Revista digital

NOTICIAS

Las empresas no deberían premiar sólo el 'resultadismo'

Cómo construir una cultura de bienestar que sea eficiente

 
  • linkedin share button


18/01/2018 El impacto de cuidar a los empleados y que de que éstos se sientan recompensados y valorados por la organización está demostrado en datos. La productividad empresarial crece en la misma medida que lo hace la motivación laboral, la cual se eleva tras diversas acciones que han comenzado a consolidarse como una filosofía de trabajo propia llamada ‘cultura del bienestar’ o ‘wellbeing’.

En el último Desayuno con Talento organizado por Equipos & Talento en el hotel Meliá Barcelona de la ciudad condal y patrocinado por TÜV Rheinland, respresentantes de Schneider Electric, Uriach, Fluidra, RACC, Essity Iberia, Serhs, Noatum Maritime y CaixaBank hablaron de las políticas y acciones que han implantado con el objetivo de mejorar el clima laboral, para que éste sirva de un elemento más que impulse los beneficios empresariales.

El impulso de medidas que contribuyan a la mejora del bienestar de los trabajadores tiene resultados positivos que no sólo son tangibles a nivel económico, sino también a nivel laboral, con un incremento del sentimiento de pertenencia e del compromiso; productivo, derivado del aumento de la motivación e implicación en el trabajo; y reputacional, puesto que mejora la percepción que transmiten los trabajadores de la marca hacia el exterior.

En este sentido, los participantes coincidieron en destacar la necesidad de un cambio cultural en las organizaciones hacia políticas que no solo premien el “resultadismo”, como expresó Sergio Santabárbara, director corporativo de RRRHH de Noatum Maritime, sino que tengan en cuenta también la futura sostenibilidad de las empresas.

Al respecto, Josep Tura Rof, director corporativo de RRHH de Fluidra, destacó que a partir de las políticas de bienestar se construyen las políticas de gestión de personas y recordó que la función principal de su área es “cuidar al cliente y hay que empezar por el interno”.

Asimismo, Belén Badía, directora de RRHH y Comunicación de Uriach expresó que “cualquier acción necesita marketing interno”, es decir, explicar lo que que se está haciendo “para así poder mejorar la motivación y la productividad” no sólo de los empleados, sino también la alta dirección y de los proveedores.

Miriam Hernández, responsable de Business Development Certification Systems de TÜV Rheinland, por su parte, aseguró que “sin el compromiso de los directivos este tipo de políticas no cala en las organizaciones, ya que deben predicar con el ejemplo”.  Y este convencimiento necesita de “un equilibrio difícil de conseguir entre dar respuesta a las necesidades del negocio y las de los profesionales”, como aseguró Eva Gimeno, responsable de Relaciones Laborales de CaixaBank Consumer Finance, que recordó también el papel que los representantes sindicales pueden tener en el respaldo a estas iniciativas.

Cecilia Morillo, responsable de Compensación y Beneficios de Essity Iberia, aportó su visión explicando que en este tipo de políticas es muy importante “escuchar y ofrecer iniciativas que respondan a las necesidades reales de los empleados”; Mercè Espinosa, fundadora de Mehrs, insistió en que desde RRHH se exija a las mutuas que “se impliquen más en el cuidado de la salud de los empleados en todos sus aspectos”, no solo en la prevención de riesgos laborales; y Gabriel Ortiz, director de RRHH para Energy y Field Services de Schneider Electric, destacó que en su caso las acciones de wellbeing están completamente alineadas con sus valores.

Accede al Desayuno con Talento al completo aquí.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755