Revista digital

NOTICIAS

El trabajo híbrido y con propósito, ejes de la hoja de ruta de la nueva normalidad laboral

Las empresas tienen la oportunidad de cuestionar el orden establecido y redefinir el concepto del trabajo

 
  • linkedin share button


27/07/2020 Plantronics, Inc. (Poly), empresa global de soluciones de comunicación, ha publicado un nuevo informe que evidencia un cambio gradual de enfoque hacia el propósito del trabajo en detrimento del lugar, en un contexto en el que las empresas responden a la crisis rediseñan sus operaciones y reinventan la forma en la que trabajan.

Los efectos de esta pandemia en el plano laboral, así como los espacios de trabajo compartidos situados fuera de las ciudades, las oficinas en casa o las conversaciones informales en formato virtual, constituirán el epítome de una nueva era de trabajo híbrido.

Con base en las opiniones de expertos en el futuro del trabajo, el diseño de los entornos laborales y la psicología, el informe de Poly "Hybrid Working: Creating the “next normal” in work practices, spaces and culture" (Trabajo híbrido: creación de la «nueva normalidad» en las prácticas, los espacios y la cultura de los entornos laborales) establece la hoja de ruta hacia la nueva normalidad, donde los empleados cuentan con flexibilidad y capacidad de elección y las empresas prosperan gracias a la labor de equipos motivados, colaborativos y productivos.

Darrius Jones, vicepresidente ejecutivo y director de estrategia en Poly, explica: "La pandemia del Covid-19 presenta la coyuntura ideal para que las empresas pongan en entredicho el statu quo y diseñen un nuevo futuro del trabajo. La nueva normalidad gira en torno a la adopción generalizada del modelo de trabajo híbrido conforme las compañías responden a esta crisis, rediseñan su operativa y se reinventan. Esta contempla la posibilidad de trabajar de manera flexible en múltiples ubicaciones y de contar con espacios de trabajo productivos e inmersivos que se adecúan al estilo de trabajo de cada empleado".

 

Prácticas laborales posconfinamiento

A raíz del Covid-19, las empresas tienen la oportunidad de cuestionar el orden establecido y redefinir las implicaciones reales del concepto del trabajo.

De hecho, el trabajo híbrido dará lugar a las siguientes realidades:

  • Nuevos patrones de trabajo: nuevas políticas laborales que brindan flexibilidad a los empleados sobre el momento y el lugar en el que trabajan.
  • Trabajo orientado a la obtención de resultados: hacer hincapié en la productividad y la generación de resultados en detrimento de cuestiones como los horarios y la ubicación.
  • Inversión optimizada: mirar más allá de las oficinas de la compañía para crear espacios de trabajo personales, colaborativos a través de la tecnología en cualquier lugar.

Tom Cheesewright, experto en innovación y participante en el informe de Poly, declara: "La naturaleza del trabajo estaba cambiando incluso antes de la pandemia en sintonía con el cambio de las propias empresas. En la actualidad, difícilmente se puede afirmar que la tecnología constituye un impedimento para modificar las prácticas, pero el confinamiento ha evidenciado la necesidad de invertir en los componentes culturales y conductuales del trabajo flexible. El futuro consiste en un entorno de trabajo flexible que da respuesta a las necesidades de todos los empleados, brindándoles así la experiencia de trabajo más enriquecedora posible y permitiéndoles a su vez maximizar el valor que aportan a la empresa".

 

Espacios de trabajo híbridos

En el informe, Sarah Susanka, arquitecta y fundadora de Susanka Studios, también analiza por qué crear los entornos más idóneos para que los empleados sean productivos y colaborativos resultará fundamental para la nueva era de trabajo híbrido.

El informe de Poly expone las siguientes tendencias clave a escala mundial para los espacios de trabajo híbridos que verán la luz en 2020 y en adelante:

  • Las oficinas en casa revestirán la misma importancia que en el hogar: estas tendrán un diseño ergonómico e inspirador.
  • La prevalencia de los espacios de trabajo compartidos: las empresas invertirán en espacios de trabajo compartidos situados fuera de las ciudades para atraer talento. La colaboración en grupo y las conexiones sociales con los compañeros y otras personas se traducirán en un intercambio enriquecedor de ideas y en innovación.
  • Los paisajes urbanos cambiarán: ¿seguiremos viendo edificios de oficinas de gran altura? La ciudad como estructura mantendrá su vigencia, puesto que la ciudad está integrada en las vidas de sus habitantes. En efecto, los restaurantes constituyen una extensión de su cocina y los gimnasios, su espacio para ejercitarse.

 

Gestionar los cambios culturales

Megan Reitz, profesora de liderazgo y diálogo en Hult Ashridge Business School en Berkhamsted (Reino Unido), considera que las empresas deben integrar una serie de hábitos fundamentales en la cultura de sus equipos para fomentar las sinergias de los equipos que trabajan de manera híbrida y garantizar que los empleados pueden expresarse.

Para que los equipos sean ágiles, innovadores, éticos y empáticos, el informe de Poly explica que la cultura empresarial debe ser:

  • Inclusiva: los equipos diversos logran mejores resultados, pero las empresas deben ser capaces de aprovechar y valorar las diferencias.
  • Inquisitiva: no existe un único modelo de gestión que valga para todos los empleados. Estos reaccionarán de manera diferente al trabajo híbrido y los responsables deben aprender a ser inquisitivos, curiosos y formular preguntas.
  • Cimentada en un propósito: asistimos a una esperada ampliación del propósito empresarial, y este énfasis en las repercusiones hará las veces de barómetro en una época de cambios y dará lugar a unos entornos laborales más cargados de significado.

 

Cambios posibilitados por la tecnología

A medida que las empresas responden a la crisis y rediseñan y reinventan sus modelos de negocio, la tecnología desempeñará un papel fundamental para posibilitar la transición hacia el trabajo híbrido.

"La tecnología desempeña un papel crucial a la hora de crear la nueva normalidad al impulsar unos nuevos flujos de trabajo entre las personas y los lugares, y posibilitar una comunicación y una colaboración fluidas que permiten a los equipos virtuales estar motivados y comprometidos", explica Jones. "Si respondemos a esta crisis y nos rediseñamos y reinventamos, podemos afrontar los retos con confianza y evolucionar constantemente ante cualquier cambio que pueda surgir".

Accede al informe de Poly aquí

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755