Revista digital

NOTICIAS

Adecco revela los perfiles más buscados por las empresas éste 2018

IX Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?

 
  • linkedin share button


09/04/2018 Los últimos datos de paro en España continúan siendo positivos y señalan, un mes más, una tendencia al alza en el empleo. Así, durante el mes de marzo, se han contabilizado más de 18.502.088 personas en situación de empleo y la afiliación media ha crecido en 138.573 personas con respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En este contexto, Adecco ha revelado en un informe cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en nuestro país.

Los perfiles que, según Adecco, experimentarán una mayor demanda en 2018 son dependiente especializado, preparador de pedidos, camarero de pisos, técnico de mantenimiento en la industria alimentaria, teleoperador, analista de datos, operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite, médico especializado en MIR, desarrollador en Big Data, técnico de mantenimiento eólico, operario de línea, auxiliar preparador de catering aéreo y Sales Representative KAM.

Estas profesiones son "una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional, ya que la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado o la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo", explican desde Adecco.

Según indican desde Adecco Retail-Distribución, con la mejora de la coyuntura económica, el sector de la distribución y el retail está experimentando un notable crecimiento de las ventas. Ligado a esto, destaca un incremento general de la demanda de trabajadores y, en especial, del perfil de dependiente especializado. En concreto, Cataluña lidera dicha demanda (23,9% de ofertas de empleo), así como la Comunidad de Madrid (16,3%), Andalucía (14,7%) y la Comunidad Valenciana (10%) donde, entre los requisitos prevalece el dominio de uno o varios idiomas y experiencia previa de entre 1 y 3 años en el sector.

Con respecto al perfil de preparador de pedidos -donde se suele pedir experiencia previa como preparador de pedidos o como mozo de almacén, para compatibilizar ambas funciones- y el de teleoperador su demanda se vincula, según Adecco Logística y Transporte y Adecco Contact Center, al crecimiento que el e-commerce está teniendo en España. En este sentido, las últimas cifras de la CNMC señalan un aumento de la facturación de más del 23% en el segundo trimestre de 2017.

En esta línea, la demanda de este tipo de perfiles es mucho mayor en el caso de las dos grandes ciudades, Madrid -donde, por ejemplo, 1 de cada 3 ofertas de empleo para teleoperadores tiene lugar en esta región- y Barcelona. También, en el caso de los teleoperadores, oferta de empleo es mayor en Galicia (especialmente Vigo) y Andalucía (sobre todo, en Sevilla y Málaga, aunque en menor medida).

En tercer lugar, Adecco Hostelería destaca el perfil de camarero de pisos teniendo en cuenta las cifras de turismo y, por tanto, de ocupación registradas. "La alta demanda se debe a su estrecha vinculación con el Core Business de los hoteles (venta de habitaciones), que está a niveles récord", apuntan.  Por zona geográfica, Canarias (19%) Cataluña (16%), Andalucía (13%), Baleares (13%) y Madrid (10%) son las regiones que más profesionales solicitan, los cuales deben contar con el certificado de profesionalidad con la especialidad de camarero de piso y experiencia previa de 6 meses mínimo.

Asimismo, ligado al sector turístico, el aeroportuario también está en evolución. Por ello, Adecco Aeropuertos cree que el auxiliar preparador de catering aéreo será el perfil más buscado, especialmente en Madrid (42%) y Cataluña (31%). Entre las dos suman más de 7 de cada 10 puestos para este perfil donde, aunque se valora cualquier Grado en Hostelería y Restauración, es imprescindible es el carnet de manipulación de alimentos y el curso AVSEC de seguridad aeroportuaria.

Por otro lado, Adecco Alimentación ha detectado que el perfil de técnico de mantenimiento será clave en 2018. "Actualmente, es un perfil muy deficitario y que requiere de mayor formación -FP o Técnico medio en Electrónica o Electricidad y experiencia previa de entre 2 y 5 años- que otros que se solicitan en el sector, de ahí que su demanda sea tan elevada", indican. De hecho, la solicitud de este perfil es elevada en zonas como Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Aragón o Extremadura.

