Revista digital

NOTICIAS

La CEOE propone crear un observatorio para eliminar las barreras digitales

La digitalización, una vía para mejorar la inclusión laboral de personas con discapacidad

 
  • linkedin share button


12/01/2018 El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Julio Linares, ha asegurado durante la celebración del Desayuno Por Talento ‘Presentación del Plan Digital 2020 CEOE’, que las nuevas tecnologías representan una oportunidad para eliminar las barreras de accesibilidad a las que todavía se enfrentan las personas con discapacidad.

El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Julio Linares, se ha mostrado a favor de “sensibilizar” a las empresas para aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías a la hora de mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, “que todavía hoy se enfrentan a ciertas barreras de accesibilidad”.

Así lo ha destacado durante su intervención en el Desayuno Por Talento ‘Presentación del Plan Digital 2020 CEOE’, organizado en Madrid por Inserta Empleo, al que también acudieron el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; la directora general y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo; y el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, encargado de moderar el encuentro.

Linares señaló que uno de los capítulos del Plan Digital 2020 de CEOE está dedicado a eliminar todo tipo de brechas digitales, especialmente las que tienen que ver con las personas con discapacidad. De hecho, destacó cómo la tecnología aporta muchas oportunidades para "vencer alguna de las barreras" que tiene este colectivo. 

En este contexto, desde CEOE proponen para la inclusión digital hacer un observatorio de brecha digital en el que se puedan identificar todo tipo de brechas, medirlas y poner objetivos para su eliminación o corrección, además de elaborar un catálogo de cursos de formación para tratar de ayudar a los colectivos más vulnerables y conseguir el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, especialmente en las nuevas tecnologías.

Según Linares, el Plan Digital 2020 busca influir de manera interna en la CEOE para concienciar a todos sus miembros, sociedades y compañías de que es imprescindible abordar la digitalización, la cual, a su juicio, tiene un impacto directo sobre la competitividad, el conocimiento, la calidad del empleo, la capacidad de sostener los servicios sociales o la existencia de desigualdades o igualdades. “Por ello hay que darle la atención que merece”, zanjó.

En esta línea, Alberto Durán señaló que las nuevas tecnologías y la revolución digital “pueden servir para crear empleo, reducir las brechas sociales y mejorar la calidad de vida, siempre que se haga con cabeza y con unos objetivos claros”.

Durante su intervención, afirmó que las personas con discapacidad tienen una dificultad añadida a la hora de incorporarse al mercado laboral: el del acceso a la información. Asimismo, aseguró que “el mercado laboral va a cambiar”, al tiempo que explicó que, “en unos años, 700 profesiones no existirán y el 47% de los empleos se ocupará por robots”.

 “Esto representa una oportunidad, pero hay que invertir y aprovechar el talento que la población tiene, pensando en todos, un todos que cada vez está más lleno de diversidad y de personas diferentes”, añadió.

Por su parte, Virginia Carcedo indicó que “las empresas son un aliado estratégico necesario, ya que las personas con discapacidad buscan empleo y necesitan una empleadora para que las contrate”. “Las nuevas tecnologías son una vía para el acceso de las personas con discapacidad a una formación de calidad menos costosa y una forma de generar movilidad y un acceso más global al mundo en general”, destacó.

Desde Inserta Empleo se analiza cómo las nuevas tecnologías pueden impactar en los perfiles laborales tradicionales. “Actualmente estamos estudiando cómo se pueden reconvertir estos perfiles con las nuevas tecnologías y qué nuevos perfiles pueden aparecer, como por ejemplo los relacionados con el big data o la creación de aplicaciones”, apuntó Carcedo.

“Para conseguir la inclusión laboral de las personas con discapacidad es necesario que se tenga en cuenta la accesibilidad de las nuevas herramientas, ya que si no lo son, no se podrá interactuar con ellas”, concluyó.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755