Revista digital

NOTICIAS

Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza, las únicas ciudades españolas con mejor índice de talento

España ocupa el puesto 31, entre los 125 países analizados por el GTCI

 
  • linkedin share button


22/01/2019 Adecco, junto a la escuela de negocios Insead y la agencia Tata Communications, han presentado por sexto año consecutivo en Davos, los resultado del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI en sus siglas en inglés), orientado a la resolución de los problemas relativos a la competitividad empresarial y el talento.

Bajo el título "Diversidad para la Competitividad", el informe del año pasado analizó cómo la diversidad desempeña un papel muy importante en la vinculación de las políticas de talento con las estrategias de innovación, mientras que el Índice de Competitividad por el Talento Global de 2019 se centra en el "Talento emprendedor y la competitividad global".

Para Gordana Landen, CHRO del Grupo Adecco, “centrarse en el talento emprendedor es fundamental para fomentar la competitividad y la innovación que exige el mercado actual, que evoluciona a una rapidez de vértigo, donde la globalización y la digitalización imponen un elevado ritmo y para alcanzarlo son necesarios nuevos enfoques, herramientas, prácticas”. 

Asimismo, según explican, la creciente importancia de las políticas locales en la competitividad de los talentos mundiales ha provocado que se incluya, por tercer año, un índice separado de ciudades y regiones -el cual se ha ampliado, pasando de 90 analizadas en 2018 a 114 en 2019- que son actores clave en la competitividad y el talento, donde España ha quedado muy bien posicionada al tener cuatro ciudades en la mitad alta de la tabla: Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza. Asimismo, destaca la presencia de ciudades europeas, que representan 51 de las 114 del GTCI.

El ranking del GTCI solo incluye  cuatro ciudades españolas 

España se sitúa en una posición destacada dentro del índice de competitividad de talento global de las ciudades, situando a Madrid en una posición muy similar a la de 2018: el 23º puesto, con 56,9 puntos. Por su parte, Bilbao (en el puesto 44), Barcelona (49) y Zaragoza (54), registran descensos en sus puntuaciones totales, con descensos de 3,5, 6,4 y 1,7 puntos respectivamente. Aún así dentro del ranking, la capital maña aparece en sexta posición en el pilar de Retención, con 72,7 puntos.

A nivel global, el líder de este año en el ranking es Washington (EE.UU), cuyo ascenso es notorio dado que fue 6ª el año pasado. Le siguen dos ciudades nórdicas: Copenhague (Dinamarca) y Oslo (Noruega), seguidas de Viena (Austria), Zúrich (Suiza) y Helsinki (Finlandia), que se encuentra en la séptima posición.

La lista de las 10 primeras ciudades también incluye dos urbes estadounidenses (Boston en el 6º puesto y Nueva York en el 8º), así como otra ciudad europea más: París (Francia). Cierra el Top 10, Seúl (Corea del Sur), la primera ciudad asiática del ranking. En este sentido, seis de las ciudades que ocupan los diez primeros puestos este año, mantienen su posición respecto a 2018, mientras que las cuatro ciudades que han irrumpido en el Top 10 son Viena, Boston, Nueva York y Seúl.

El siguiente grupo (del 11º al 29º) está constituido por un grupo de ciudades con actuaciones similares de talento, ya que las diferencias en las puntuaciones entre ellas son bastante pequeñas. Este grupo incluye ciudades de Norteamérica como San Francisco (12º), Seattle (13º), Los Ángeles (22º), Montreal (24º) y Ottawa (29º), y urbes europeas como Estocolmo (11º), Londres (14º), Ginebra (16º), Bruselas (18º), Múnich (20º), Ámsterdam (21º), Madrid (23º) y Praga (25º). También grandes metrópolis asiáticas como Taipéi (15º), Singapur (17º), Tokio (19º) y Hong Kong (27º). Y una en Australia: Sídney (26º).

El tercer grupo de ciudades (del 30º a 57º) también está dominado por las ciudades europeas, 19 en total. Sin embargo, la distribución geográfica de estas ciudades es más diversa e incluye varias ciudades del sur y el este de Europa, además de muchas del norte y el oeste. Fuera de este continente, el grupo también cuenta con cuatro ciudades norteamericanas (Chicago, Toronto, Dallas y Houston), tres en Asia occidental (Doha, Tel Aviv y Abu Dabi) y una en Australia (Melbourne) y Japón (Osaka).

Inmediatamente por encima de Barcelona figuran ciudades como Atenas (48º), Talín (47º), Kiel (46º), Lisboa (45º) y otra ciudad española, Bilbao (44º). En cambio, la Ciudad Condal figura por delante de otras urbes como Liubliana (50º), Doha (51º), Tel Aviv (52º), Cardiff (53º) y de nuevo otra localidad española, Zaragoza (54º).

El grupo inferior (ciudades clasificadas en el puesto 87º o inferiores) contrastan significativamente con los otros tres grupos, al contar con una cantidad abrumadora de ciudades no europeas. De hecho, la única ciudad de este continente incluida en el grupo es Belgrado (99º). Ocho ciudades están en China y tres en la India (Bangalore, Nueva Deli y Bombay). En este grupo, hay también siete ciudades latinoamericanas (incluidas tres brasileñas), seis africanas y tres del sudeste asiático (Manila, Yakarta y Hanói).

España en el 31º puesto del ranking por paises

España, con una media de todas las variables analizadas de 52,85 puntos (2,06 puntos menos que un año atrás), ocupa el puesto 31 del ranking de 125 países analizados por el GTCI, mejorando mínimamente su posición relativa con respecto a 2018, cuando estaba en el puesto 31 de 119 países. Además, se encuentra entre los países clasificados como de renta elevada -según datos del Banco Mundial- cuya puntuación media para este grupo es 59,93 puntos, muy similar al índice de 2018, de 60,92.    

