Revista digital

NOTICIAS

Antoni Gómez aboga por dar visibilidad a los referentes femeninos en las firmas auditoras

La imposibilidad de conciliar, principal freno para lograr la equidad de género

 
  • linkedin share button


23/07/2018 Según una encuesta realizada por el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, en el marco del Fórum del Auditor Profesional de Sitges (Barcelona), la imposibilidad femenina de conciliar vida laboral y personal, es el principal lastre para desarrollo de equidad de género en firmas auditoras. Por detrás de este factor, el colectivo profesional admite que la cultura empresarial o el liderazgo también suponen un freno en dicha evolución. A pesar de ello, la encuesta refleja que una mayoría de profesionales del sector considera que en los últimos cinco años ha habido un progreso en sus empresas en esta materia.

Según la encuesta del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC), la equidad de género es percibida de forma mayoritaria como un elemento que crea “un liderazgo más diverso”. Es por ello que su presidente, Antoni Gómez, defiende que “es necesaria la instauración y una mayor visibilidad de referentes femeninos entre el colectivo, que proporcionen un efecto tractor y contribuyan a corregir la situación”, y pone énfasis en que la “voluntad del Col·legi de incidir en esta prioridad a través del nuevo grupo de trabajo para la equidad de género” impulsado por la entidad colegial.

Y es que, a la pregunta sobre cuál es el obstáculo más difícil de superar, a la hora de desarrollar la equidad de género en el seno de las empresas, un 45,9% señaló la imposibilidad de conciliar. Por detrás de este factor, con un 40,4% de las respuestas, el colectivo profesional de la auditoría de cuentas admite que la cultura empresarial establecida o el liderazgo también suponen un freno en dicha evolución.

Asimismo, a la hora de valorar qué iniciativas o cambios culturales pueden impulsar la equidad de género en la profesión y en la empresa, destaca el amplísimo consenso que despierta el fomento de “iniciativas para la flexibilidad laboral”. Así lo defienden el 81,7% de las personas que participaron en la encuesta del CCJCC. Muy por detrás, se encuentran otras medidas como el “establecimiento de la equidad de género en todos los ámbitos” (29,4%), es decir, en la contratación y en la promoción del progreso profesional; la “revisión de los procesos internos vinculados a la evaluación para disminuir la parcialidad inconsciente” (24,8%); la “creación de un banco de Best Practices en gestión de equidad de género” (16,5%); e “informar a todo el equipo sobre la parcialidad inconsciente” (15,6%).

Por otro lado, preguntadas sobre su opinión en cuanto a si su empresa ha progresado en esta materia en los últimos cinco años, un 40,4% afirma que “se ha dado un pequeño progreso” y el 24,8% responde que “ha habido un gran progreso”. En cualquier caso, el grupo que defiende el progreso  -grande o pequeño- representa el 65,2% de las respuestas, frente a quienes (21,1%) declaran “no percibir ningún progreso”.

Es evidente a partir de los resultados obtenidos que existe la convicción entre el colectivo de profesionales de la auditoría de cuentas que “la equidad de género aporta valor a la profesión y a la empresa”. Entre las distintas opciones planteadas en este punto a las personas encuestadas, destaca en primer lugar la contribución de la equidad de género en la “creación de un liderazgo más diverso”, tal y como lo atestiguan el 64,2% de las respuestas. Le siguen la “mejora de la retención del talento” (56%), la “optimización del funcionamiento de la empresa” (48,6%), la “posibilidad de contratar y promover distintos tipos de perfiles” (41,3%) y la “mejora en la resolución de problemas” (22,9%). Un residual 3,7% defiende todavía que la equidad de género “añade poco o ningún valor”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755