Revista digital

NOTICIAS

TalentDay18 inspiró ayer a más de 850 directivos

Tecnología y humanización llenaron los Auditorios y las RRSS de TalentDay18, siendo de nuevo Trending Topic nacional

 
  • linkedin share button

06/06/2018 Ayer en los Auditorios del Museo Reina Sofía de Madrid no cabía ni un alfiler. Un año más TalentDay18 colgó el cartel de aforo completo consolidándose como el evento de referencia del sector de la gestión de personas.

La gestión estratégica de personas abrió TalentDay18 en la Sala 400 del Museo Reina Sofía bajo el título “TopTeam, Culture & Talent”. Moderados por el socio director de PeopleMatters, Alfonso Jiménez, los primeros directivos de Abbvie, Cepsa, Generali, Heineken y Viacom coincidieron en destacar la importancia de las personas, pues son las que logran los éxitos en sus respectivas organizaciones y marcan la ventaja competitiva. Los ponentes coincidieron en el reto que supone la transformación digital, la importancia de la formación continua ante el progresivo envejecimiento de la población y la necesidad de contar con profesionales capaces de autoliderarse y trabajar en equipo.

 

La fidelización del talento fue otro de los temas que se abordó en Talentday18 y un aspecto importante para lograrla es la felicidad laboral. En la ponencia “Don’t call me HR, call me People First”, Juan de Mora, People First director de Desigual, explicó la estrategia que ha seguido la compañía con el firme objetivo de crear una cultura corporativa, que emana del presidente de la organización y que sitúa a las personas en el centro de la estrategia del negocio. Juan de Mora explicó la transformación que ha protagonizado el departamento de gestión de personas, llamado en Desigual People First, para poner al cliente interno en el centro. Ello ha llevado a la compañía a redefinir sus valores y estilos de liderazgo, y se ha traducido en la conversión de los empleados en influencers, embajadores y fans de la marca.

 

A pesar de que la transformación digital estuvo presente en todo momento, TalentDay18 abordó la aplicación de las tecnologías más disruptivas a la gestión de personas. Con el patrocinio de Randstad, la mesa “Tech & Touch” ofreció tres speed speeches sobre las prácticas más innovadoras puestas en marcha en diferentes empresas del país. En este sentido, Montserrat Guardia, vicepresidenta del consorcio Alastria y directora de retos digitales del Banco Sabadell, abordó la incorporación del blockchain en los departamentos de RRHH para trazar, identificar y guardar de forma segura el historial del empleado y simplificar así los procesos. Por su parte, la gerente de Talento de Ferrovial, Elena Martínez Maroto, explicó el proyecto “Qo, robot conversacional para empleados”. Un chatbot que el departamento de RRHH puso en marcha el año pasado con el objetivo de ofrecer recursos, herramientas y recomendaciones a cada empleado para mejorar su desarrollo profesional. Finalmente, Manuel Jiménez, director de Selección del Santander, abordó la “Analítica predictiva y machine learning para la selección de personas”. Y es que gracias a la aplicación del big data a los procesos de reclutamiento, la compañía ha creado Santander Talent Score para detectar de forma automatizada aquellas candidaturas que presentan una mayor probabilidad de superar un proceso de selección con éxito.

 

Las mejores iniciativas de cambio y concursos de ideas se abordaron en la mesa “Corporate Intrapreneurship”, esponsorizada por Bros Group. En ella directivos de Endesa, Sanitas, Chiesi y Calidad Pascual contaron cómo identifican a aquellas personas que tienen un gen emprendedor innato. Esther Clemente, directora de Compensación y Desarrollo de Endesa, explicó que con la iniciativa Premios BYEM “Busca y Encuentra Mejoras” invitan a los empleados de los centros de producción eléctrica a proponer ideas de mejora que, una vez estudiadas, se ponen en marcha. El resultado de esta iniciativa, a final de 2017, se traduce en ahorros por valor de 7 millones de euros con una inversión inferior al millón. Por su parte, Sanitas ha puesto en marcha el programa Disruptive dirigido a formar en las capacidades propias del intraemprendimiento a un grupo de 40 perfiles clave identificados en la compañía como los líderes del futuro. En la misma línea, la farmacéutica Chiesi ha diseñado el programa WeStart con el objetivo de realizar un cambio cultural que acerque a la compañía al ecosistema del emprendimiento y lograr que la innovación forme parte del día a día de la organización. Finalmente, el director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual, Álvaro Bernal, explicó la apuesta de la compañía por un modelo de innovación abierta en la que colabora con expertos externos para mejorar la innovación. No obstante, ante el interés que ha despertado la iniciativa, la compañía ha puesto en marcha Pascual Start-up Intraemprendimiento para que los 2.300 empleados de Calidad Pascual puedan presentar ideas y desarrollarlas en el seno de la empresa.

