Revista digital

NOTICIAS

Cómo fomentar emprendedores en el seno de la organización

Corporate intrapreneurship en #TalentDay18

 
  • linkedin share button


12/06/2018 En un entorno VUCA y en un momento en el que la digitalización está transformando empresas y sectores, las compañías cada vez dan más valor a la innovación. En esta realidad es donde toma cada vez más fuerza el intraemprendimiento, es decir, fomentar la innovación desde el seno de la compañía. Las mejores iniciativas de cambio y concursos de ideas se abordaron en Talent Day 2018 en la mesa “Corporate Intrapreneurship”, esponsorizada por Bos Group y moderada por Antonio Sagardoy, socio director de la compañía. En ella directivos de Endesa, Sanitas, Chiesi y Calidad Pascual contaron cómo identifican aquellas personas que tienen un gen emprendedor innato.

La directora de Compensación y Desarrollo de Endesa, Esther Clemente, explicó que con la iniciativa Premios BYEM, “Busca y Encuentra Mejoras”, invitan a los empleados de los centros de producción eléctrica a proponer ideas de mejora. “Con BEYM reconocemos que cualquier idea, por pequeña que sea, tiene un impacto importante en la compañía. Por ello, cualquiera de los 2.000 empleados que forma parte de la línea de negocio de Generación dispone de una plataforma en la que puede proponer ideas que tengan un impacto o produzcan un cambio en la operativa. El responsable del centro de trabajo las estudia y si son viables se ponen en marcha”.

El resultado de esta iniciativa, a final de 2017, se traduce en ahorros por valor de 7 millones de euros con una inversión inferior al millón de euros. “El retorno es muy importante, pero también la cultura que hemos ido creando puesto que cualquier empleado puede acceder a la plataforma y exponer su idea y la compañía asegura que todas las ideas son estudiadas y, en muchos casos, puestas en práctica”, destaca Clemente.

Por su parte, Sanitas ha puesto en marcha el programa Disruptive dirigido a formar en las capacidades propias del intraemprendimiento a un grupo de 40 perfiles clave identificados en la compañía como los líderes del futuro. Tal y como comentó Lina Guerrero, directora de Talento, Desarrollo, Selección y Cultura Digital de Sanitas, a través de este proyecto los empleados seleccionados, divididos en grupos, disponen de seis meses para buscar tres start-up que tengan potencial para generar disrupción dentro de la compañía.

Más allá de la propia colaboración con las start-up, Guerrero destaca que la finalidad es el aprendizaje y la cultura que adquieren los empleados. “Lo relevante es que durante este periodo los participantes habrán aprendido qué es emprender, cómo se hace, cómo se trabaja con metodologías ágiles, etc., y podrán ponerlo en práctica en la segunda parte del programa, centrada en el emprendimiento. Y es que con todo lo aprendido, en septiembre tendrán que proponer las iniciativas de emprendimientos en las que Sanitas invertirá en 2019”.

La farmacéutica Chiesi ha diseñado el programa WeStart con el objetivo de realizar un cambio cultural que acerque a la compañía al ecosistema del emprendimiento y lograr que la innovación forme parte del día a día de la organización. “Durante tres meses, tres grupos de trabajo y tres mentores tienen que afrontar un reto de negocio con una parte formativa, de ideación, de fabricación de prototipos… Además, este programa también tiene encuentros con otros emprendedores que cuentan sus experiencias a los participantes”, detalló María Ibáñez, HR Business Partner de Chiesi.

Entre los resultados del programa WeStart, que ya va por la tercera edición, destaca un importante cambio cultural. “Nos ha ayudado a acercarnos a un nuevo mundo empresarial, a firmar acuerdos de colaboración y hacer que esa innovación sea parte del día a día de la compañía”.

Finalmente, el director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual, Álvaro Bernal, explicó la apuesta de la organización por un modelo de innovación abierta en la que colabora con expertos externos con el objetivo de conseguir una mejora continua. No obstante, ante el interés que ha despertado la iniciativa, la compañía ha puesto en marcha Pascual Start-up Intraemprendimiento para que los 2.300 empleados de Calidad Pascual puedan presentar ideas y desarrollarlas en el seno de la empresa.

“A través de una plataforma digital, presentamos siete categorías distintas relacionadas con el negocio y para cada una de ellas hemos identificado a un mentor que anima a la gente a presentar sus ideas. A los responsables de aquellas ideas que pasan a la fase de desarrollo se les ofrece formación y las ideas seleccionadas son presentadas, por el propio empleado, ante el Comité de Dirección que las evalúa y decide si se ponen en marcha”, explicó Álvaro Bernal.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755