Revista digital

NOTICIAS

ClosinGap, el clúster que medirá el impacto de la brecha de género

8 empresas se unen para cuantificar el impacto económico y social de la desigualdad

 
  • linkedin share button


10/09/2018 Cerca de una decena de empresas han presentado el clúster 'ClosinGap. Women for a healthy economy', una iniciativa colectiva que nace con el objetivo de analizar cuál es el coste de oportunidad que tienen las distintas brechas de género en la economía y la sociedad, y que está abierta a la incorporación de nuevas compañías.

Con el apoyo del Ministerio de Igualdad, ocho grandes empresas de diversos sectores se han unido a fin de generar conocimiento sobre las principales brechas de género, desde una perspectiva integradora y multisectorial. Así, según lo manifestado durante la presentacion del clúster 'ClosinGap. Women for a healthy economy', Merck estudiará la brecha en la salud, mientras que Mapfre lo hará en el campo de las pensiones, Vodafone en el ámbito digital, Repsol se centrará en materia de conciliación y corresponsabilidad, Mahou San MiguelSolán de Cabras en ámbito del ocio, Meliá Hotels International estudiará la desigualdad en el turismo, L’Oréal en el consumo y BMW Group en el campo de la movilidad.

Todas ellas, con una periodicidad bimestral, publicarán informes específicos elaborados en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI) sobre cada uno de los ámbitos, llevando a cabo un diagnóstico de la situación, así como una estimación económica del coste de oportunidad que, en términos de PIB, estas brechas suponen en España. De hecho, el primer paso del clúster ha sido realizar, a partir de datos oficiales, un diagnóstico inicial de algunas de las principales brechas que todavía persisten en la sociedad.

Según las conclusiones, la tasa de paro es mayor en mujeres que en hombres (17% frente a 13,7%) y son ellas la que aún siguen percibiendo menores o iguales ingresos al Salario Mínimo Interprofesional (17,8% de mujeres frente a 7,8% de hombres), lo cual tiene una consecuencia adicional en las pensiones, donde la brecha llega a alcanzar el 40% en algún tramo de edad.

Los CEOs se alinean en la defensa de la igualdad

Marieta Jiménez, presidenta y directora ejecutiva de Merck en España y presidenta de ClosinGap, ha destacado durante un debate posterior a la presentación del clúster el peso que su compañía da desde su creación, al impulso de la curiosidad y la innovación. “Queremos saber cuál es el coste de las diferencias en la salud de mujeres y hombres; es decir, cuánto dejamos de producir, como país, por la mayor prevalencia que determinadas enfermedades tienen especialmente en las mujeres”.

Por su parte, Lourdes Ripoll de Oleza, directora general adjunta al CEO de Meliá Hotels International, ha explicado que “generando el turismo más de un 11% del PIB en España, viajar es hoy una actividad económica esencial en nuestra sociedad, para cuyo acceso y disfrute todavía existen barreras y desigualdad". 

En esta línea, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, ha indicado que las mujeres no solo se incorporan más tarde a la vida laboral, sino que lo hacen con carreras de cotización discontinuas y, en ocasiones percibiendo salarios más bajos que los hombres. Esto supone que cotizan menos a lo largo de su vida activa y, por tanto, sus pensiones son hasta un 40% más bajas.

Asimismo, Begoña Elices, directora general de Comunicación y Presidencia de Repsol, ha hecho hincapié en la trascendencia de la conciliación, afirmando que se trata de un problema aún estructural ante el que se están dando pasos, aunque “todavía hay mucho camino por recorrer”, pues los datos muestran que las estructuras sociales y los propios modos de organización familiar siguen penalizando a las mujeres a día de hoy. 

Eduardo Petrossi, consejero delegado de Mahou San Miguel ha coincidido con Elices en este diagnóstico, y ha incidido en la necesidad de impulsar la corresponsabilidad en el seno del hogar para que el tiempo diario destinado al ocio se reparta de un modo más equitativo. “Hay mucho trabajo por hacer, empezando por identificar cuánto está perdiendo nuestra sociedad por esta desigualdad y cuáles son las medidas que, entre todos, podemos llevar a cabo para caminar hacia un tiempo libre más igualitario para todos”.

Francisco Román, presidente de Vodafone España, por su parte, ha señalado que “la revolución digital” que se está produciendo a todos los niveles “ha de ser una revolución más igualitaria”, especialmente entre las personas de más edad. Asimismo, ha indicado que “pese a que faltan trabajadores especializados que ayuden a las empresas a llevar a cabo esta adaptación digital”, en nuestro país, como en muchos otros, “se siguen desaprovechando las capacidades y el talento de muchas mujeres”.

Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oréal España, también ha destacado la necesidad de tomar medidas para que aumente el porcentaje de mujeres en el ámbito STEM, haciendo hincapié en otra brecha en la que se puede profundizar, la existente en el consumo. “Una forma de acercarnos más a la igualdad es a través de las decisiones de compra, de la gestión de los presupuestos familiares en todo tipo de bienes y servicios. Que se tomen decisiones de compra más paritarias es beneficioso para la sociedad”, ha apuntado.

Finalmente, Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BMW Group, ha cerrado el debate deteniéndose en un aspecto aún poco estudiado y que, sin embargo encierra mitos y desigualdades evidentes: la movilidad. “Queremos desterrar todos esos mitos que todavía están muy presentes en las mentes de muchas personas y generar datos que nos permitan detectar qué diferencias existen, cuáles son las razones que hay detrás y qué es lo que tenemos que hacer para empezar a avanzar hacia un camino más igualitario y sin diferencias de género”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755