hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

El empoderamiento de los empleados y la digitalización serán claves este 2018

Randstad identifica las tendencias en RRHH que se verán este año

 
  • linkedin share button


09/01/2018 La gestión de los Recursos Humanos de las empresas está en constante cambio y parte de ese proceso de adaptación pasa por la identificación de las tendencias que marcarán la ruta hacia el talento en los próximos años. Con el fin de ayudar a las organizaciones en dicha tarea, Randstad ha indicado las mejoras que se verán durante este 2018.

A finales del pasado año, el World Business Forum 2017, celebrado en Madrid, estableció cuáles serían los pasos a seguir en la gestión del talento y la palabra clave más utilizada fue “humanización”. Según explican desde Randstad, la propuesta del foro se basa en que "las empresas son potencialmente más exigibles de lo que son, y esto es debido a que siguen patrones arcaicos con líderes deficientes, culturas corporativas poco definidas o incentivos nada atractivos".

La solución pasa, según indican desde la consultora, "por potenciar el talento interno y la motivación de los profesionales de las compañías", así como continuar desarrollando los procesos de cambio hacia la digitalización.

Por otro lado, señala cómo el empleado seguirá posicionandose en el centro de la organización, por lo que será clave empoderarle y escuchar sus iniciativa. En este sentido, citan las palbaras que ofreció Richard Branson, CEO de Virgin Group, durante el congreso en la que indicaba que "la clave del éxito emprendedor es elogiar en vez de criticar", pues es la única manera de motivar.

En cuanto a las técnicas de empoderamiento, a fin de mejorar el engagement y la productividad, Randstad las cifra en cuatro: recompensar los resultados, capacitar a través de formación adaptada a las distintas jerarquías, delegar responsabilidades para incentivar "la economía colaborativa" y "formar a los nuevos líderes" y comunicar las metas y los valores empresariales para poder actuar acorde a ellos. 

En tercer lugar, Randstad habla de un tema que muchas empresas ya han situado entre sus máximas prioridades para este año: la digitalización. "Si en 2017 la tendencia y transformación digital ya estaba presente, en 2018 se convertirá en una parte importante de la gestión de los departamentos de Recursos Humanos, sobre todo a la hora de mejorar el compromiso de los empleados a través de las nuevas tecnologías", afirma la consultora.

 

Pero el artículo va más allá y explica cómo esta digitalización pasará a ser una herramienta más para desempeñar las funciones básicas en cuestiones como la identificación del talento a través de las redes sociales, el proceso automatizado de selección de nuevo personal y la fidelización mediante el uso de la gamificación.

Finalmente, Randstad señala una nueva modalidad de trabajo, fruto del cambio que se ha producido en la relación entre empleado y empleador. "Ahora tiene que ver con maneras de trabajar que impactan en la organización y en la forma de valorar que, además, están orientadas a la prestación de servicios y no tanto al contrato por horas tan tradicional", afirma. "Este cambio se conoce como la uberización del trabajo, ya que la ubicación física de la empresa o el cargo está sufriendo transformaciones".

De este modo se indica que el empleo continuará la senda de la flexibilización horaria y laboral, con nuevos espacios de información y valoración donde todos -clientes y empleados- puedan acceder a ella.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755