Revista digital

NOTICIAS

Las empresas americanas piden apostar por los perfiles tecnológicos en España

American Business Council destaca la importancia de la formación continua en la 4ª revolución industrial

 
  • linkedin share button


21/09/2018 El campus de Alcobendas de la Universidad Europea ha acogido la Cumbre Anual de American Business Council (ABC), que se ha celebrado en el marco de una jornada que, bajo el título "España después de la crisis", ha con conmemorado, además, el 30 aniversario de la entidad.

Miguel Carmelo, Presidente del American Business Council, ha inaugurado la Cumbre recordando que las empresas estadounidenses representan el 7% del PIB español y contribuyen a generar riqueza y más de 300.000 puestos de trabajo", según datos de la Cámara de Comercio. Una inversión que, a su juicio, "ha sido determinante para el país".

Para Carmelo, aunque el impacto de la recesión ha sido "muy alto" en España, "el país ha sabido recuperarse hasta situarse de nuevo como una de las economías más fuerte y con mayor potencia", gracias fundamentalmente a "la revolución tecnológica". Por ello, el principal reto económico que tiene España tras la crisis está en "crear una fuerza laboral del futuro, en la que la inteligencia artificial no acabe con los puestos de trabajo". Por ello, ha destacado el valor que tendrá "la educación y la formación continua".

Por su parte, Richard Duke Bucham III, embajador de Estados Unidos, ha destacado las "buenas relaciones comerciales" entre ambos países y ha destacado la inversión que las empresas americanas han hecho en España: "55.000 millones de dólares".

Posteriormente, el catedrático de la Universidad Europea, José María Peredo, ha presentado el informe "España después de la crisis", donde -de forma interdisciplinar- se reflexiona sobre los principales desafíos a los que se enfrenta el país.  

España vislumbra una cierta desaceleración tras el verano

La jornada también ha incluido dos mesas redondas, en las que todos los participantes han confirmado la salida de España de la crisis, aunque con algunos deberes por cumplir en materia de empleo. Asimismo, Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture; Juan Orti, presidente de AMEX; Jon Bilbao, director general de Dow Chemical; Helena Herrero, presidenta y directora general de HP Inc. Iberia; y Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM, han coincidido en la necesidad de que haya más perfiles tecnológicos, más ayudas a la inversión en I+D+i y mayor conexión y colaboración entre las grandes empresas, las medianas y las pequeñas.

También han resaltado la importancia de que la "digitalización" no solo se produzca mediante la tecnología de las empresas si no en toda la sociedad.Consideran que la nueva economía exige diferenciación de productos y talento creativo, los que supone un reto que "tiene que ver con la educación y el fomento a la investigación e innovación por parte de los poderes públicos".

Los directivos de este primer debate han concluido que España debe estar preparada para la cuarta revolución industrial por lo que debe avanzar en la educación y en la formación continua, poner fin a las tensiones territoriales, adaptar la regulación a los nuevos tiempos y aumentar las inversiones en nuevas tecnologías e investigación.  El reto será, "atraer talento externo aquí".

Por otro lado, en la segunda mesa redonda, Cristina Garmendia, exministra y presidenta de la Fundación COTEC; Josep Piqué, exministro; y Miguel Carmelo, presidente del ABC han coincidido en que entre los grandes retos de futuro, está la adaptación al cambio. Además, han descrito al empleo juvenil y la educación y la formación continua como algunos de los grandes problemas que existen en la actualidad, y a la transformación global como el camino para la mejora de estos aspectos. "Hay que cambiar la forma de pensar y los políticos no deberían pensar a corto plazo", sostienen los ponentes.

La encargada de cerrar el acto en el que se celebraba el 30 aniversario dela creación del American Business Council ha sido la presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor, quien ha destacado que en la actualidad "nuestro país necesita tener credibilidad" y se ha marcado como propósito, "fomentar el marco institucional para que seamos predecibles y que haya un marco jurídico solido a través de a Cámara". En su opinión, hay que "apostar por la innovaron la revolución tecnológica para que los jóvenes tengan una formación adaptada al mercado laboral" por lo que ha reclamado "cambiar los programas de las universidades", ya que considera que "la formación de grado necesita una adaptación".

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755