Revista digital

NOTICIAS

Las 10 habilidades que definirán la empleabilidad en 2030

Yolanda Triviño, CEO de Valkiria, analiza qué tipo de capacidades serán necesarias

 
  • linkedin share button


24/07/2018 Las nuevas tendencias en el entorno laboral, los avances tecnológicos, la globalización de los mercados, el crecimiento de nuevas formas empresariales más líquidas y flexibles, así como las necesidades inter generacionales están marcando una hoja de ruta en la que las reglas del juego han cambiado.

El nuevo contexto empresarial está dibuja un nuevo escenario de habilidades y competencias para hacerse un hueco en el mercado laboral del futuro. Pero, ¿cuáles son esas habilidades para ser empleable en 2030? Yolanda Triviño, CEO del centro de innovación laboral Valkiria y ponente en la próxima edición del World Work Innovation (WWi) Summit, ha analizado cuáles son ese tipo de habilidades que serán necesarias para conseguir un puesto del trabajo en los próximos años. 

Para Triviño es necesario distinguir entre las habilidades intrínsecas y las extrínsecas. Las intrínsecas son las que dependen de uno mismo y permiten crecer como personas. Las extrínsecas serían habilidades más relacionadas con el entorno y con la capacidad innata de aprendizaje. En esta línea, las diez habilidades para ser empleable en 2030 serán:

  1. Coherencia. En lo que se refiere a las habilidades intrínsecas, Triviño destaca en primer lugar, la coherencia. “No podemos ofrecer a los demás si nosotros andamos faltos de alimento”, afirma Yolanda Triviño. La conexión con uno mismo aporta coherencia y razón de ser.
  2. Autenticidad. Es básico buscar el mantra individual de cada uno o la piedra angular con la que nos puedan identificar, para, con ello, aportar un valor diferencial. Por esto, para ser empleable en el futuro una habilidad necesaria es encontrar aquello “nos mueve o apasiona”.
  3. Valores. Los valores de cada uno también hacen que esa persona sea única. Tal y como destaca Triviño, “sin valores la persona no puede conectase con uno mismo, no puede ser coherente consigo mismo y menos con el entorno”. Los valores son el puente entre las creencias y las acciones que se realizan. 
  4. Compasión. Para Triviño, otra de las habilidades a las que se no se le da importancia a priori y que, sin embargo, será esencial en el futuro es la compasión. Pero no es su concepto judeocristiano, sino en el concepto anglosajón, como unidad de las personas, fomentar lo que une a las personas, y permite ponerse en el lugar del otro.
  5. Fluir. Por otro lado, en lo que se refiere a las cualidades extrínsecas que requiere el candidato que quiera estar preparado para los requisitos del nuevo entorno laboral, Yolanda Triviño destaca en primer lugar: fluir. Sería dejarse llevar por la vida por una actitud de aprendizaje continuo.
  6. Multiculturalidad. Los cambios y las nuevas tendencias en los mercados llevan a no pertenecer a ninguna frontera. Es necesario aprender de los demás y de las mejores prácticas que se llevan a cabo con cada código cultural específico.
  7. Intergeneracional. En 10 años, a los que se conoce como Millennials, estarán al mando de los nuevos puestos directivos. Esto creará un tipo de empresa en la que primará el equilibrio personal, sin jerarquías. Este nuevo paradigma convivirá con la generación X y con las nuevas generaciones como la Z.
  8. Flexibilidad. Las empresas demandarán una gran capacidad de adaptación a los cambios continuos y a los factores. El miedo al cambio será una barrera limitante restando valor a la persona.
  9. Inmersión tecnológica. Triviño destaca cómo el ser humano en 2050 estará compitiendo con la inteligencia artificial. El Ser Humano se verá remplazado en muchos puestos más operativos y podrá enfocarse a desarrollar sus cualidades más intrínsecas.
  10. Redes de conexión. Por último, será clave crear y desarrollar habilidades como la comunicación y las relaciones interpersonales para crear una red de contactos que permita crecer y desarrollarse.

Sobre estas cuestiones se hablará en más profundidad durante World Work Innovation (WWi) Summit “Future Talent: Envisoning Workforce 2030”, que se celebrará en Barcelona, en la sede de Valkiria, los días 8 y 9 de noviembre. Se trata de una cita exclusiva para CEOs, Directores de Innovación, de Talento y de RRHH en el que se reflexionará sobre el 'Futuro del Talento' de cara al 2030 y en el que participarán un total de 250 empresas.

 

  • Tere 31/07/2018 a las 12:03

    Cambiará el empleado, pero no la empresa. Se le exige cambiar al empleado, pero no a la empresa. Evolucionará el empleado, pero no la empresa. Total, se nos seguirá pidiendo que seamos felices aunque no sepamos si comeremos mañana, porque oye, hay que ser flexible, aceptar los cambios, rechazar la rutina... y comer todos los días, es una rutina. Pagar el alquiler el primero de mes, es una rutina. Recoger a tus hijos del colegio a la misma hora todos los días, es una rutina. Pero eso, seamos felices, porque lo que importa es el desafío, la capacidad de adaptación, saber bailar en la cuerda floja. El estrés no existe, nos lo creamos nosotros preocupándonos si podremos pagar las facturas mañana, si podremos tener la tarde del viernes libre para jugar con nuestros hijos. Evoluciona y adáptate al mundo que crean otros, en vez de cambiar el mundo para que se adapte a tí. Eso es lo que nos quieren enseñar. Pero eso no es adaptación, es resignación. En 2030 mi hijo tendrá 20 años. Y yo no le voy a enseñar a resignarse. Predicando con el ejemplo.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755