 

Directivos de Procter&Gamble, Uriach, BBVA y Bankia abordaron el reto de transformar el negocio a través de las personas en la mesa “Competitividad y empleabilidad en el entorno digital”, patrocinada por Cegos. Todos ellos coincidieron en que vivimos un momento de importante transformación de los modelos de negocio y de los competidores, y que las tecnologías permiten establecer una comunicación directa con los consumidores y clientes. Tal y como comentó Manuel Alejandre, director de RRHH de Procter&Gamble, esta revolución ha supuesto para la compañía cambiar el paradigma de la formación corporativa por un modelo de aprendizaje que esté a disposición del empleado o flexibilizar el sistema de incorporación de talento potenciando la colaboración con personas con mentalidad start-up. Por su parte, el director de Compensación y Gestión Directiva de BBVA, Carlos Casas, explicó que el banco está cambiando su forma de organización y de trabajo para convertir en líquidas las estructuras rígidas de forma que la compañía pueda adaptarse con facilidad a la velocidad del cambio que vive el sector financiero. La directora de RRHH de Uriach, Belén Badia, comentó que la farmacéutica ha trabajado en un programa de valores con el objetivo de fomentar el engagement de los profesionales y que la compañía pueda lograr el objetivo establecido de doblar facturación y ebitda. Finalmente, el director corporativo de Personas de Bankia, Juan Chozas, abordó la transformación que ha sufrido la compañía a raíz de la crisis del sistema financiero. Este hecho ha llevado a cambiar las estructuras de la entidad y la manera de relacionarse con un esfuerzo muy importante de transparencia, comunicación y nuevos estilos directivos.

 

El Modelo ING fue la best practice que protagonizó el speech “Transformación organizativa con metodologías ágiles”, patrocinado por goFLUENT. La directora de Innovación de ING, Arantxa Sarasola, explicó cómo la compañía ha unido tecnología y negocio para protagonizar una profunda transformación que permita a la organización adaptarse rápidamente a las necesidades de sus clientes en cada momento. Así pues, la compañía ha roto con la tradicional estructura organizativa y ahora se organiza por tribus y escuadrones, equipos multidisciplinares con todo tipo de perfiles que trabajan de forma conjunta por un propósito común. Este sistema permite que la gente vea el impacto que tiene su trabajo en la organización, incrementa su engagement y permite estar más cerca de los clientes para satisfacer sus demandas.

 

Tener plantillas diversas y lo más parecidas posible a la sociedad supone una ventaja competitiva para las compañías, pues son capaces de acercarse a sus clientes y entender sus inquietudes. Bajo esta premisa, la mesa “Diversity & Inclusion”, moderada por la presidenta y directora de RRHH de Sodexo, Carina Cabezas, abordó el estado de la cuestión en empresas como Ericsson, Telefónica, MSD y LG. Sus respectivos directivos de RRHH coincidieron en la importancia de contar con plantillas diversas como palanca clave tanto para la aumentar la competitividad de la compañía como para generar el compromiso de los empleados. Aunque dejaron claro que la diversidad no solo se debe centrar en el género sino también en orientación sexual, raza o religión, los ponentes coincidieron en la importancia de trabajar para tener plantillas paritarias y la necesidad de que este balance entre hombres y mujeres también esté presente en las capas directivas y órganos de decisión.

 

Las tendencias y prácticas de éxito de empresas certificadas como Top Employers centraron la mesa “Talent Adquisition: del like al love”. Bajo la moderación de Salvador Ibáñez, country manager de Top Employers Institute, empresas como Lidl, EY, AXA Seguros y PepsiCo explicaron sus campañas de employer branding para ser “sexys” para los candidatos potenciales y seducirles. Para ello, los directivos de Recursos Humanos coincidieron en la utilización de la tecnología en los procesos de talent adquisition y la importancia de aplicar estrategias propias del marketing y de la publicidad a los procesos de Recursos Humanos.

 

El Auditorio 400 del Museo Reina Sofía cerró la cuarta edición de TalentDay hablando de la gestión de las organizaciones en la era del Big Data caracterizada por la gestión masiva de datos y una toma de decisiones a velocidad de vértigo. En la mesa “Data Driven Organization”, esponsorizada por Workday, se afirmó que disponer de la información en tiempo real, de forma unificada y en un formato de fácil consumo ayuda a dirigir el día a día de la organización. En este sentido, directivos de Banco Santander, Banco Sabadell, Carrefour y Nestlé coincidieron en que gestionar el talento de la organización partiendo de un buen manejo de los datos permite hacer frente a los restos de negocio desde el departamento de Recursos Humanos.

