hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

5 de cada 10 españoles prefieren buscar trabajo a través de una app

La tecnología cambia los hábitos de las personas en la búsqueda de empleo

 
  • linkedin share button


05/12/2017 La tecnología impacta en la mayoría de las decisiones que tomamos hoy en día, y en el caso del mundo del empleo no podía ser de otra forma. Las expectativas y preferencias tecnológicas de los candidatos a la hora de buscar una ocupación están evolucionando a gran velocidad, en sintonía con los cambios que se están produciendo en el mundo actualmente. La tecnología está cambiando el proceso tradicional de búsqueda de empleo.

Según datos del último estudio de ManpowerGroup Solutions "Talento y Tecnología: los candidatos eligen el smartphone para buscar empleo", el 52% de los españoles encuestados prefiere buscar empleo y presentar su candidatura a través de una aplicación móvil desde su teléfono inteligente. No obstante, pocos son los que actualmente pueden utilizar esta tecnología, sólo un 6%, principalmente por la escasa adaptación tecnológica de las empresas en el área de atracción de talento.

"En este cambiante mundo del empleo actual, la experiencia del candidato es primordial", asegura María José Martín, Directora General de ManpowerGroup Solutions en España. "Y existe una ventaja competitiva real para todas aquellas compañías que combinen la tecnología con el trato personal y personalizado para atraer al mejor talento".

"La tecnología puede simplificar el proceso de búsqueda, presentación de candidaturas e incluso las entrevistas en una fase previa; pero nunca puede reemplazar la experiencia personal en la atracción de talento", concluye Martín.

Las aplicaciones móviles, claves en el mercado laboral

El estudio muestra que el 90% del tiempo de uso del móvil de las personas se emplea en aplicaciones, entre las que se encuentran las de búsqueda de empleo. Así pues, también el 52% a nivel mundial prefiere usar aplicaciones móviles para solicitar un trabajo desde sus teléfonos inteligentes y el índice de interés para hacerlo a través de ellos continúa en alza.

En un sólo año, el número de candidatos que manifestaron su preferencia en solicitar empleo mediante una aplicación en el smartphone aumentó aproximadamente un 30% en México, un 60% en los Estados Unidos y un 80% en el Reino Unido y Australia.

Además, algunas de las conclusiones extraídas del estudio demuestran cómo la generación millennial (entre 18-34 años), el 64% en concreto, quiere poder buscar empleo a través de su móvil desde cualquier lugar, siendo este grupo el más interesado en solicitar empleo a través de las aplicaciones.

La tecnología está presente en cada fase del ciclo de talento

Más allá de la búsqueda de empleo, la tecnología está presente en cada paso del ciclo de atracción de talento. El proceso comienza con los populares chatbots que permiten iniciar conversaciones y responder preguntas. La mensajería de texto ya está reemplazando al correo electrónico y las empresas tienen cada vez más en cuenta la tecnología de vídeo para evaluar a los candidatos.

Además, los portales de empleo difunden cada vez más sus ofertas a través de aplicaciones. De hecho, empresas como LinkedIn cuentan con aplicaciones que ayudan a los candidatos a buscar, solicitar empleo o permanecer en contacto con búsquedas laborales anteriores.

La tecnología ofrece mensajes valiosos sobre la marca empleadora

Asimismo, se deduce del estudio que la tecnología que una empresa utiliza (o no utiliza) en cada fase del ciclo atracción de talento ofrece a los candidatos mensajes de gran valor sobre la marca empleadora. Y sin embargo, existe en este área un desconocimiento generalizado acerca de cómo las empresas pueden aprovechar las preferencias tecnológicas de los candidatos a la hora de buscar un empleo y hacerse más atractivas para ellos.

Por ello, el estudio "Talento y Tecnología: los candidatos eligen el smartphone para buscar empleo" ofrece recomendaciones prácticas para los empleadores como la necesidad de adaptarse al smarthphone. "Es indispensable comprender las necesidades del público objetivo al que nos dirigimos al igual que las fortalezas y debilidades de las aplicaciones", explica. "Por ejemplo, si los candidatos deben hacer clic muchas veces, hacer zoom para visualizar oportunidades o responder a demasiadas preguntas, es probable que abandonen la búsqueda ya que la tecnología del smartphone implica satisfacción inmediata".

Asimismo, recomienda ir más allá de las aplicaciones y plataformas de RR. HH. Las aplicaciones asociadas con portales de empleo y redes sociales profesionales son útiles, pero se ha desarrollado una serie de nuevas tecnologías que combina las redes sociales con la atracción de talento. "Las plataformas de redes sociales como Facebook pueden ser muy eficaces ya que como con cualquier otro tipo de comercialización de producto, es más fácil encontrar al cliente donde ya está, en lugar de insistir en que prueben algo nuevo", añaden.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755