Revista digital

NOTICIAS

Adecco prevé el cierre de cerca de un millón y medio de contratos éste verano

La contratación en verano aumentará un 12% respecto a 2017

 
  • linkedin share button


04/06/2018 Los meses de junio a septiembre siempre han supuesto un impulso en las contrataciones representando incrementos interanuales de hasta un 20%. En esta ocasión, Adecco y su división Adecco Outsourcing han detectado un incremento interanual del 12%, lo que supone la firma de cerca de un millón y medio de contratos de trabajo en áreas típicamente ligadas a la contratación estival, como son la hostelería y el turismo, aunque también se realizarán contratos en otras áreas del sector servicios o en la industria.

Jorge Álvarez, director comercial del Grupo Adecco, explica que es en periodos como el estival donde la temporalidad –bien gestionada- tiene su razón de ser. "Ante las necesidades puntuales de las empresas por un aumento de su producción o para sustituir las vacaciones de sus empleados, los trabajadores temporales son el recurso idóneo para que las empresas puedan mantener su actividad", destaca.

Los datos así lo avalan, ya que el empleo en la campaña de verano refleja una gran concentración territorial. En éste sentido, según Adecco, "Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentrarán la creación de casi 7 de cada 10 empleos estivales". Un desequilibrio que los expertos atribuyen al "importante componente turístico de estas zonas".

Pese a ello, también indican que Cataluña y Madrid las regiones que despunten en los próximos meses. Cataluña, por su parte, firmará 275.200 contratos, y la Comunidad de Madrid, 214.200.

Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia, provincias líderes en empleo

Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia son, desde hace varios años, las cuatro provincias que más empleo generan en la campaña de verano y así seguirá siendo en esta temporada. Sin embargo, en esta ocasión, Madrid adelanta a Barcelona y encabeza la contratación con sus 214.200 nuevos empleos. Barcelona, por tanto, se queda en segundo lugar, con 213.100 contratos.

Por detrás de ellas, Murcia, con 166.600 empleos, y Valencia, 120.800 cierran los primeros puestos. "En estas cuatro provincias se creará la mitad del empleo de verano, lo que evidencia, una vez más, la polaridad del empleo en estas fechas", destaca Adecco.

El turismo tirará del empleo

Como ya es habitual, en nuestro país los sectores del turismo y la hostelería serán los que concentren un mayor número de contrataciones, especialmente en el caso de las regiones costeras y aquellas que concentran mayor afluencia de turistas durante el verano.

"Las buenas previsiones que los empresarios manejan en los meses previos al verano, ligados a esa creciente llegada de extranjeros por motivos vacacionales y de la recuperación del turismo nacional, hacen que las compañías contraten más personal que en años anteriores", señalan desde Adecco.

Íntimamente ligado a este sector, otro de los que generará una mayor demanda de trabajadores será el aeroportuario. También en relación con el aumento de la actividad turística y el consumo en nuestro país, el sector servicios y el de logística y transporte demandarán personal.

Asimismo, la consultora de recursos humanos ha detectado que, desde hace varias semanas, aquellos sectores destinados al consumidor final (alimentación o bebidas) han comenzado a realizar contrataciones en el mes de mayo para prepararse para la campaña estival.

Por otro lado, una vez más, el sector comercial, al igual que durante el resto del año, será otro de los sectores que genere un gran volumen de puestos de trabajo, ya que son muchas las empresas cuya estrategia de ventas depende en gran medida del periodo estival. Además, el sector contact center, uno de los principales generadores de empleo en los últimos años, seguirá contratando personal e incluso aumentará su demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera.

Otro de los sectores que demandará empleados será el industrial. "Muchas empresas del sector industrial y de la automoción cierran dos o tres semanas en agosto. Sin embargo, en las semanas previas o posteriores, es habitual que soliciten personal adicional antes y después del cierre para poder mantener el plazo de entrega de sus pedidos, lo que genera un repunte de la demanda de trabajadores en esas fechas", revelan los expertos.

Las competencias que demandan las empresas

Como ya ha ocurrido otros años, los idiomas son requisito casi indispensable para encontrar un empleo en las zonas de mayor afluencia turística internacional. Aunque el inglés sigue siendo lo más demandado, idiomas como el alemán, el ruso o el francés son cada vez más solicitados.

Al margen de la formación que pueda requerirse en cada puesto de trabajo, habilidades como el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso o la implicación son transversales e importantes para enfrentarse a cualquier empleo de verano.

En el caso del sector servicios, la atención al cliente, la buena predisposición, las habilidades comunicativas y comerciales y la proactividad serán las más demandadas según Adecco. Lo mismo ocurre con la destreza manual, la tolerancia al estrés y la orientación a resultados lo serán en el sector industrial.

Jóvenes, parados de larga duración y amas de casa: el perfil más común

Cuando comenzó la crisis, el perfil de las personas que buscaban empleo en verano cambió significativamente. Mientras que antes era un período casi exclusivo de los jóvenes estudiantes, después se convirtió en una oportunidad para personas que se habían quedado sin empleo y buscaban una fuente de ingresos, como las amas de casa o los parados de larga duración.

En la actualidad, aunque los jóvenes siguen siendo quienes aprovechan la campaña veraniega para tomar un primer contacto con las empresas de recursos humanos, los consultores de selección de Adecco y de Adecco Outsourcing han observado que el resto de colectivos de desempleados siguen viendo en la campaña de verano una buena oportunidad para volver al mercado laboral. No obstante, debido a la progresiva recuperación del mercado laboral, se va reduciendo notablemente el número de personas que buscan trabajo.

Para todos ellos, Adecco recomienda dar lo mejor de sí a todos los empleados que trabajen en este periodo ya que un contrato de verano puede ser la ocasión idónea para que una empresa valore el trabajo de una persona y considere si encaja para una contratación posterior.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755