Revista digital

NOTICIAS

Los managers y la formación, claves en el desempeño de un equipo

CrossKnowledge revela las ventajas de invertir en formación para mejorar la eficiencia de los equipos

 
  • linkedin share button


17/04/2018 La formación ya ocupa un papel principal en las empresas. Es la vía por la que las organizaciones garantizan, por un lado, que sus profesionales se mantienen alineados con los valores y cultura de las empresas para las que trabajan, y por otro, adquieren los conocimientos que el reto de la digitalización trae consigo. Sin embargo, CrossKnowledge revela un tercer beneficio ligado a la capacitación profesional: el impulso del trabajo en equipo.

CrossKnowledge, proveedor de soluciones de aprendizaje en línea, ha elaborado una infografía donde explica la importancia que la formación está teniendo en las empresas hoy en día. Supone, según explican, una forma de ganar competitividad y productividad empresarial, dos elementos claves en una era donde el mercado de trabajo se ha hecho más complejo y se ha diversificado con motivo de los procesos de transformación que están viviendo muchos negocios.

En esta línea, indican que la tendencia en los últimos años ha sido formar, de manera individual, a los profesionales con el objetivo de que éstos adquieran los conocimientos necesarios para avanzar en sus carreras e impulsar el proyecto global de la compañía. Sin embargo, conforme avanza la economía colaborativa, el trabajo en equipo se está haciendo fundamental.

Estos equipos, además, se enfrentan a una barrera añadida, nacida a raíz del desarrollo tecnológico. Y es que, gracias a las telecomunicaciones, cada vez son más las empresas que están empezando a contratar colaboradores y socios, que desempeñan su función a distancia. En esta línea, la expansión hacia nuevos mercados hace que los trabajadores se desplacen a otros países, siendo la cooperación y comunicación elementos vitales a la hora de garantizar su coordinación con la empresa.

Por tanto, además de poner a disposición de dichos equipos de la tecnología adecuada, se requiere que las empresas fomenten dichas relaciones e inviertan en procesos que permitan a los empleados conocer el manejo de las nuevas herramientas y una compresión global de lo que éste nuevo sistema de trabajo implica, especialmente si atendemos a los datos que CrossKnowledge revela en la infografía, vinculados a los daños que un equipo disfuncional puede generar en las organizaciones: pérdida de hasta el 76% de la productividad.

Frente a ello, trabajar -desde la formación- en la capacitación efectiva de los equipos, permite a las empresas aumentar en un 56% la probabilidad de alcanzar sus objetivos, mejorar un 69% la calidad de los resultados e incrementar un 48% el buen ambiente de trabajo.

En cuanto a las recomendaciones, CrossKnowledge afirman que, como líderes, los managers deben ofrecer capacitación efectiva a los equipos y proporcionar una comunicación clara. "La combinación de estos factores impulsará la eficacia y el éxito del equipo", indican.

Respecto al papel de los responsables de la formación, éstos deben "proporcionar una experiencia que ayude a los miembros del equipo a comprenderse a sí mismos y a sus compañeros", lograr los "objetivos de desarrollo personal específicos" y "mejorar la conexión, a través de actividades de formación".

Finalmente, describen los cinco pasos a seguir a la hora de planificar dicha capacitación, destacando la importancia de analizar las distintas personalidades que confluyen en un mismo entorno de trabajo, así como sus preferencias y necesidades. También es relevante el impulso del entendimiento mutuo y el fortalecimiento de los cimientos del equipo, poniendo el foco en sus fortalezas y mejorando sus debilidades, así como el diseño de un plan de acción en el que se trabaje la conexión y la felicidad laboral.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755