujeres. Los empleados varones jóvenes también están en sintonía con el problema. Asimismo, apunta a implicaciones para los líderes de la compañía vinculadas a los lugares de trabajo, donde la estrategia de diversidad de una empresa para el éxito empresarial es ahora más importante que nunca; y a un cambio en la mentalidad generacional, dado que las actitudes de los hombres milenarios hacia la diversidad de género son más progresivas que las de los hombres mayores. 

"Por consiguiente -destaca el informe- los jóvenes de este grupo constituyen un grupo de apoyo crítico, y las empresas deberían involucrarlos en la formulación de políticas familiares y el apoyo a los problemas de las mujeres. Las empresas que involucran a hombres jóvenes para ayudar a romper el techo de cristal no solo construirán una cultura más sólida y mejorarán su desempeño operativo y financiero, sino que también se diferenciarán en el mercado de reclutamiento y desarrollarán una cartera de talentos más rica".

La edad, un factor determinante para impulsar la igualdad

En cuanto a los motivos que explican este gap generacional, The Boston Consulting Group los relaciona con un cambio en los modelos de conducta y experiencias. Según un estudio de 2014 de Working Mother, los millennials estadounidenses de ambos sexos tienen más probabilidades de haber crecido con dos padres que trabajan. Asimismo, casi la mitad (46%) dijo que su madre había regresado al trabajo antes de cumplir los tres años, en comparación con solo una cuarta parte de los baby boomers.

Por otra parte, los jóvenes de la generación del milenio han sido más propensos a ver la igualdad de ingresos entre sus padres. En los Estados Unidos, casi la mitad dijo que su madre ganaba lo mismo o más que su padre, en comparación con solo el 16% de los baby boomers.

"Y a medida que las cuestiones de género se vuelven parte de la conversación en los mercados de todo el mundo, incluso los hombres jóvenes que no crecieron en un hogar de doble ingreso tienen muchas posibilidades de comprender los problemas que enfrentan las mujeres en el trabajo", añade el informe.

En este sentido, la comparativa en cuanto a percepciones de 39 medidas correctivas de diversidad de género que las empresas pueden tomar, reflejó que los hombres menores de 40 años están mucho más en sintonía que los hombres mayores con los obstáculos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo. De ellos, el 26% citó la retención como una barrera importante para las mujeres, en comparación con el 15% de los hombres de 40 años o más. (Entre las mujeres encuestadas de todas las edades, el 36% citó la retención como una barrera).

No obstante, en algunos mercados, las diferencias entre los hombres más jóvenes y los mayores fueron aún más pronunciadas. Por ejemplo, en los EE. UU., Australia y el Medio Oriente, los hombres más jóvenes tenían más del doble de probabilidades de citar la retención como un problema. Sin embargo, también los jóvenes estaban más en línea con los hombres mayores -y menos en sincronía con las mujeres- en algunos de los otros obstáculos.

Las iniciativas de diversidad de género que son una prioridad

Por otro lado, cuando se les pidió que identificaran cuáles de las diez iniciativas de diversidad de género de más alta prioridad deberían implementar sus empresas a continuación, los hombres menores de 40 años y todas las mujeres clasificaron las medidas de equilibrio entre el trabajo y la vida como el trabajo flexible como la principal prioridad.

Por el contrario, los hombres mayores clasificaron la transparencia y el compromiso de liderazgo como los más altos. Además, los jóvenes se alejan aún más de sus homólogos mayores en temas como licencia parental y cuidado de niños. "Esto puede indicar que incluso si no son ellos mismos padres -y por lo tanto no se benefician actualmente de la licencia parental o el cuidado infantil en el sitio- los encuestados más jóvenes tienen una perspectiva diferente de lo que podría significar la vida si finalmente tuvieran hijos y esperan ser más involucrado", recoge el documento.

Los datos muestran que, además de ser más cercanos que los hombres mayores a las mujeres en su clasificación de las intervenciones, es más probable que los hombres más jóvenes cambien su comportamiento para que las intervenciones tengan éxito. 

Finalmente, The Boston Consulting Group enumera cuáles son prioridades para los líderes de las compañías como hacer que los hombres participen en programas de diversidad, asegurarse de que cada una de las políticas de trabajo flexibles de la compañía cubra tanto a hombres como a mujeres, crear un programa o red de soporte específicamente para empleados con hijos y enfocar el caso de negocio para la diversidad en hombres de 40 años en adelante.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755