Revista digital

NOTICIAS

El rol de las mujeres en RRHH es liderar la transformación cultural que necesitan las empresas

Dulce Subirats, Presidenta de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, propone soluciones a la brecha salarial

 
  • linkedin share button

08/03/2018 En una entrevista concedida a Equipos&Talento, la Presidenta de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, Dulce Subirats, desvela algunos de los retos a los que se enfrentan las mujeres a nivel laboral. En ella, nos avanza en exclusiva cómo es la situación en las empresas españolas con respecto al impulso del talento femenino, así como algunas soluciones que, desde la entidad, proponen para mejorar el problema de la desigualdad laboral.

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día de la Mujer Trabajadora en España y desde Equipos&Talento hemos querido conocer, en exclusiva, la opinión de Dulce Subirats, Presidenta de la Asociación Centro de Dirección de RRHH

En la entrevista Subirats cuenta cómo ve la situación profesional de las mujeres, como colectivo, y desvela qué medidas propone la asociación que preside para hacer frente a la brecha salarial y las diferencias que, hoy en día, siguen existiendo entre hombres y mujeres. En este sentido, Eurostat fijaba la diferencia salarial española en el 14,9%.

Hoy es el Día de la Mujer Trabajadora, ¿por qué cree que es importante seguir celebrando esta fecha en 2018?

Lo cierto es que sería ideal poder dar este tema por superado y no tener que dedicar una campaña a recordar cada año la situación tremenda que padece la mujer en muchos lugares del mundo y las desigualdades de nuestro entorno, que de hecho deberíamos solucionar.

¿Cree que existen desigualdades entre los hombres y las mujeres dentro del ámbito laboral?

Las empresas diseñan e implementan políticas para evitar cualquier discriminación  por sexo o  por cualquier  otra circunstancia y, desde las Direcciones de RRHH, se impulsa el talento femenino a través de planes, más o menos sofisticados, de apoyo a su desarrollo  profesional. Pero hay factores más o menos sutiles que están en la cultura de las personas y de las empresas, que dificultan la igualdad. Además, el modelo empresarial en la mayor parte de las organizaciones no ha cambiado y la presencia de la mujer implica algunos cambios que pueden resultar incómodos. 

¿Qué medidas propone la Asociacion Centro de Dirección de RRHH para conseguir acabar con ellas y con la brecha salarial?

Primero identificar cual es en cada caso el origen de esa brecha salarial, ya que se dan muchas circunstancias con diferentes orígenes y sobre las que las empresas no siempre tienen poder de actuación. Una vez identificadas, deberían fijar planes de acción y objetivos para la eliminación de las mismas.

Si los primeros niveles de la organización, Consejo de Administración y Dirección General, asumen con iniciativa y determinación su responsabilidad en estos temas como un indicador más del Compliance de sus compañías, este problema estará en vías de solución en pocos años.

En este sentido, ¿piensa que la jornada de huelga femenina convocada para hoy es el camino para alcanzar la igualdad? ¿Por qué?

Si bien es claro que la huelga es un derecho de los trabajadores y que cada trabajadora debe decidir libremente si acudir o no a la misma, no hay que perder de vista que la huelga perjudica a la compañía para la que trabajamos y que nos paga. Hacer tabla rasa de comportamientos empresariales muy diferentes, ignorando los esfuerzos que muchísimas empresas hacen para evitar estas discriminaciones, no sería  justo, y eso es exactamente lo que las mujeres estamos reclamando.

Es necesario valorar la situación, que yo como mujer trabajadora tengo en mi empresa, y reconocer o penalizar el comportamiento de mi compañía. En general, las convocatorias de huelga alejadas de la realidad empresarial de cada trabajador, se acercan más a una reivindicación política que a un conflicto laboral. 

¿La conciliación es solo cosa de mujeres?

Tendría que contestar con otra pregunta: ¿es la familia cosa de mujeres?

Entonces, ¿cómo ve a España en esta materia? ¿Cree que habrá avances en los próximos años?

Bien, cada vez hay una mayor concienciación sobre el tema en todos los niveles y se oyen cada vez menos declaraciones estridentes cuestionando la capacidad de la mujer. Se trabaja activamente en políticas de igualdad y eso pese a una crisis económica muy fuerte que ha penalizado las posibilidades de inversión de las empresas en este terreno. Estoy convencida que los avances seguirán.

Últimamente se habla mucho de liderazgo femenino, ¿qué aporta a la empresa?

La mujer aportará diversidad, pero cuando se habla de liderazgo femenino entiendo que nos referimos a  que la mujer está empezando a asumir los  primeros niveles en muchas organizaciones, pero no todas ellas responden a un  mismo arquetipo de liderazgo (al igual que no lo hacen los hombres). Su estilo como líder dependerá mucho de sus valores y personalidad.

Por último, ¿qué valoración hace del papel de la mujer dentro del sector de los RRHH y cómo cree que va a evolucionar su rol en los próximos años?

La mujer está muy bien representada en la función en RRHH, tanto en calidad como en cantidad. Las políticas de desarrollo del talento y su visión estratégica les ha hecho llegar a los primeros niveles de la Dirección de Personas, donde sin duda su rol es liderar la transformación cultural que necesitan las organizaciones en estos nuevos tiempos.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755