Revista digital

NOTICIAS

Aumentar la diversidad de los equipos de liderazgo permite incrementar la innovación

Las empresas que apuestan por la diversidad son más rentables

 
  • linkedin share button


14/02/2018 Un reciente estudio de The Boston Consulting Group sugiere que aumentar la diversidad de los equipos de liderazgo conduce a una mayor innovación y un mejor desempeño financiero. Tras encuestar a empleados en más de 1.700 empresas en ocho países, la compañía ha analizado las percepciones de la diversidad a nivel gerencial en seis dimensiones -sexo, edad, país de origen, trayectoria profesional, antecedentes de la industria y educación- y ha medido el nivel de innovación de las empresas, a partir del estudio del porcentaje de ingresos totales de nuevos productos y servicios lanzados en los últimos tres años.

Tanto en las economías en desarrollo como en las desarrolladas, las empresas con una diversidad superior a la media en sus equipos de liderazgo reportan una mayor rentabilidad por la innovación y mayores márgenes de EBIT. Así lo destaca el informe titulado 'How diverse leadership teams boost innovation' de The Boston Consulting Group.

"Las empresas que reportaron una diversidad superior a la media en sus equipos de administración, también registraron ingresos por innovación más altos (19 puntos porcentuales): 45% de los ingresos totales, frente al 26% de los de las empresas con una diversidad de liderazgo inferior al promedio".

Además, estas organizaciones también informaron un mejor desempeño financiero general, con márgenes de EBIT que fueron 9 puntos porcentuales más altos.

En este sentido, las seis dimensiones analizadas mostraron una correlación con la innovación, pero las ganancias más significativas vinieron de cambiar la composición del equipo de liderazgo en términos del origen nacional de los ejecutivos, la variedad de antecedentes de la industria, el equilibrio de género y las trayectorias profesionales.

Desde The Boston Consulting Group apuntan que "en lugar de enfocarse en un aspecto específico de la diversidad, el objetivo debe ser crear equipos que sean diversos en múltiples dimensiones, porque todos tienen valor" y añaden: "Cada compañía necesitará encontrar la 'combinación adecuada', dependiendo de sus circunstancias únicas".

La digitalización también afecta a la innovación general

Las coclusiones de la investigación apuntan a que "las empresas que ponen mayor énfasis en la tecnología digital muestran una correlación aún mayor entre la diversidad y la innovación". Por lo tanto, si una compañía invierte en tecnología digital, las ventajas de la diversidad se acumulan y la posicionan para capitalizar de manera más efectiva esas inversiones.

Por otro lado, el estudio revela que las prácticas de empleo justas, como la igualdad salarial; el liderazgo participativo; un énfasis estratégico en la diversidad dirigido por el CEO; comunicación frecuente y abierta; y una cultura de apertura a nuevas ideas, son factores que permiten que florezca la diversidad y ayuda al equipo administrativo diverso a remodelar los esfuerzos de innovación de la compañía.

De hecho, las compañías donde se dan estas condiciones (menos del 40%, según la encuesta), reportan ingresos de innovación significativamente más altos: casi 13 puntos porcentuales más que las compañías cuyas características son débiles o no están presentes.

Por ello, los autores del estudio instan a emplear un enfoque activo en los programas y políticas que se instalan en las empresas, empezando por las que se centran en los equipos de liderazgo, muchos de ellos representados por "hombres blancos mayores que han ascendido en su propia compañía"

"Necesitan ser proactivos si quieren fomentar diversos puntos de vista y perspectivas. Esto requiere mucho tiempo y atención, junto con cambios organizacionales que van más allá del proceso de contratación, y abordar la diversidad como lo harían con cualquier otro imperativo comercial", se lee en el informe que concluye: "Las empresas que toman la iniciativa y aumentan activamente la diversidad de sus equipos de gestión, en todas las dimensiones de la diversidad y con los factores habilitantes adecuados, funcionan mejor".

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755