Revista digital

NOTICIAS

Formación e innovación, claves para reactivar a una fuerza de trabajo 'obsoleta'

La II edición del MERIT Summit reúne a 250 líderes y directivos en Lisboa

 
  • linkedin share button


23/01/2018 Las empresas necesitan talento porque hay mucha fuerza de trabajo actual que está obsoleta. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó, hace unos días en Lisboa, durante la celebración del MERIT Summit 2018. En ella, además de fijar los retos de futuro, se señaló la formación continua y la innovación como las únicas soluciones estratégicas que garantizan la capacitación a largo plazo de los trabajadores.

283 personas, entre directivos de empresas y líderes de recursos humanos, y en representación de más de 100 empresas y 35 escuelas de negocios, se reunieron durante dos días en Lisboa para diseñar estrategias de aprendizaje sostenibles en el tiempo. Y es que según se afirmó durante las jornadas, las fuerzas de trabajo actuales necesitan formarse para responder a las nuevas necesidades que ya tienen (y seguirán ampliando) las compañías.

Pero los profesionales dieron un paso más allá en este planteamiento asegurando que se debe innovar a través del aprendizaje. De hecho, este fue el tema que centró esta segunda edición del MERIT Summit, en la que participaron organizaciones internacionales como IBM, SAP SE, McKinsey, Bayer, LinkedIn, Virgin Media y KPMG.

Por otro lado, los participantes a la jornada acordaron trabajar juntos en la construcción de “un lugar de trabajo moderno” que pueda enfrentar los desafíos comerciales del futuro. HEC Paris, IE Business School, Universidad de California, Berkeley y Saïd Business School se encontraban entre las escuelas de negocios que se sumaron a este objetivo común.

Christophe Coutat: "En 30 años, no existirán el 70% de los empleos actuales"

Algunos de los datos que se aportaron en Lisboa son preocupantes. Christophe Coutat, CEO de Advent Group, advirtió que hasta el 70% de los empleos que existen en la actualidad podrían desaparecer en 30 años, y desafió a los asistentes a discutir sobre las posibles soluciones al problema.

Como ejemplo expuso cómo las compañías automovilísticas podrían declararse en quiebra, dada la expansión que está teniendo las aplicaciones móviles ligadas al alquiler de coches o las de pago por servicio como Uber. Asimismo, incluyó entre los sectores afectados por estos cambios, el de las compañías de seguros que “enfrentarán grandes problemas, porque los autos que conducirán serán un 100% más seguros”, registrando así menos accidentes.

“Y si Tesla AI puede leer las carreteras, IBM Watson brinda asesoramiento legal y puede diagnosticar enfermedades de forma más rápida y precisa que cualquier humano. ¿Qué pasará con esas profesiones relacionadas? ¿Podemos reemplazar esos trabajos?”, preguntó Coutat.

Los directivos y representantes de las escuelas de negocio acordaron que las empresas deberían adoptar un nuevo enfoque en el diseño de sus acciones formativas, uno en el que las preferencias del empleado y las áreas de interés específicas ocupen un lugar central.

Nick van Dam: "Necesitamos descubrir qué quiere aprender el alumno y proporcionárselo"

"Si no aprendes en tu trabajo, tendrás problemas cuando vayas al próximo empleo en 10, cinco o incluso dos años”, señaló Nick van Dam, Global Chief Learning Officer de McKinsey & Company. “Necesitamos descubrir qué es lo que el alumno quiere aprender y proporcionárselo, y encontrar la manera de que los trabajos actuales sean relevantes incluso en 50 años", añadió.

Otra posible solución aportada durante la jornada a este problema es la introducción de un nuevo rol: el “chief disruption officer”. Es decir, una persona encargada en exclusiva de impulsar la innovación en todos los niveles y vectores de la organización (el individuo, el equipo y la compañía)

No obstante, otras voces se alzaron para señalar que la innovación debe venir tanto desde dentro, como fuera de la organización. Anna Walther, Senior Learning & Development Manager de Nestlé, apoyó la idea y dijo que la compañía multinacional trata de exponer a los empleados al aprendizaje externo de expertos, empresarios y profesionales independientes.

Durante un discurso de presentación transmitido en vivo, el profesor Dave Ulrich indicó que la inversión en el aprendizaje debe convertirse en una prioridad clave, porque crea valor a largo plazo para las organizaciones. El consultor de recursos humanos y gestión argumentó que el aprendizaje corporativo proporciona valor para los empleados, así como para los clientes, los inversores, las comunidades y los socios.

Asimismo, Ulrich señaló que los métodos tales como "aprendizaje de acción", donde muchas partes interesadas están involucradas en co-crear soluciones a problemas complejos, son especialmente eficientes, ya que acortan la brecha entre educación y negocios.

Por su parte, Marko Kesti, profesor de la Universidad de Laponia en Finlandia, presentó un modelo revolucionario, que utiliza la inteligencia artificial para analizar a las personas y aumentar las ganancias de las empresas.

El MERIT Summit 2018 acogió más de 40 talleres, mesas redondas, casos presentaciones de estudio y conferencias magistrales sobre temas que, según muchos, se refieren al futuro mismo del lugar de trabajo global. Además, se aprovechó la ocasión para reconocer a las mejores presentaciones de casos de estudio y cuya ganadora fue Tiffany Poeppelman de LinkedIn.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755