Otro de los cambios que ha producido el desarrollo tecnológico es el aumento de datos. Consciente de ello, Adecco Banca y Seguros señala que los analistas de datos serán el perfil que más demandado dentro del sector. "El análisis de datos permite conocer las tendencias del mercado y los cambios de hábito de sus clientes, por lo que las entidades -especialmente en Madrid (40,7%) y Cataluña (30,9%)- necesitan profesionales que hasta hace pocos años eran pocos conocidos o ni siquiera existían", explican.

Respecto a los requisitos, destacan -entre otros- los conocimientos en matemáticas, estadística y programación, un nivel alto de inglés y experiencia mínima de 1 año en áreas de Business Intelligence, desarrollando funciones, preferiblemente en el sector financiero o real estate, en caso de tratarse de una posición relacionada con la gestión de activos inmobiliarios.

Otro de los perfiles tecnológicos más solicitados será el de desarrollador en Big Data, especialmente tras la 'explosión' del Internet Of Things (IOT) y la conectividad entre dispositivos. En este caso, los expertos de Adecco Information Technology señalan que estos profesionales son escasos en todas las comunidades autónomas, por ello, pese a que normalmente se requiere experiencia laboral previa en el 80% de los casos, dada la escasez de perfiles, "una persona titulada con un máster de especialización es un candidato válido para cualquier empresa".

En cuanto a los operadores de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite, tal y como aseguran desde Adecco Audiovisual, su demanda responde al incremento del número de retransmisiones en directo y el de nuevas plataformas de emisión vía streaming. Asimismo, explican que la demanda de este perfil "no se puede dividir por zonas geográficas" aunque sí revelan las habilidades que se demandan: anticipación de necesidades, aprendizaje de los errores, atención a la calidad y el detalle, la curiosidad, la resolución de problemas y la toma de precauciones.

Por lo que respecta al sector salud, Adecco Healthcare señala el perfil de médico especializado en MIR como el profesional que más oportunidades de empleo tendrá este año. "Esto se debe a que la demanda del mercado es muy superior al número de profesionales que el sistema es capaz de preparar para el desempeño de su trabajo". En este sentido, la necesidad de estos profesionales es mayor en Cataluña, País Vasco, Baleares y Canarias, pero, sobre todo, en aquellos centros que están más alejados de los principales núcleos urbanos. "A medida que los hospitales o clínicas se alejan de las grandes ciudades, la cantidad de profesionales en la zona se reduce, siendo muy complejo para las instituciones la cobertura de sus necesidades", indican.

Desde Adecco Energéticas, por su parte, ha detectado dificultades en las empresas a la hora de reclutar técnicos de mantenimiento. "Esto se debe a la elevada demanda que tiene este perfil en el mercado y, en concreto, en el sector eólico, y que, por la cualificación requerida, se ha convertido en un perfil escaso", explican.  Asimismo, revelan que estos perfiles encontrarán mayores oportunidades de empleo en Cataluña, Castilla y León y Andalucía, donde la demanda en mucho mayor que en otras zonas.

Por otro lado, Adecco Automotive publicaba un informe hace unas semanas en el que ponía de manifiesto los perfiles más demandados del sector, entre los que se encontraba el operario de línea a la cabeza. "La demanda de este profesional en 2017 unido a las previsiones de crecimiento de empleo en el sector del 5% de cara a 2018, nos hacen pensar que este perfil será el más solicitado por las empresas", señalan.

Finalmente, Adecco Farma-Química señala al perfil de Sales Representative como el más buscado del sector. "La industria farmacéutica y el sector de Medical Devices están reenfocando su interés especialmente en redes de venta cada vez más especializadas -tendencia que ya se viene observando en los últimos años- lo cual resulta lógico, en un entorno cada vez más competitivo", explican los expertos.

Por ello, no sólo la labor comercial forma parte de este rol cada vez más experto en su área de conocimiento, sino también su capacidad de influencia, impacto e interacción con los principales stakeholders, líderes de opinión y decisores finales. "El auge en el ámbito farmacéutico de las terapias avanzadas, los genéricos y los biosimilares, así como el déficit de expertos profesionales en estas áreas, provocan un interés especial por los perfiles con experiencia y conocimiento en ellas", concluyen.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755