Revista digital
Reportaje > 22/12/2021

Idiomas: un must have sin buena nota

Pese a que el conocimiento de idiomas, con el inglés en el centro de todas las miradas, ha mejorado entre los jóvenes, el nivel todavía está lejos de los estándares europeos y de las necesidades de las empresas. Estrechamente ligado a la empleabilidad, este must have no se nutre solamente de la trayectoria académica y de la formación en el seno de las empresas: el creciente consumo de contenidos online, desde series a videojuegos, ha perfeccionado la comprensión oral, pero no las capacidades comunicativas.

El nivel de inglés de España está estancado desde hace ocho años y sigue a la cola de Europa, en una muy discreta 33ª posición mundial, según el informe EF EPI 2021. Sin embargo, la inmensa mayoría de las empresas lo consideran un must have e invierten importantes recursos en mejorar el nivel de sus empleados. Otras pocas han optado por eliminar los idiomas de su catálogo formativo, considerando que es un conocimiento que debe estar ya adquirido. “El inglés es vital para la mayoría de las posiciones, que son cada vez más tecnológicas y globales. Ya sabemos que la tecnología habla en inglés, por lo que no queda más remedio que aprender o mejorar el nivel”, dice Alicia Hernández, responsable de Talento, Aprendizaje y Desarrollo de Vodafone España. No en vano, según la web statista, en 2019 el 34 % de las ofertas de empleo requerían idiomas, cuyo conocimiento aumenta un 37 % la posibilidad de encontrar un empleo en España.

Y, sin embargo, la clasificación de Education First, a partir de la participación de dos millones de personas de 112 países que han realizado una prueba de inglés online, indica que España mantiene una tendencia a la baja en su nivel desde 2014, cuando se situó en el puesto 20 del ranking mundial. País Vasco, Cataluña y Galicia son las comunidades autónomas con mejor puntuación, mientras que La Rioja y Extremadura ocupan las últimas posiciones. A nivel internacional, los Países Bajos lideran por tercer año consecutivo la clasificación, seguidos de Austria, Dinamarca, Singapur, Bélgica, Portugal, Suecia, Finlandia, Croacia y Alemania, que completan el Top 10.

La percepción empresarial confirma, en parte, estos datos. “El inglés sigue siendo una asignatura pendiente y las empresas nos sentimos obligadas a continuar invirtiendo en este tipo de formación que, de forma natural, debería llegar asumida desde el sistema educativo. El universitario ha mejorado, pero no está extendido, por ejemplo, el conocimiento a nivel de conversación de negocios”, lamenta Ana Villalba, directora de Formación y Desarrollo de Liderazgo de Accenture en España. “Las competencias lingüísticas han mejorado, pero seguimos por debajo de la media europea y existe una desventaja comparativa en cuanto al número de idiomas hablados”, dice Rebeca Filgueira, directora de RRHH de la División Europa de Grupo Calvo, empresa que potencia no solamente el inglés, sino también el portugués y el italiano. “Entendemos la formación en un sentido muy práctico, porque aplicar el idioma en el trabajo es lo que realmente ayuda a mejorar y a evolucionar. La conexión que tenemos entre los distintos mercados donde operamos es una oportunidad para iniciar o reforzar el conocimiento de una nueva lengua”. José González, responsable del Learning Office de Cepsa, se muestra optimista: “Hace diez años, la formación en idiomas se centraba en itinerarios para la mejora de nivel. Hoy por hoy, adquieren más peso el mantenimiento, el perfeccionamiento de la pronunciación o la conversación y la profundización en vocabulario técnico. La mayoría de los participantes en nuestros programas son profesionales que, teniendo ya un buen nivel, no utilizan el idioma habitualmente y, por ello, necesitan un apoyo para practicarlo y mantenerlo”.

Muchos expertos advierten de que los métodos tradicionales, focalizados en la gramática, no son efectivos. Es necesario centrar el aprendizaje en la comunicación

En muchas ocasiones, la percepción que de su propio dominio tienen los candidatos y profesionales españoles no siempre se corresponde con la realidad. Según la consultora Hexagone, el 89 % de los trabajadores que afirma tener un nivel alto de un idioma obtendría un resultado aceptable en la prueba de gramática de las empresas y la mayoría no alcanzaría el nivel mínimo en una evaluación oral, que solamente sería superada por el 35 % de los candidatos. Hexagone asegura que, en los últimos cinco años, la demanda empresarial de formación en idiomas ha crecido un 70 %, debido “al auge del comercio internacional, la llegada o crecimiento de grandes multinacionales extranjeras en nuestro país y el despegue de las profesiones digitales”. También las encuestas de Eurostat sitúan a España en una discreta posición europea, con progresos más que ligeros. “Hay una mejora en la comprensión oral de los jóvenes, gracias a su mayor exposición al inglés a través de las plataformas y las aplicaciones móviles, pero ello no ha repercutido en un buen nivel de comunicación en inglés, según vemos en los estudios realizados por headhunters a partir de sus entrevistas de trabajo”, dice Bea Navarro, socia directora de Essential for Business. Del mismo modo se manifiesta otro gran conocedor del sector, Benjamin Joseph, CEO de Learnlight: “Hay una ligera mejora, pero seguimos estando muy por debajo de la media europea y esto es un gran impedimento para llevar a cabo negocios internacionales”.

