hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

El análisis de los datos, una prioridad para los RRHH

Claves del éxito de la gestión de recursos humanos

 
  • linkedin share button


30/11/2017 Con la transformación digital de los negocios, el Big Data ya es una realidad en los departamentos de recursos humanos. El análisis de datos se ha convertido en una herramienta clave a fin de resolver los retos que se vinculan a la atracción y retención del talento, gestión del capital humano y la globalización de las organizaciones, que acorta plazos y necesita de una productividad efectiva.

En el Desayuno organizado por Equipos&Talento y patrocinado por TeamEQ, directivos de Accenture, BEEVA, Sanitas, Santalucía y Sonepar Ibérica han dado las claves del éxito de la gestión de recursos humanos, especialmente dentro de esta era digital en la que ya se han iniciado muchas compañías.

Ahora las organizaciones analizan parámetros que van más allá de los puramente demográficos, a fin de detectar las necesidades del negocio. Para ello, las empresas e instituciones han visto la necesidad de incluir nuevos perfiles digitales, en concreto, especialistas en análisis de datos. Prueba de ello es que estos profesionales son los grandes demandados por las compañías, destacando en la mayoría de rankings y perfilándose como una de las carreras de futuro.

Tal y como explica la responsable de Talent Attraction & Diversity de Sanitas, Gabriela Gámez, “desde hace tiempo y con un mayor foco en los últimos dos años, el análisis de los datos es la prioridad de Recursos Humanos”. Además, en el ámbito de la selección, está sirviendo para analizar “los perfiles de los empleados que mejor funcionan para poder buscar estas cualidades entre los candidatos”, añade Pablo Escrivá, manager de Accenture Consulting.

Al respecto, el chief People Officer de BEEVA, Roberto Rodríguez, explica como,, en la mayoría de los casos “los equipos de Recursos Humanos están formados por perfiles más humanistas y para la nueva área de HR Analytics que hemos montado necesitamos perfiles de matemáticos, ingenieros o físicos…”. Y advierte: “Nos hemos encerrado en los temas soft, que son importantes, pero tenemos que reinventar la función”.

El segundo de los retos es citado por la gerente corporativa de Aprendizaje y Talento de Santalucía, Begoña Domínguez: poner esos datos “al servicio y en conexión con las personas”. Darles un sentido, más allá de la estadística.

En la misma línea se manifiesta la CEO & Cofounder de TeamEQ, Francesca Gabetti, para quien la principal inquietud es conseguir que “los datos tengan sentido”. “El objetivo –afirma- debe ser tener datos sencillos, que se puedan obtener de forma fácil, que sean gestionados de forma efectiva y en tiempo real por toda la organización y tengan sentido para el desarrollo de las personas. Con lo cual, pensamos que el people analytics, el team analytics y el data analytics es la unión de tecnología y visión humanista. No pueden estar separados”

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Sonepar Ibérica, David Morales, señala la etapa inicial en la que se encuentran en este sentido. “Trabajamos en datos como la rotación de empleo, la atracción de talento, los procesos de reclutamiento y selección de personal, métricas relacionadas con nivel de competencias, gestión del talento, etc., pero aún no hemos profundizado en programas que nos ayuden a predecir el futuro”, señala.

En este sentido, el Business Development manager de TeamEQ, Filippo Riccardi, recalca que “el dato predictivo puede servir relativamente porque la job position o el departamento puede cambiar en el futuro”.

Finalmente, para Juan Vaquero, Strategic Consultant TeamEQ, además de proporcionar fotos actualizadas de la organización en cada momento “es necesario tener los datos datos, analizarlos, interpretarlos y darles inteligencia”.

Todas las claves de este Desayuno con Talento aquí.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755