Revista digital

NOTICIAS

El 85% de los empleos que habrá en 2030 no se han inventado todavía

Según Eurostat, en España trabajaba en sector TIC el 2,4% de población ocupada


22/01/2018 OBS Business School ha dado a conocer las conclusiones de su informe quincenal sobre el Desempleo Tecnológico. En él, además de explicar el concepto, indica los factores que lo impulsan y cómo se posiciona España en torno a esta cuestión. Al respecto, se hace eco de los datos proporcionados por Eurostat, que sitúa en el 2,4% la población española ocupada que trabaja en el sector TIC.

El fenómeno del desempleo tecnológico -es decir, la pérdida de puestos de trabajo provocada por la incorporación de nuevas tecnologías, que pasan a desempeñar eficazmente tareas hasta entonces desarrolladas por personas- no es nuevo. Pero comenzó a ser un tema de preocupación y debate desde la Primera Revolución Industrial.

En nuestros días, el concepto se aplica a los puestos de trabajo perdidos o desplazados por la incorporación de las denominadas TIC. De hecho, hoy parece preocupar más que en pasado, entre otros motivos, por la velocidad a la que ahora se produce, por la hiperconectividad del mundo, la facilidad con la que las noticias se difunden y el incremento de innovaciones que son secundadas en poco tiempo por millones de usuarios y consumidores.

Además, liagado a esto, en muchas profesiones hay un elevado porcentaje de tareas desempeñadas que no son rutinarias y, por tanto, no son directamente automatizables. La implantación de nuevas tecnologías en las empresas es un proceso lento y muchos empleados son capaces de adaptarse a ellas. Asimimso, su aparición supone el desplazamiento o la muerte de aquellas nuevas aplicaciones que no son capaces de reaccionar adecuadamente a los competidores recién llegados.

Por otro lado, según Eurostat, en España trabajaba en sector TIC el 2,4% de población ocupada, frente a una media europea de 3,5%. "Este bajo porcentaje no debe interpretarse automáticamente como algo negativo; para hacer un juicio valorativo habría que tener en cuenta otros factores", indica el informe de OBS Business School. Uno de ellos es la importancia del sector turístico en España: ese año 2015 supuso el 11,1% del PIB y alcanzó los 2,49 millones de puestos de trabajo, lo que supone el 13,0% del total de empleos del país.

Lo novedoso del planteamiento de este informe respecto a los anteriores citados es que cifra en 695.104 los trabajadores, cuyas tareas corresponden a funciones y capacidades clasificables dentro de las profesiones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), independientemente del sector de actividad de la empresa en que trabajan. Entre ellos se incluye, por ejemplo, un licenciado en informática contratado como programador informático en un hospital (actividad de la empresa: sanidad) o bien un ingeniero técnico que realiza tareas de su especialidad en una empresa del sector energético. 

A efectos del número global de empleos la irrupción de nuevas tecnologías, incluso cuando desplazan a otras, puede tener efectos positivos. "Es un fenómeno de difícil cuantificación porque en la creación y destrucción de puestos de trabajo influyen muchos factores no tecnológicos, como coyuntura económica, regulación gubernamental, aparición de competidores y nivel de infraestructuras y de desarrollo del país", señala.

El informe concluye indicando que, para bien y para mal, las nuevas tecnologías seguirán influyendo en nuestras vidas, aunque los "estudiantes, empleados, directivos y accionistas de empresa y responsables políticos pueden tomar medidas para maximizar los efectos positivos y disminuir los negativos".

Para ello, la educación es clave. Según los profesores del IESE Pastor y Mercadal, es preciso "configurar un sistema educativo completamente nuevo, desde primaria hasta postgrado". "Las competencias que requerirán los trabajos del futuro serán muy diferentes", añaden.

En este sentido, a nivel personal, "es imprescindible mantener una actitud de apertura y adaptación al cambio". Millones de profesionales han sabido continuar su vida laboral como autónomos o freelances después que, por los motivos que fuera, dejasen de estar en nómina en una empresa.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755