Revista digital
15/01/2021

REDI, la primera red empresarial por la diversidad e inclusión LGBTI de España, desembarca en Barcelona

Nacida en 2015, REDI cuenta ya con 90 empresas, de diferentes tamaños, en sectores profesionales muy diversos
REDI, la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI en el entorno laboral, celebró ayer su primer gran evento en Barcelona con el objetivo de ayudar y acompañar a las compañías y redes profesionales catalanas a superar los sesgos, estereotipos y prejuicios a los que muchas personas LGBTI todavía se enfrentan hoy en día en sus trabajos.

La llegada de REDI a Barcelona dio su pistoletazo de salida con el acto institucional REDI for Barcelona que se celebró ayer tarde en CASA SEAT y que contó con la participación del primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el codirector general de REDI, Óscar Muñoz, y el director de Casa SEAT, Gabriele Palma.

 

Inspirada en entidades internacionales similares, REDI nació en 2015 como la primera red interempresarial que trabaja por la diversidad y la inclusión del colectivo LGBTI en España. Actualmente, la asociación cuenta ya con más de 90 empresas adheridas, cuyas plantillas laborales suman más de 100.000 trabajadores y trabajadoras.

 

Integrada por profesionales y empresas de múltiples sectores, su objetivo es fomentar un ambiente en el que se valore el talento sin importar la identidad, expresión de género u orientación sexual.

 

El acto de ayer fue presentado por David Àvila, periodista de Catalunya Ràdio, e incluyó una mesa redonda sobre La Diversidad LGBTI y la Cultura Corporativa. En ella participaron diversos profesionales de empresas asociadas a REDI con sede en Cataluña, como la vicepresidenta de European Talent Adquisition and Mobility de Schneider Electric, Ainoa Irurre; el director regional para EMEAI de Ingeniería y Mantenimiento de Dow, Lluis Argilaguet; la directora de Recursos Humanos de Cuatrecasas, Nuria Martín; y el director de Culture, Learning i Desarrollo de SEAT, Ismael Lara. Además, la presidenta de Sodexo Iberia, Carina Cabezas, explicó el caso de éxito de su organización en la gestión de la diversidad LGBTI.

 

 

Finalmente, el director del Teatre Lliure, Juan Carlos Martel, impartió una conferencia sobre La cultura como motor del cambio en las organizaciones, en la que presentó el impacto positivo de la diversidad en la cultura corporativa. REDI, de hecho, aprovechó este acontecimiento para apoyar al mundo cultural catalán patrocinando la campaña “Si la cultura et toca, ara et toca a tu” (“Si la cultura te toca, ahora te toca a ti”).

 

El 62% de las personas LGBTI todavía no están fuera del armario en el trabajo

La visibilidad de la propia orientación sexual en el ámbito laboral no es algo sencillo para todos. Varios estudios muestran que las personas LGBTI prefieren esconder su identidad por miedo a ser rechazadas. De hecho, sólo el 38% de las personas LGBTI en España está completamente fuera del armario en su trabajo. Esto implica que para un 62% de ellas existe la necesidad explícita de ocultar su orientación sexual e identidad de género, parcial o totalmente, en sus interacciones profesionales, mientras que se encuentran fuera del armario en su ámbito privado.

 

Esto quiere decir que ir a trabajar cada día supone volver al armario para la mayoría de las personas LGBTI. De hecho, es llamativo que sean los jóvenes los que más lo ocultan en sus trabajos ya que solo el 28% se atreve a manifestarlo abiertamente. Asimismo, casi el 60% de los millennials LGBTI que sale del armario durante su etapa académica, vuelve a entrar al comenzar su carrera profesional.

 

En gran medida, todo esto se debe a que ciertas actitudes y lenguajes poco inclusivos todavía son muy frecuentes en el lugar de trabajo: el 86% de las personas LGBTI dice haber escuchado en su entorno laboral chistes o comentarios homófobos, tránsfobos o rumores acerca de su orientación sexual o la de alguna otra persona.

