Revista digital

NOTICIAS

El aprendizaje automático y el Big Data mejoran la selección del talento

Cómo la tecnología ha transformado el modelo de reclutamiento tradicional

 
  • linkedin share button

05/12/2017 Los avances en cuanto a las estructuras de datos, aprendizaje automático, análisis predictivo y tecnología digital han resultado ser la transformación del modelo de reclutamiento, con un cambio fundamental en la manera en que las empresas acceden y reclutan el talento necesario, según los expertos de selección de Hays.

Un nuevo informe publicado por Hays, titulado ‘Find & Engage’, analiza la evolución de la industria del reclutamiento donde la gestión tradicional, centrada en el ser humano para conectar candidatos con organizaciones, ahora se realiza mano a mano con tecnologías como el Big Data, el aprendizaje automático, el análisis predictivo, así como otras herramientas y tecnologías digitales.

Alistair Cox, CEO de Hays, ha afirmado al respecto que en sus diez años como CEO de Hays, nunca ha visto el sector de la selección y la atracción de candidatos “evolucionar tan rápidamente como actualmente". "La tecnología, la dinámica del mundo digital, la llegada del Big Data y el aprendizaje automático están impulsando estos cambios”, ha añadido.

Para las empresas, la preocupación principal de encontrar el mejor candidato para su organización no ha cambiado; pero lo que sí ha evolucionado en nuestra industria es cómo gestionar este proceso en una era en que la tecnología ha introducido nuevas formas de encontrar al talento de la mejor calidad”, explica Cox.

El método tradicional de reclutamiento, definido por Hays como ‘Anuncia y Solicita’, se basa en que las organizaciones anuncien sus vacantes a través de múltiples canales para después contactar con las personas que buscan trabajo. Este consolidado modelo ya no es suficiente en el mundo digital actual, ya que está dirigido principalmente a aquellos que buscan empleo de forma activa, en vez de pasiva.

Además, la facilidad con la que los candidatos pueden responder a un anuncio de trabajo online ha derivado en un proceso difícil de manejar debido al gran volumen de candidaturas que se reciben, muchas de las cuales no son aptas para el puesto, ya que a veces el candidato no está realmente interesado en el trabajo o incluso ni ha leído con detalle la oferta.

Hays ha desarrollado e implementado un nuevo modelo de reclutamiento, conocido como ‘Find & Engage’, que combina las mejores técnicas de reclutamiento, las relaciones ya establecidas con los candidatos así como las nuevas oportunidades que presenta la tecnología digital, el Big Data y el aprendizaje automático. Este método está diseñado para maximizar las probabilidades de que las empresas encuentren al mejor talento, a través de búsquedas que van más allá de las personas que buscan empleo activamente y, por lo tanto, consiguen llegar a un grupo mucho más grande de candidatos pasivos.

Alistair v asegura: “siempre hay arte a la hora de reclutar al mejor talento". "Se basa en el desarrollo de relaciones de confianza y la habilidad de evaluar la compatibilidad de un candidato para la vacante. Sin embargo, los últimos grandes avances en el Big Data, el aprendizaje automático y la tecnología digital nos permiten combinar arte con ciencia para ofrecer mejores soluciones, más rápidas y con auténtica magnitud.”

“El mundo digital y nuestro nuevo modelo ‘Find & Engage’ está posicionando la relación entre reclutador y candidato nuevamente en el centro de la contratación. El valor del ‘factor humano’ en nuestra industria no puede sobreestimarse y esto siempre estará en el núcleo de lo que hacemos".

Finalmente, indica que "las nuevas tecnologías y las estructuras de datos que estamos desarrollando activan la evolución de nuestros procesos y nos permiten trabajar a una escala que antes no era posible, asegurándonos de encontrar los mejores candidatos para nuestros clientes allá donde estén haciendo posible que no sólo tengan éxito sino que puedan prosperar”, concluye el CEO de Hays.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755