Revista digital

NOTICIAS

La tasa de paro de los titulados en FP es menor que la de los universitarios

La Formación Profesional, la solución más eficaz para mejorar la empleabilidad juvenil

 
  • linkedin share button


20/04/2018 El estudio ‘Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España’, elaborado por el IESE, es una iniciativa de la Fundación Atresmedia y Fundación Mapfre que analiza la realidad actual de la FP y muestra su fuerza como motor de cambio para el mercado laboral

La Formación Profesional (FP), ha demostrado su eficacia para hacer frente al fracaso y al abandono escolar temprano. Así lo revela el estudio que expone otros datos como que "la tasa de paro de los titulados en FP es menor que la de los universitarios". De hecho, se asegura que "los jóvenes reclaman más orientación en los centros educativos" sobre este tipo de formación, la cual describe como " un ámbito educativo con un gran futuro" y "fundamental para la empleabilidad de los jóvenes".

En esta línea, los expertos apuntan que, en los próximos años, la mitad de los puestos de trabajo que demandará el mercado laboral necesitarán profesionales con una cualificación intermedia, precisamente para los que prepara la FP.

Otra de las razones por las que se debe apostar por la FP -incluídas en el estudio del IESEFundación Atresmedia y Fundación Mapfre- es su "eficacia para reducir el fracaso y el abandono escolar temprano". De hecho, las matriculaciones para el curso 2017-2018 indican una tendencia al alza. Pese a ello, también se asegura que "aún sigue siendo la gran desconocida para los alumnos y los padres".

A la presentación de estos datos, celebrada en la sede de Fundación Mapfre, ha asistido el presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel Casas, así como el director general de Fundación Mapfre, Julio Domingo, que ha asegurado que éste informe “recoge, sistematiza y analiza los datos y experiencias recabadas desde hace tres años junto a la Fundación Atresmedia, y ofrece una batería de propuestas para promover la Formación Profesional en España”.

Para Julio Domingo, este proyecto conjunto ha dejado muy patente la importancia de promover entre los jóvenes itinerarios formativos “más prácticos y cercanos a la demanda de empleo de nuestra economía y, ahora más que nunca, en el contexto de la actual revolución digital”.

Por su parte, José Ramón Pin, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE ha señalado que “descubrir la verdadera FP es entrar en una alternativa ilusionante para los jóvenes que quieran desarrollar su inteligencia aplicada; encontrar un camino profesional que les permita acceder pronto a la autonomía profesional y personal y que les empuje a los más altos niveles académicos si así lo desean”.

El profesor ha insistido en que “solo si se tiene un diagnóstico adecuado y común, se abordarán las soluciones que requiere”. “Su fortaleza es la gran empleabilidad que aporta a sus alumnos y para eso debe aumentar la autonomía de los centros en coordinación con las empresas que son los clientes finales de su cadena de valor”, ha subrayado.

Por su parte, la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger, ha hecho hincapié en “los vertiginosos cambios que se están produciendo en todos los ámbitos profesionales, lo que está provocando que muchos puestos de trabajo no se cubran por falta de perfiles idóneos”. “Por eso, los datos que se desprenden del estudio de IESE demuestran claramente que va a ser imprescindible fomentar los estudios técnicos y disponer de mandos intermedios debidamente formados, precisamente los que prepara la FP”, ha añadido.

Además, ha calificado la FP actual como “práctica, innovadora, útil, más cercana a la empresa, y orientada a las preferencias de cada alumno”, cualidades que, a su juicio, “contribuyen en gran medida al desarrollo socioeconómico de los países”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755