 

El colectivo LGBTI se enfrenta, pues, a diferencias en igualdad de oportunidades durante su vida laboral. Muchas veces estas diferencias se deben a sesgos inconscientes existentes en la sociedad, y, de forma particular, en las empresas, que se ponen de manifiesto a la hora de seleccionar, contratar, desarrollar y promocionar al talento.

 

“Doble confinamiento” en casa por la COVID

La situación no ha mejorado a raíz de la crisis sanitaria originada por la Covid-19. Los expertos destacan que el confinamiento ha facilitado que las empresas se introduzcan por medio de videollamadas en nuestras casas, rompiendo la delicada barrera entre vida personal y vida profesional que muchas personas LGBTI mantenían para protegerse. Esto ha provocado situaciones incómodas en las que esta discreción se ha visto comprometida o se ha tenido que reforzar con un ‘doble confinamiento’ en casa.

 

De hecho, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ya advirtió el pasado mes de abril que las personas LGBTI se encontraban entre los grupos de mayor vulnerabilidad ante la pandemia.

 

En este contexto, la existencia de REDI se hace especialmente necesaria como plataforma donde profesionales multidisciplinares y de distintas empresas pueden unir fuerzas para hacer más visible su compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI en los entornos laborales, tanto públicos como privados.

 

No hay que olvidar que esto supone un beneficio no sólo para los profesionales LGBTI sino también para las propias empresas, puesto que la diversidad es un componente esencial para el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de las organizaciones y un atributo que contribuye a hacerlas más rentables.

 

Las empresas que incentivan la diversidad son más eficientes

En este sentido, numerosos estudios han demostrado que las compañías que cuentan con programas de diversidad son más eficientes (sus empleados LGBTI son un 20-30% más productivos) y capaces de atraer y mantener el mejor talento en sus plantillas, así como de ofrecer soluciones de negocio más creativas e innovadoras. Adicionalmente, están más preparadas para conectar con sus clientes diversos, al tiempo que mejoran su reputación y responsabilidad social corporativa.

 

 

En la actualidad, la existencia de programas a favor de la diversidad LGBTI en las empresas en España es aún minoritaria: sólo un 15% de las personas encuestadas afirmó conocerlos en sus trabajos. Sin embargo, allí donde existen, ayudan a crear un clima de confianza y seguridad, logrando que el porcentaje de personas LGBTI fuera del armario sea significativamente mayor en las empresas que cuentan con este tipo de programas, un 53%, frente a un 36% en las empresas que no cuentan con ellos.

 

Más allá de visibilizar su compromiso con la no discriminación y la igualdad de oportunidades, las empresas deberían ofrecer programas de sensibilización a sus plantillas, planes de prevención y medidas en caso de acoso o discriminación, así como cursos o talleres de formación en diversidad y lenguaje inclusivo.

 

Para ayudar a las organizaciones en esta tarea, REDI lleva a cabo múltiples iniciativas. Entre ellas están los eventos de bienvenida a nuevos asociados y de networking para propiciar sinergias e intercambio de buenas prácticas.

 

Asimismo, participa en eventos y foros externos para dar visibilidad tanto a su misión como al compromiso de las empresas asociadas, además de generar alianzas con diversas administraciones públicas e instituciones. Prueba de ello son su convenio de colaboración con la CEOE o el protocolo que firmó este verano con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y sus entidades y empresas dependientes.

 

Por otro lado, REDI también impulsa diversas labores de formación, como el programa on-line ‘REDI to Learn’ que inició su andadura el año pasado y en el que las empresas asociadas tienen la oportunidad de compartir mejores prácticas y experiencias profesionales concretas.

 

En este momento, REDI cuenta con más de 90 empresas asociadas, de las cuales más de 50 son grandes empresas nacionales e internacionales, líderes en sus respectivos mercados y de sectores muy variados, como Accenture, Amadeus, AXA, Banco Santander, BBVA, Telefónica, Cepsa, Repsol, Lilly, P&G, SAP, Sodexo, Uría y Menéndez o Vodafone, entre otras.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755