Inmediatamente por encima de España figuran países como Corea del Norte (30º), Eslovenia (29º), Portugal (28º), Malasia (27º), Malta (26º) y República Checa (25º). En cambio, nuestro país figura por delante de otras naciones como Chile (32º), Chipre (33º), Costa Rica (34º), Lituania (35º), y Brunéi (36º).

Por otro lado, el ranking está liderado, un año más, por Suiza, Singapur y Estados Unidos que preceden a Noruega y Dinamarca; y lo cierran naciones como Burundi, el Congo y Yemen. El GTCI de 2019 revela que los diez primeros países tienen varias características clave en común y comparten una muy importante: todos tienen un sistema educativo bien desarrollado que proporciona las habilidades sociales y de colaboración necesarias para la empleabilidad en el mercado laboral actual. Además, todos ellos cuentan con un panorama regulatorio y empresarial flexible, políticas de empleo que combinan flexibilidad y protección social y gozan de apertura exterior e interior.

Finalmente, al analizar el ranking en clave europea, España se sitúa en la posición 20 sobre 37 países europeos, bajando así una posición con respecto a 2018, aunque superando a naciones como Lituania, Letonia, Italia, Eslovaquia, Polonia, Grecia, Rusia, Montenegro, Hungría y Bulgaria. Pese a ello, el país se encuentra en una buena posición en comparación con el resto de países de Europa, dado que el 54% de ellos -respecto al 49% en 2018- ocupa una posición inferior en el ranking.

Además, fuera del marco europeo, España ocupa una posición superior a la de todos los países de América Latina, Asia central y meridional y del África Subsahariana. En América Latina, Chile se sitúa cerca, y en el norte de África y Asia occidental, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar e Israel ocupan posiciones superiores. Eso sí, como se previó el año pasado, España se ha quedado rezagada por detrás de países emergentes de Asia como Malasia o Corea del Sur. 

La posición de España en los seis pilares que se analizan en el GTCI

En el pilar de 'Retención', España ocupa posiciones elevadas respecto a la 'sostenibilidad' y el 'estilo de vida' y en el de 'habilidades de conocimiento global', es decir, nque cuenta con población con educación superior e investigadores; mientras que el pilar de 'habilidades profesionales y técnicas' representa uno de sus mayores desafíos de futuro. En este último se incluyen habilidades de nivel medio y empleabilidad: facilidad para encontrar empleados cualificados, relevancia del sistema educativo para la economía, etc.

Asimismo, dentro del pilar de los 'Facilitadores' (puesto 37 para España en el GTCI), el país alcanza el puesto 20 en lo que tiene que ver con 'intensidad competitiva' y el 25 en 'infraestructura de las TIC'. En cambio, cae hasta el puesto 76 en el 'panorama de empresas y trabajo', y al 92 en la 'relación del salario con la productividad'. En este pilar se contemplan, por ejemplo, aspectos como el marco regulador del país, el gasto en I+D, el uso de la tecnología o variables directamente relacionadas con el mercado de trabajo como la facilidad para contratar (puesto 105) y para despedir (puesto 45) o la relación del salario con la productividad (92).

En el pilar que mide la 'Captación', España baja hasta el puesto 39 (del 34 en 2018) y empeora del 5ª hasta la 11ª posición en lo que respecta a la 'tolerancia a los inmigrantes'. Además, todavía queda mucho por hacer en 'llegada de cerebros' (puesto 71) y en 'oportunidades directivas a mujeres', donde queda en la posición 112 de 125 países analizados, siendo el índice más negativo de España en el GTCI 2019 y con un importante descenso respecto a 2018, cuando ocupaba el puesto 89. Siguiendo con la perspectiva de género, España ocupa el puesto 50 en 'brecha salarial de género'.

En 'Crecimiento', España obtiene una mejor posición (32 sobre 125), siendo la 5ª en lo que se refiere a 'matriculación en educación superior' (4º en 2018). También ocupa una importante plaza 12 en 'calidad de las escuelas de gestión' y 22 en la 'clasificación de universidades'. En cambio, cae hasta la posición 79 en 'desarrollo del trabajador' y hasta la 107 en 'colaboración en los organismos'.

El talento emprendedor: crítico para reducir la desigualdad

Un elemento clave en la mejora de la competitividad por el talento es promover el tipo de emprendimiento necesario en la economía del conocimiento actual, es decir, aquel con ganas y capacidad para moverse, adaptarse e innovar. En este sentido, las  variables de GTCI ponen el foco en este tipo de talento y, tras analizarlos, las conclusiones apuntan a que "las desigualdades en el talento se están incrementando" a nivel mundial, al tiempo que se indica que "los problemas relativos al talento se han convertido en una preocupación común para empresas, países y ciudades", dado que han dedicado importantes recursos y energía a identificar formas de medir el talento y los aspectos relacionados con este.

Asimismo, se apunta al surgimiento de  nuevos enfoques para estimular el talento emprendedor y a que la digitalización y la globalización aumentarán las funciones del talento emprendedor. "Dado que el futuro del trabajo se verá profundamente afectado por la amplia propagación de la inteligencia artificial, la proporción de trabajadores asalariados seguirá disminuyendo y el número de agentes independientes, aumentando. Simultáneamente, surgirán nuevos modelos de negocio, lo que dará lugar a nuevas formas de extraer y compartir valor a partir de la información", apuntan desde Adecco, que concluyen: "las ciudades tendrán papeles cada vez más importantes como centros de talento emprendedor, dado que este talento está estrechamente relacionado con la innovación, el desarrollo y la gestión de ecosistemas dinámicos (y abiertos) será una parte cada vez más importante en la creación de una cultura y un estado mental emprendedores"

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755