Revista digital

NOTICIAS

Talent Day 2018 reflexiona sobre las nuevas formas de trabajar en equipo

Trabajo en equipo vs trabajo individual en #TalentDay18

 
  • linkedin share button


13/06/2018 En la recta final de la cuarta edición de Talent Day se abordaron algunas de las tendencias que más están afectando a nuestra manera de trabajar y entender las relaciones profesionales. Sin ir más lejos, la mesa redonda titulada “Co-creation, collaboration, collective knowledge network organizations” puso sobre la mesa.

La primera en profundizar sobre la importancia de colaborar en los entornos profesionales fue la Chief People Officer de The Valley, Raquel García Pastor, que recordó cómo la sociedad y por ende la empresa han evolucionado en los últimos años hacia este concepto. “Todos estos cambios nos hacen vivir formas diferentes de vivir las cosas, nos hacen compartir y nos hacen buscar conocimiento en sitios donde antes no lo buscábamos: en partners, en externos o incluso en nuestra competencia”, fueron las palabras que utilizó para dejar claro que, en definitiva, actualmente necesitamos “organizaciones que trabajen en transversal y que trabajen internamente como un equipo”.

Así lo hacen desde hace tiempo BT, Correos, Pullmantur y Mahou San Miguel, las empresas participantes en la mesa redonda. “El éxito de esta organización está en el equipo. Todas las personas y tripulantes que están a bordo saben que, al final, en una estructura tan compleja el éxito no está en el trabajo individual, sino en el del equipo”, fueron las palabras que utilizó la directora de RRHH de Pullmantur, Encarnación Ruta, antes de explicar que en su organización los trabajadores cuentan con puesto funcional, pero también desarrollan otras posiciones en equipos distintos.

Correos también hace frente a los nuevos retos con la implicación de sus trabajadores pero la clave para superarlos, tal y como señaló su directora de RRHH Lourdes Fernández, reside en los planes de formación, que se sustenta en tres valores diferenciales: una plataforma tecnológica accesible para los trabajadores, los 800 formadores internos que tienen dentro de la organización y la cultura de aprendizaje que reina en la compañía.

Fernández también informó sobre la puesta en marcha de un proceso de cocreación en el área de Diversidad e Inclusión, en el que participaron nueve grupos de trabajo con equipos muy variados. “Tenemos un montón de ideas”, comentó orgullosa antes de explicar que los trabajadores de Correos no solo han identificado el problema y han propuesto soluciones, sino que van a ser los encargados de implantar las reformas en sus áreas de responsabilidad. 

Por su parte, el director general de Personas y Organización de Mahou San Miguel, Jesús Domingo, aprovechó su primera intervención para hablar de la nueva estrategia de la compañía, en la que se incluyen conceptos como transversalidad y diversidad. “Como compañía que no quiere dejar de crecer nos planteamos nuevos retos que desglosamos en cuatro ejes: primero que las personas estén en el centro, un paradigma que está dentro de nuestros planes estratégicos. Segundo: la escucha activa […], tercero: pedir opinión y cuarto: trabajar de una forma transversal”, desveló Domingo.

Como explicó el director de RRHH de BT, Emilio Cortés, los retos de esta compañía han estado muy vinculados al llamado trabajo colaborativo y la asociación con algunas ONG como Hazlo posible o la Fundación Antena 3. Asimismo, este directivo destacó la importancia del conocimiento colectivo en su empresa: “Tenemos una comunidad de 20.000 ingenieros que están por todo el mundo que construyen los productos y servicios de BT trabajando colaborativamente: puede empezarlo una persona en India, continuar una chica en España y por la noche ver a una persona en Latinoamérica cerrando el ciclo”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755