Revista digital

NOTICIAS

El 90% de las empresas no tiene un plan de actuación para sus trabajadores séniors

La gestión de los profesionales séniors, clave para el futuro del empleo, según el Observatorio de la Fundación IE

 
  • linkedin share button


14/06/2018 La gestión de los profesionales séniors y el diseño de políticas específicas para este colectivo serán claves del crecimiento del mercado laboral, según se refleja en el informe sobre ‘Los trabajadores séniors en la empresa española: realidades y retos’, presentado por Rafael Puyol, Director del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la Fundación IE y coordinador del trabajo.

El informe del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la Fundación IE, con el que también colabora PeopleMatters, destaca que 1 de cada 4 habitantes en España tendrá más de 65 años en 2031. Por ello, asegura que "el proceso de envejecimiento del mercado de trabajo es imparable" y su evolución "redibujará un nuevo mercado de trabajo".

En éste sentido, el estudio cruza los datos con las proyecciones de los cambios demográficos y evalúa la experiencia y buenas prácticas de 16 compañías europeas sobre gestión de empleados mayores de 55 años, los cuales -segun los autores del informe- "están en buenas condiciones para prolongar su vida laboral", por varios motivos: realizan actividades que no requieren desgaste físico, gozan de buena salud y las políticas públicas defienden el retraso de la edad de jubilación y las normas para limitar las jubilaciones anticipadas.  

Asimismo, los responsables del estudio señalan que "el peso de los trabajadores sénior va a aumentar en nuestra economía en los próximos 10 años", por lo que es necesario "analizar el impacto de ese retraso en la salida del mercado laboral y en la productividad global de la economía".

Retrato robot del empleado sénior

El estudio constata que sólo un 17,39% del total de empleados en las empresas encuestadas tiene 55 o más años. Al analizar los datos de los mayores de 65 años, el porcentaje de trabajadores se reduce a un 0,52% del total. De ellos, un 42,3% tiene estudios universitarios y un 11% tiene estudios de postgrado. Del total, un 8% ocupa puestos de alta dirección, predominan los hombres (62,17%) sobre las mujeres (37,83%), y la gran mayoría (77,6%) desempeñan las mis­mas tareas que antes de cumplir los 55 años y casi el 86% trabaja a jornada completa.

En cuanto a las empresas, el 90% no tiene un plan de actuación para sus trabajadores mayores. Sólo un 15% manifiesta tener planes de prejubilación para sus trabajadores séniors –son las empresas de mayores ingresos y grandes plantillas-. Y el 60% ofrece planes de jubilación parcial sobre todo para trabajadores de 60-64 años. 

“Cada vez son más las empresas que se interesan por la gestión de los profesionales sénior y diseñan políticas específicas. Pero aún estamos en una fase embrionaria”, señala Rafael Puyol, Director del Observatorio y coordinador del estudio. “La mayoría de las compañías desarrollan iniciativas concretas y, en muchos casos, aisladas. Pocas de ellas afrontan esta gestión desde una visión holística, con una medición de impactos, una planificación de plantillas a medio plazo y una hoja de ruta con objetivos y proyectos concretos”, añade.

PeopleMatters, empresa colaboradora del Observatorio, ha analizado las buenas prácticas en gestión de equipos humanos sénior de compañías europeas como Altadis, Correos, DKV, Gas Natural Fenosa, ISS Facility Services, Reale, Banco Sabadell, Zurich, ABB (Suecia), Axpo (Suiza), Berner (Finlandia), BMW (Alemania), Centrica (Reino Unido), Citibank (Grecia), Loewe (Alemania) y PSA Peugeot Citroën (Francia).

Entre las principales conclusiones sobre las buenas prácticas a tener en cuenta en el diseño de planes de gestión de empleados séniors, destacan el diseño de medidas y acciones -tanto de cuidado de la salud como de carácter preventivo- para garantizar el bienestar físico y mental de los profesionales séniors, "para asegurar un mejor desempeño y menor absentismo"; así como el desarrollo de iniciativas para adaptar los puestos al perfil de los profesiona­les.

También destacan la necesidad de "impulsar el desarrollo profesional de los empleados mayores y evitar la obsolescencia de conocimiento"; el diseño de "nuevas modalidades de trabajo flexible y compatibles con la jubilación", así como acciones en­caminadas a facilitar la transición a esta nueva etapa de la vida de las personas; y la concienciación sobre aspectos clave tras la jubilación: pla­nificación financiera, salud, ocio, hobbies, relaciones sociales, tecnología.

Por otro lado, abogan por la creación de más beneficios para el colectivo sénior, tanto durante el desarrollo de su actividad profesional como una vez hayan accedido a la jubilación; y por un mayor reconocimiento del valor que estos profesionales aportan, con el desarrollo de "medidas orientadas a generar una actitud inclusiva hacia los mayores".

Finalmente, apuestan por implementar acciones encaminadas a "facilitar el reemplazo generacional dentro de las organizaciones, asegurando un relevo ordenado de los profesionales".

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755