Revista digital

NOTICIAS

Orange, Cetelem y ATOS explican cómo están abordando su transformación digital

La Cámara Franco-Española de Comercio e Industria reúne a representantes de Orange, Cetelem y ATOS

 
  • linkedin share button


16/05/2018 Tres grandes grupos de los sectores de telecomunicaciones (Orange), banca (Cetelem - Grupo BNP Paribas) y consultoría (Atos) han presentado, en una jornada organizada en Madrid por la Cámara franco-española de Comercio e Industria, sus respectivas experiencias a la hora de abordar la transformación digital en sus organizaciones, cómo proceden a la hora de adaptar sus equipos humanos al nuevo entorno y sus nuevas estrategias de contratación de perfiles digitales.

Sara Bieger, Managing Partner de AltoPartners Executive Search, Presidenta del Club d'Affaires France-Espagne de la Cámara y Vicepresidenta de la Cámara Franco-Española, abiró la jornada 'La transformación digital y su impacto en los recursos humanos' señalando que "la tecnología ha cambiado los negocios desde siempre".

"La diferencia -según Bieger- es la velocidad de la innovación", un proceso que la experta calificó como "el tornado de la transformación digital" en un siglo XXI que "contará con 1.000 veces más de progresos" y, entre ellos, la robótica. "En 2025 se prevé que el 45% de los trabajos industriales estén ocupados por robots", señaló.

Asimismo, Bieger rechazó la visión catastrófica en torno al futuro del trabajo y recordó que "sólo el 1% de los trabajos existentes hace un siglo todavía subsisten", mientras que "el 65% de los estudiantes realizarán trabajos que no existen hoy".

Por su parte, los directores de recursos humanos y de transformación digital de las tres compañías invitadas a la jornada han sido los responsables de explicar cómo están tratando la transformación digital en el seno de sus organizaciones.

Orange ha invertido 83.000 horas en formación para el cambio

Berta Durán, Directora de Cultura y Talento de Orange, explicó que el proceso nació en 2016 con la llegada del nuevo CEO de la empresa, Laurent Paillassot. La esponsorización o impulso de la alta dirección de las empresas fue subrayado por varios ponentes como un factor clave para el éxito del proceso de transformación.

"Hemos colocado el cambio cultural en el centro del proceso y es uno de los tres ejes estratégicos de la compañía, al mismo nivel que el negocio" y explicó que uno de sus objetivos es "generar una cultura de 'feedback' continuo, que permita evolucionar", indicó.

En cuanto a la formación, las casi 83.000 horas dedicadas tanto a "managers" como a empleados dan cuenta de la importancia para Orange de esta tarea, al igual que a la comunicación, "digital, inmediata y también más cercana". Nuevos espacios de trabajo, trabajo flexible, renovación del equipamiento TIC y un catálogo de aplicaciones IT son las vías para implantar una nueva forma de trabajar flexible, digital y colaborativa. Con esa meta, Durán explicó que al final de 2017 más del 50% de la plantilla ya trabajaba en una "oficina flexible".

Por otro lado, dentro del proceso de transformación digital, Orange ha emprendido el programa Robot Factory, con el objetivo de avanzar en la automatización de tareas y procesos completos mediante robots software, programas que ejecutan tareas definidas y repetitivas.

El responsable del proyecto, José Miguel Fernández, explicó las razones para abordar la robotización -"eficiencia, incremento de la productividad, mayor calidad y ausencia de errores"- y señaló que "la robotización está para ayudar, no para reemplazar", dado que "requiere de personas para gestionar y mantenimiento del robot, así como gestionar las excepciones y cambios". "Sirve para entender mejor el negocio", concluyó.

Atos centra sus objetivos en la retención del talento y la digitalización

Adolfo Roca, Director de Transformación Digital en Atos, explicó el proceso de evolución de la compañía hacia una organización flexible, un proceso que comenzó en el 2017. Fue, según sus palabras, "un proceso largo" en el que se avanzó "paso a paso". Para Roca, "la cultura digital cambia a las personas", una cultura que se caracteriza por la agilidad y la flexibilidad.

Por su parte Javier Ávila, director de Recursos Humanos de la consultora, señaló que la visión de la empresa sobre la transformación digital se encuentra en el centro de las prioridades, "entre clientes y empleados, entre el mercado y el talento". Para Ávila, el empleado ideal son "las personas con talento que se esfuerzan en ayudar a nuestros clientes a crear la empresa del futuro", y destacó la necesidad de "cuidar todos los aspectos de la relación con el empleado desde el primer contacto hasta cuando se desvincula de la compañía".

Ávila también señaló que uno de los retos que se han marcado es el de "crear un entorno que nos permita poder incorporar y mantener los buenos empleados, que son aquellas personas con capacidad para obtener resultados que proporcionan valor en los proyectos en los que participan".

Cetelem trabaja en la creación de la mejor Experiencia Cliente Omnicanal

Mª Paz Puchol, Directora de Transformación Digital Operacional de Cetelem - Grupo BNP Paribas, comenzó señalando los dos elementos fundamentales de la dimensión de la transformación en su organización: procesos digitales 100% sencillos y ágiles, y un modelo de relación omnicanal con el cliente que facilite su acceso a todos los canales.

Puchol insistió también en el cambio cultural, tanto la mentalidad como el estilo de 'managment", una condición "sine qua non" para alcanzar el cambio, y en la necesidad de involucrar a toda la organización en el proceso. La responsable de Transformación Digital de Cetelem concluyó resaltando la importancia de la formación para vencer "la resistencia al cambio".

El último testimonio de la jornada, dentro del ciclo de conferencias y encuentros organizados por la Cámara Franco-Española, correspondió a Mariano Castineira, Director de Recursos Humanos de Cetelem, que explicó el doble papel de su área en relación con la digitalización. Por un lado, con el apoyo a la digitalización del negocio, "concienciando en la necesidad del cambio" y también internamente, mejorando la eficiencia y la innovación. Destacó la importancia de las nuevas competencias: "aprendizaje continuo, feedback, impacto y comunicación", y la utilización de los datos como un elemento esencial para la toma de decisiones en esta materia.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755