hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Coworking, o cómo impulsar el compromiso el lugar de trabajo

Coworking corporativo: ¿el lugar de trabajo del futuro?

 
  • linkedin share button


16/05/2018 Los estudios lo demuestran: los espacios de coworking no solo fomentan la productividad y la calidad de vida, sino que además permiten que sus usuarios desarrollen su propia red y se vuelvan innovadores. De hecho, las grandes empresas también apuestan por la creciente tendencia del coworking para así impulsar la motivación y la creatividad de sus empleados. El coworking está transformando el mundo del trabajo y estas son las claves en las que se basa.

Según una encuesta global realizada por Deskmag en 2017, durante los últimos seis años los espacios de coworking se han multiplicado por doce en el mundo. Hacia finales de 2017 pronosticaron que habría unos 14.000 espacios de coworking en funcionamiento en todo el planeta, lo que implica que 1,2 millones de personas en todo el mundo habrán trabajado en un espacio de este tipo. Por su parte, The Business Times prevé que en 2020, el número de espacios de coworking que habrá a nivel mundial será de 26.000. Incluso superarán a las cafeterías de Starbucks (unas  24.000).

La razón está en que los espacios de coworking mejoran el bienestar en el trabajo de sus usuarios, según un análisis realizado por Sodexo en base a distintas investigaciones a nivel mundial, el 89% de los coworkers consultados considera que el bienestar en el lugar de trabajo significa, ante todo, un ambiente agradable. En esta línea, el 78 % dice estar feliz con su situación actual.

Asimismo, un 62% declara que su calidad de vida en el trabajo mejoró de manera considerable y el 70% señala que goza de una mejor salud que cuando trabajaba en una oficina tradicional. De hecho, más de la mitad de los encuestados (60%) se siente más relajado al regresar a su domicilio desde que trabaja en este formato.

Por otro lado, el análisis de Sodexo indica que el 54% utiliza el coworking para reducir el tiempo del trayecto del domicilio al trabajo. Y es que la autonomía y los vínculos sociales son las piedras angulares del coworking. Así lo muestran también los resultados ya que el 74% de los coworkers declara haber elegido este sistema por la interacción con otros profesionales, un 58% porque la gente con la que se relaciona tienen ideas afines, un 56% por la utilidad de las redes que han establecido gracias a éstos espacios para generar nuevas oportunidades, y un 25% por los eventos que en ellos se organizan.

Asimismo, el estudio pone de relieve cómo el coworking permite impulsar la productividad y el compromiso de los colaboradores, ya que los profesionales que trabajan en éstos espacios son más productivos que los que trabajan en oficinas tradicionales, según la Harvard Business Review.

De hecho, el 50% de los profesionales que trabajan en espacios de coworking indicaron un incremento de sus salarios, un 68% mejoraron su concentración y las condiciones para realizar su trabajo a tiempo, el 90% afirma sentirse más confiado al trabajar en coworking gracias al apoyo que recibe de su red de contactos y, aunque en menor medida (31%), también destacan un mayor sentimiento de pertenencia con su empresa

‘Coworking’ corporativo: cuando las grandes empresas adoptan el ‘coworking’

Los espacios de corporate coworking son lugares, dentro o fuera de la empresa, que reproducen los códigos del coworking. Frecuentados tanto por colaboradores de la empresa como por personas externas, estos espacios fomentan un verdadero espíritu de comunidad basado en las nociones de compartir e intercambiar.


En este sentido, según explican desde Sodexo, el 70% de los colaboradores estadounidenses que probaron el coworking corporativo están convencidos de utilizar este sistema, y prueba de ello es que el 68 % utiliza el coworking corporativo para administrar de manera más independiente sus horarios.

Pero no sólo en EE.UU. tiene éxito esta fórmula, donde el 51% de los usuarios de espacios de coworking son colaboradores asalariados. En Francia también destaca puesto que el 49,5 % de los usuarios de espacios de coworking en Francia son colaboradores asalariados, y no trabajadores independientes.

Y es que, según Sodexo, los espacios de coworking corporativo "facilitan a sus colaboradores una oportunidad para ampliar sus horizontes, probando nuevos métodos y prácticas de trabajo". Además, "pueden aumentar significativamente el rendimiento" y son cada vez más populares entre las empresas y sus trabajadores, "permitiendo la innovación en un ambiente de trabajo flexible y agradable", concluyen los expertos.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755