  

Por su parte, una Sala 200 abarrotada desde primera hora de la mañana acogió con gran entusiasmo e ilusión seis mesas redondas, en las que profesionales de grandes compañías nacionales e internacionales debatieron sobre Onboarding y la primera experiencia del empleado, las organizaciones ‘liberadas’ o la propuesta de valor y experiencia del empleado. Asimismo, se abordaron cuestiones relacionadas con el bienestar del empleado como palanca de negocio, la cocreación y la transformación de equipos en el entorno digital.

 

La primera mesa titulada “Onboarding. First Employee Experience” estuvo moderada por la directora de SPEEXX España, Elena Giménez, quien dejó muy claro desde el principio que: “Pasar de un aterriza como puedas a un bienvenido a bordo está en nuestras manos”. El resto de participantes le dieron la razón y coincidieron en destacar la importancia de que los profesionales se sientan cómodos en sus puestos de trabajo para poder ser ellos mismos y rendir al 100%.

 

Tres empresas francesas (Leroy Merlin, Oney Banque Accord y Kiabi) y una japonesa (Otsuka) conformaban la segunda mesa redonda del Auditorio 200 en la que se debatió en profundidad las ventajas asociadas al modelo de 'empresa libre' o 'empresa liberada' que, después de revolucionar la forma de trabajar de nuestros vecinos galos parace que ha llegado a España para quedarse. Sin duda, los grandes protagonistas fueron los trabajadores y el nuevo rol que desempeñan en los modelos de empresa libre. Así lo compartió el director general de PYA, Christopher Launay, en su moderación en la que recordó que lo que define a las empresas liberadas es que los empleados son 'libres y responsables de las operaciones que ellos y no sus jefes consideran necesarias de implantar'.

 

Sobre el bienestar de los trabajadores reflexionó la mesa titulada “Wellbeing y felicidad del empleado”, en la que la directora de RRHH de DIA, Olga Rico, aseguró que la relación entre sentirse parte de algo y el aumento de la productividad no es solo una creencia, sino una realidad. “Hay datos medibles” que demuestran cómo influyen los programas de bienestar en la productividad y la creatividad de los empleados, explicó durante su intervención. El resto de ponentes, los directores de RRHH de Huawei, GSK y L’Oreal, se mostraron de acuerdo con ella y explicaron con detalle las diversas iniciativas que han puesto en marcha, relacionadas con la salud física, el bienestar mental y la sostenibilidad. 

 

El primer speech de la jornada corrió a cargo de Jesús Vega, exdirectivo de HP, INDITEX y BANCO SANTANDER y ‘motivador de sueños’, quien aprovechó sus primeros minutos en el escenario para hacer reflexionar a los asistentes con preguntas como: “¿Cuántos de vosotros podríais mantener el puesto actual si olvidarais todo lo aprendido durante la carrera?”. Después, Vega habló sobre el papel que juegan la creatividad y la innovación en tiempos de cambios y concluyó que “más que de interés económico, esto del trabajo va de placeres y emociones”.

 

La campeona olímpica y entrenadora de talento Maribel Martínez de Murguía fue la encargada de inspirar al público con el segundo speech de la jornada, que arrancó con un auditorio lleno hasta la bandera y emocionado por tener la oportunidad de conocer, en primera persona, la experiencia de una de las "Chicas de Oro" que conquistaron Barcelona 92. “Nuestro entrenador proyectó un sueño en nosotras”, confesó a los asistentes para explicar por qué un grupo de chicas “tan normales” consiguió algo tan grande. Pero no se quedó ahí: después de un año completo de celebración llegó el fracaso: “La autocomplacencia es el peor enemigo del éxito”. Y, tal y como contó Martínez de Murguía, en el caso de las "Chicas de Oro" se juntó con otra emoción también muy peligrosa: el miedo.

 

Por último, la Sala 200 acogió también tres charlas en formato ‘7 minutes talk’, que reflexionaron sobre la importancia que están adquiriendo el Machine Learning y el Deep Learning; la economía del conocimiento y los Fab Labs. En esta última, Matthieu Laverne, Fundador y director de FAB LAB Sant Cugat en ESADE Creápolis, aprovechó su intervención para vaticinar que, aunque todavía no seamos conscientes de hasta dónde puede llegar la fabricación digital, “tendrá un impacto mayor que el que ha tenido internet en la sociedad”.

 

Con este programa y sus excepcionales ponentes, la cuarta edición de la jornada organizada por Equipos&Talentos volvió a ser un éxito y se confirmó como la gran cita de los Recursos Humanos en España.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755