hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

8 de cada 10 trabajadores serían más productivos trabajando menos horas

6 de cada 10 españoles tienen exceso de horas de trabajo, según la consultora Mente y Vida

 
  • linkedin share button


02/02/2018 Según datos de la consultora Mente y Vida perteneciente a Creatia Business, la mayoría de los españoles trabaja más de 40 horas semanales, muchos llegan a las 48 horas, e incluso aquellos que no lo hacen sienten la obligación de contestar el móvil por cuestiones de trabajo o hacer horas extra fuera de su horario laboral. Esto genera un problema de productividad y de salud en la empresa española.

El exceso de horas laborales y el estrés ponen en peligro la salud de millones de trabajadores en España. El 50% de los trabajadores españoles trabajaron más de 48 horas por semana durante 2017 y las semanas laborales de más de 60 horas son lo normal para la mayoría de los emprendedores o autónomos de nuestro país.

Allende Villorejo de Landia, directora de operaciones de Creatia Business y Coach especializada en Empresa Saludable explica que: “a menudo, sentimos la obligación de trabajar más horas y demostrar que somos valiosos para nuestras empresas, pero lo paradójico es que detrás de este habitual planteamiento, lo cierto es que eso no se traduce en aportar valor para las empresas con el sobre esfuerzo que se realiza.”

Según Mente y Vida, el exceso de horas de trabajo afecta a 6 de cada 10 trabajadores españoles generando estrés laboral a estos individuos. Los datos de la OMS revelan que es habitual encontrarse casos de trabajadores que trabajan más de 48 horas a la semana en España.

Los estudios revelan que en realidad lo único que logramos es empeorar nuestra salud y bienestar. Empresas como KPMG, Basecamp, o Toyota han realizado ya cambios en sus políticas para reducir el número de horas de trabajos. Otras muchas compañías en Suecia han reducido su jornada laboral a seis horas, y la consultora ha anlizado los principales motivos. 

El mayor problema asociado al exceso de trabajo es el detrimento de la salud física y mental. Villarejo de Landia explica, que “existen claras asociaciones entre el trabajo excesivo y síntomas como los problemas de sueño o la depresión”, e indica la existencia de estudios que muestran una correlación entre el exceso de trabajo y la Diabetes tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares.

“Estos problemas afectan de forma directa y muy negativa a las empresas, ya que se produce absentismo y reducen la satisfacción laboral, lo que genera costes directos e indirectos para la empresa, ya que muchas veces los profesionales y directivos de más talento buscarán otros empleos con mejores condiciones de trabajo”, añade.

Asimismo, los datos de Mente y Vida revelan que, a largo plazo, las empresas obtienen mayor rendimiento de sus trabajadores con jornadas de trabajo más breves, ya que se evitan bajas por enfermedad, además de incrementar su poder de retención del talento.

Por otro lado, los expertos indican que trabajar más horas no aumenta la eficiencia. “La carga de trabajo se expande para ocupar el tiempo disponible para su ejecución. Esto significa que si disponemos de 8 horas para completar una tarea que de 2 horas, utilizaremos las 8 horas”, explica Villarejo de Landia. Según la consultora, una reducción de las jornadas de trabajo produce en los trabajadores el efecto contrario dado que "al disponer de menos tiempo para realizar la misma tarea, se trabajará de forma más eficiente".

Otro de los efectos colaterales de trabajar hasta el agotamiento es el aumento d ela probabilidad de cometer un error. Desde el punto de vista del liderazgo empresarial, trabajar con cansancio puede conducir a errores en la toma de decisiones, problemas para gestionar las emociones e incluso a la pérdida de control. 

 “La empresa sana se basa en la buena gestión del tiempo, no sólo del trabajo, sino del descanso y el tiempo libre”, explica la directora de Mente y Vida y de Creatia Business. “Es fundamental promover buenos hábitos, como la meditación con atención plena (Mindfulness) y prácticas que promuevan el autoconocimiento y la autogestión, así como la regulación emocional”, concluye.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755