Revista digital

NOTICIAS

Los perfiles tecnológicos y digitales más buscados por las empresas en 2020

Expertos en seguridad o Customer Intelligence Analyst, entre los profesionales más demandados

 
  • linkedin share button


05/12/2019 En los próximos años, los perfiles con habilidades y conocimientos que impulsen la transformación digital en las empresas de todos los sectores serán los más buscados La archiconocida como revolución 4.0 está cambiando de arriba a abajo el paradigma en el mercado laboral. La incorporación de las nuevas tecnologías a un abanico cada vez más amplio de actividades económicas y sociales ha generado nuevas necesidades a las empresas, que cada vez buscan perfiles más técnicos y especializados en ámbitos como la inteligencia artificial, el cloud computing, el big data o la ciberseguridad.

A pesar de esta demanda creciente, muchas de ellas tienen problemas para cubrir estos puestos dada la imposibilidad de encontrar profesionales que dispongan de la formación, los recursos y la especialización necesarias. De hecho, se calcula que, en España quedarán 200.000 puestos sin cubrir relacionados con las áreas STEM en 2020, según datos de la Comisión Europea. En Selligent Marketing Cloud, como especialistas en marketing automation y desde su experiencia con clientes de varios sectores, ha definido algunos de los perfiles laborales que la industria demandará en 2020:

Customer Intelligence Analyst

El Customer Intelligence Analyst es una especialización del Business Intelligence, que trabaja desde la perspectiva del cliente para entender sus gustos y motivaciones a la hora de adquirir un producto o servicio. Este profesional analiza información relacionada con el consumidor, como sus hábitos y preferencias, para establecer una relación más profunda y efectiva con él y favorecer así la toma de decisiones estratégicas.   

Experto en Ciberseguridad

En el momento en que las nuevas tecnologías irrumpen en los procesos de producción de las organizaciones, se pone de relieve la importancia de la ciberseguridad. La industria 4.0 está permitiendo a las empresas mejorar su productividad y competitividad, pero también abre las puertas a una amenaza cada vez más presente, los ciberataques. Se estima que en 2020 se necesitarán 1,5 millones de expertos en ciberseguridad en todo el mundo para trabajar tanto en empresas privadas como en organismos públicos.

Big data Architecth

Cada día, las empresas recopilan una cantidad ingente de datos sobre sus clientes que deben analizar para transformar en información útil que facilite la toma de decisiones. Para poder sacar el máximo partido a los datos, se necesitan herramientas concretas. Es ahí donde entra en juego el papel del arquitecto de datos, un profesional cuyo trabajo consiste en implementar soluciones para el almacenamiento, la gestión y el procesamiento masivo de datos, que no pueden ser gestionados de manera convencional porque superan las capacidades de otras plataformas de software utilizadas normalmente.

Traductor de Negocio

La tarea del traductor de negocio consiste en identificar en qué aspectos puede mejorar la actividad empresarial y desarrollar propuestas que puedan ser implementadas con procesos de aprendizaje automático. Este tipo de perfiles, que también cuentan con formación analítica, corresponden a la rama de gestión empresarial y se encargan de tomar decisiones estratégicas.

 

Dejando a un lado el tipo de sector, la formación y la especialización, las empresas buscan, cada vez más, perfiles versátiles que sirvan para mejorar la competitividad de los equipos de trabajo. Así pues, la capacidad de trabajo en equipo, de toma de decisiones, la adaptabilidad o la creatividad son habilidades requeridas en cualquier ámbito de trabajo.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755