hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Las empresas van a demandar profesionales muy preparados en Deep Learning

El Deep Learning, una oportunidad para la automoción, el retail o las finanzas

 
  • linkedin share button


22/12/2017 La Inteligencia Artificial (IA) viene acompañada del término deep learning o aprendizaje profundo. La mayoría de los sectores económicos han empezado a utilizar la IA para sus procesos y para ofrecer y mejorar sus productos, servicios y la relación con el cliente. El sector de la automoción, el retail y las finanzas son algunos de los que van a la avanzadilla, pero, en realidad, cualquier sector se puede beneficiar de los beneficios de esta tecnología y sus algoritmos.

MBIT School ha celebrado una jornada centrada en las claves y el futuro de la Inteligencia Artificial (IA). De este modo, su Director Académico, Emilio Soria, junto con Jose A. Esteban, CTO de Codere y profesor de la escuela, han profundizado en las oportunidades de negocio que la revolución deep learning va a suponer en diferentes sectores.

Según han revelado el sector de automoción y la industria de los coches autónomos ya utilizan el deep learning para aprender de lo que observan a través de los datos. "La conducción segura, la identificación de peatones, la toma de decisiones durante la circulación o los mapas, que se actualizarán automáticamente, permitiendo al vehículo aprender una nueva red de navegación", son solo algunas de las aplicaciones que ya se están poniendo en marcha en este sentido.

Asimismo, han destacado que los retailers tienen con la IA y el deep learning la posibilidad de analizar a los clientes nada más entrar en sus tiendas físicas u online, lo que les permitirá "ayudarles a localizar los productos adecuados y las mejores ofertas, según su perfil y en tiempo real".

A medio plazo, según han explicado, los retailers estudian integrar sensores y características automáticas de aprendizaje para conseguir información detallada de las actividades y experiencias de los consumidores, permitiendo crear “un valor del tipo de vida del cliente” que les permitirá identificar a clientes de alto valor y minimizar la exposición a aquellos que no sean rentables.

Por lo que respecta al sector manufacturero esta disciplina es una gran aliada a la hora de "realizar la previsión de piezas en stock, la detección de anomalías o al evitar que se rompa una pieza en la línea de producción". Esto, en opinión de los expertos, supone grandes ahorros en costes y una mayor eficiencia en el proceso. "El desarrollo de robots que autoaprenden mediante observación en la línea de producción es el siguiente paso", han anunciado.

Asimismo, las instituciones financieras pueden detectar a través de estos algoritmos nuevas oportunidades de negocio, ofrecer automáticamente servicios personalizados y en tiempo real a los clientes, detectar el fraude o incluso recomendar a qué clientes se les pueden realizar préstamos y a quiénes no.

Por otra parte, en el área del marketing y la comunicación, el deep learning permite generar un lenguaje adaptado y adecuado para cada audiencia, segmento o individuo. "La IA obtiene el lenguaje que funciona para cada perfil y los análisis de los datos ofrecen la explicación de por qué es así, con lo que las compañías pueden utilizar esta información para ideas comerciales e inéditas", indican. No obstante, la atención al cliente es uno de los segmentos en los que más se ha avanzado y puesto en práctica la IA.

Soria y Esteban han destacado en la jornada que "las empresas que tienen un trato directo con el cliente pueden utilizar estos sistemas para analizar los mensajes de entrada, predecir comportamientos, establecer rutas de casos y proporcionan sugerencias al personal de atención al cliente, incluso ofrecer respuestas automáticas".

Además, la IA también sirve para identificar las emociones (enfado, diversión, tristeza, miedo, sorpresa…) A partir de los gestos de la cara se obtienen estas pistas del lenguaje no verbal que ya tiene aplicaciones en la automoción, salud, educación o robótica.

En el mundo legislativo, el deep learning permite ser más productivo, mejorar los tiempos de respuesta y ofrecer un servicio de mayor calidad y soluciones personalizadas. En este sentido, los expertos apuntan a que "la prescripción será uno de las utilidades más valiosas, al generar recomendaciones que servirán para la toma de decisiones". 

Finalmente, en la medicina de precisión está siendo una realidad con los algoritmos de deep learning para, por ejemplo prevenir enfermedades, recibir información personalizada y en tiempo real, tener un mapa personalizado de la salud, o la genómica, que permite el mapeo y análisis de los códigos del ADN para saber cómo funcionan los genes.

“Las posibilidades son enormes y existe la opción de implementar un sistema de inteligencia artificial en cualquier negocio del que tengamos datos. Además, se trata de una tecnología abierta y actualizable totalmente disruptiva porque va a cambiar la forma de crear y comunicar”, ha comentado Emilio Soria.

Para José Antonio Esteban, “las empresas van a adoptar el Deep Learning de manera diferente y van a ir evolucionado en el tiempo por lo que van a demandar profesionales muy preparados que sepan estar al día en esta tecnología. Aquellas empresas que tengan el conocimiento de Deep Learning van a tener una gran ventaja competitiva que les permitirá diferenciarse del resto”.

Según los expertos, la Inteligencia Artificial y el Deep Learning son la próxima revolución por lo que la figura de los científicos de datos es uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas. Se trata de una figura imprescindible en el diseño de algoritmos y experimentos, para poder accionar la toma de decisiones de forma correcta en una empresa.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755