Revista digital

NOTICIAS

El desempleo de la población cualificada desciende hasta el 9,49%

Madrid, Navarra y Asturias tienen la mayor tasa de ocupación de población cualificada

 
  • linkedin share button


26/04/2018 EAE Business School ha publicado las conclusiones de su estudio “Empleabilidad de la población cualificada 2017”, en el cual se analizan los principales insights de la empleabilidad de la población con estudios superiores en Europa, España y Comunidades Autónomas.

El estudio de EAE Business School revela que la tasa de desempleo de la población con educación primaria alcanza casi el 29%; esta tasa desciende alrededor de un 7%, y se sitúa en un 22%, en el caso de la población que dispone únicamente de la primera etapa de los estudios de educación secundaria.

Asimismo, en el caso de población con educación secundaria general o profesionalizada, el desempleo desciende otro 5%, y se sitúa en torno al 16-17%. En educación superior, el desempleo en 2017 se situó en 9,49%, mientras que en las mismas fechas de año anterior se situaba en el 11,36%. En este sentido, los datos analizados muestran un impacto directo del nivel de educación de la población sobre la empleabilidad de la misma.

También se observan diferencias en cuanto a género, dado que la tasa de desempleo de las mujeres con educación superior se sitúa en el 10,83% al cierre de 2017, mientras que la de los hombres en el 8,02%, y las mujeres con estudios primarios suponían un 32,11% frente al 26,57% de los hombres.

Por otro lado, el estudio indica que la tasa de ocupación más alta de la población con estudios superiores por región se sitúa en la Comunidad de Madrid (52%), seguida por la Comunidad Foral de Navarra (50%) y el Principado de Asturias (49,5%). Y las comunidades con la tasa menor son Castilla-La Mancha (32,8%) e Islas Baleares (34%).

En relación con el género, la mayor tasa de desempleo de población masculina con estudios superiores se encuentra en Navarra, seguida del País Vasco y Asturias, con un 30,4%, un 29,4% y un 29,2%, respectivamente. En cambio, en el caso de las mujeres, la mayor tasa de desempleo de la población con estudios superiores se encuentra en Asturias, el País Vasco y Navarra, con un 39,2%, 38,8% y 34,7%, respectivamente. 

En 2017, el 85% de los profesionales trabajaba una jornada laboral completa, de entre el cual un 92,7% eren hombres y un 75,8% mujeres. "Estos datos reflejan la tónica de que los contratos a tiempo parcial son más habituales en mujeres, por varias razones, entre las que destacan la menor retribución que perciben ellas y la conciliación vida laboral, familiar y personal", revela el informe. En 2017, el trabajo a tiempo parcial suponía el 24,2% de mujeres frente al 7,3% de los hombres.

Finalmente, EAE ahonda en la empleabilidad en Europa, en el periodo de 2015 al 2017, indicando una "reducción de la tasa de desempleo de las personas con educación superior", especialmente en Rumanía (48%) y Hungría (44%). Por el contrario, Estonia (25%) es donde más ha aumentado.

En este sentido, el estudio señala que prácticamente en todos los países de Europa existen unas menores tasas de desempleo con educación superior respecto a la población con educación alta secundaria y post-secundaria no terciaria.

Asimismo, la brecha entre las tasas de desempleo de los trabajadores con educación superior respecto los trabajadores con educación secundaria alcanza, en el menor de los casos, en Dinamarca, es nula. En el mayor de los casos, Lituania, alcanza el 73%, seguido de Hungría (62%) y Letonia (57%). España tiene una variación del 39%, lo que la sitúa en decimocuarta posición, junto con Italia y Austria.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755