Revista digital

NOTICIAS

El 37% de los altos cargos en España están ocupados por mujeres

La presencia de la mujer predomina en los sectores de la medicina, educativo y comercial

 
  • linkedin share button


05/03/2018 El próximo 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer, fecha declarada oficialmente por la ONU en la que se conmemora la lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de la mujer. Con este motivo, KRUK, compañía especializada en la gestión del cobro de deuda, ha realizado un estudio que analiza la presencia femenina dentro de los sectores profesionales en España, que concluye que del total de españoles con presencia en altos cargos como CEOs, directivos o managers, solo el 37% son mujeres.

KRUK revela en su estudio que la menor presencia de la mujer en puestos de dirección en empresas privadas no es el único problema de España. También existe una brecha de género en los cargos públicos del país donde, según datos del INE (2016), sólo un 38,5% de los miembros del Gobierno son mujeres, mientras que en las Direcciones Generales el porcentaje femenino es aún más bajo, con un 26,4%. 

Pese a ello, la mayor diferencia se sigue apreciando más en el porcentaje de mujeres presentes en los Consejos de Administración de las empresas que forman parte del IBEX-35 (19,1%).

En esta línea, según datos de KRUK, esta brecha de género también se percibe en el ámbito emprendedor: el 62% de los propietarios de un negocio son hombres, frente al 38% que son mujeres. Sin embargo, en puestos de menor nivel la presencia de la mujer es más alta y supera al porcentaje de hombres. Por ejemplo, en el segmento de trabajadores en prácticas, las mujeres representan el 51% de este grupo, frente al 49% de los hombres.

Los sectores dominados por mujeres: la educación, la medicina y el comercio

Por otro lado, las diferencias de género varían sustancialmente en función del sector profesional en el que se encuentren. En este sentido, los sectores en los que la presencia de la mujer es más notoria son, en primer lugar, el educativo, donde un 69% de los encuestados son mujeres, seguido del sector comercial –que incluye vendedores, comerciantes o personal de tiendas-, en el que un 65% son mujeres, y el sector sanitario, donde las mujeres ocupan un 59%.

Por contrapartida, los hombres dominan con gran diferencia los sectores de la construcción (87%) y del transporte (81%).

Los datos del estudio también muestran la capacidad económica y la educación financiera de cada sector. Aquellos sectores en los que predominan las mujeres son, al mismo tiempo, aquellos que han obtenido mejores resultados en cuanto a solvencia económica ante las obligaciones de pago y una mejor planificación del presupuesto.

Por ejemplo, las personas dedicadas al ámbito educativo, en el que predominan las mujeres, son las que llevan su presupuesto de una manera más controlada y evitan gastar más de lo que disponen. Curiosamente, el sector que gasta más de lo que le permite el presupuesto familiar es el de los trabajadores de la construcción (37%), donde predominan los hombres en un alto porcentaje.

Además, los representantes del sector educativo y el sector médico, dominados por el género femenino, son los que menos problemas tienen a la hora de estar al corriente de pagos.

“La brecha de género en el ámbito profesional se está reduciendo año tras año, pero todavía percibimos grandes diferencias en algunos sectores profesionales, como la construcción o el transporte, en el que el porcentaje de mujeres es muy bajo”, señala Ana Suárez, directora de inversiones en NPL y desarrollo de negocio, que añade: "Es muy interesante ver cómo en función de los sectores de actividad laboral, un profesional es más propenso a gastar más de lo que tiene o incluso a incurrir en deudas. En este caso, las mujeres generalmente son más previsoras y planifican mejor su presupuesto".

Para obtener estos resultados, KRUK encargó a KANTAR TNS una investigación sobre la influencia de los ingresos y el presupuesto disponible en el comportamiento de ahorro en siete países -Polonia, Rumania, República Checa, Eslovaquia, Alemania, Italia y España- en 2017, donde se prestó especial atención a la cuestión de las preocupaciones monetarias y el comportamiento de compra en diversas industrias.

Asimismo, la encuesta compara las respuestas de nueve sectores profesionales -servicios, comercio, construcción, transporte y logística, finanzas, TI, salud, educación y fuerzas de seguridad y emergencias- e incluye las respuestas de 1.000 personas, de entre 18 y 65 años por cada país.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755