Según otra consultora del sector, ASTEX, el nivel de inglés de España se acerca cada vez más a un intermedio alto (B1+-B2), lo cual está permitiendo a las empresas dejar de centrarse en la parte lingüística y poner el foco en el desarrollo de habilidades. “Hemos mejorado, pero todavía hay que seguir trabajando. En unos años, cuando las nuevas generaciones que han crecido con el bilingüismo en los colegios se incorporen al mundo laboral, tendrán cubierta la parte lingüística, pero carecerán de las skills. De ahí la importancia de seguir desarrollando este tipo de programas”, dice Alfonso de la Torre, director de ASTEX Empresas. Las consultoras detectan la incorporación de otras lenguas extranjeras al catálogo de las empresas, en línea con sus estrategias de internacionalización, con idiomas como el francés o el portugués en crecimiento. “En general, en estos casos son alumnos que parten de un nivel inicial menor, pero que también mejoran con mayor celeridad”, asegura Alfonso de la Torre.

Durante la pandemia, la necesidad de comunicarse en inglés a través de herramientas síncronas a distancia como Zoom o Teams ha puesto a prueba a los profesionales, en un entorno donde la comunicación se complica por la ausencia de muchos de los elementos de la expresión no verbal. Son situaciones que han tensionado aún más a quienes no disponen de las herramientas necesarias para desenvolverse en estos nuevos entornos. Roberto Martín, head of Digital Marketing & Growth en Speexx Spain, habla del síndrome ‘del impostor’: “Aun teniendo el nivel adecuado para comunicarnos en otro idioma de forma efectiva no siempre nos atrevemos a ello”. Algo que Speexx trabaja en las sesiones grupales e individuales de conversación, con módulos de vocabulario y gramática centrados en los negocios y prácticas en vídeo. “Es un hándicap que termina por superarse”.

Repensando los métodos

Si los resultados de los ingentes esfuerzos, públicos y privados, no han sido globalmente los esperados, ello da pie a preguntarse qué se está haciendo mal. Hace un tiempo se echaba la culpa al doblaje de las películas, pero ahora que los adolescentes consumen contenidos online, mayoritariamente no televisivos y en inglés, se comprueba que el nivel ha mejorado muy ligeramente. Tratando de innovar y de adaptarse a los nuevos formatos de consumo, muchas empresas se atreven a incorporar metodologías como la gamificación e incluso a introducir premios a la constancia y el compromiso de los alumnos. También la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o la interacción multidispositivo permiten innovar en este sentido, siendo firmes aliadas de la formación a distancia, síncrona o asíncrona, que impera en empresas de todo tipo y tamaño.


Y es que la pandemia obligó a todos los proveedores de formación y a los departamentos de RRHH a ofrecer productos 100 % digitales, acelerando su plena implantación y demostrando su eficiencia y practicidad. Desde hace años se conocen sus grandes ventajas, aunque también sus inconvenientes; y el contexto actual de teletrabajo está ratificando las percepciones que se tenían. En el formato online no hay barreras geográficas, lo cual permite desarrollar formaciones grupales con participantes geográficamente dispersos. Sin duda, una oportunidad para cohesionar equipos en un momento tan complicado como el actual, ayudando a generar interacción social más allá de las reuniones de trabajo. Por otro lado, ofrece flexibilidad casi absoluta, no requiriendo que el formador se desplace físicamente para las sesiones síncronas y, en el caso de las asíncronas, dando al participante total libertad para organizar su tiempo de estudio. Como contrapartida, exige mayor organización y fuerza de voluntad, dado que se pierde parte de la motivación del contacto personal con el profesorado. “El aprendizaje online se ha convertido en la opción preferida de millones de personas, pero no todos los usuarios son iguales, tienen diferentes necesidades, preferencias y perfiles, como tampoco lo son todas las organizaciones”, reconoce Bea Navarro, de Essential for Business, quien asegura que el formato presencial está volviendo a convivir con el digital. Casi la totalidad de los clientes de este proveedor mantiene sus programas online, pero en breve está previsto retomar las sesiones presenciales. Según datos de ASTEX, un 70 % de la formación se imparte actualmente a distancia y, sin embargo, Alfonso de la Torre asegura que “cada vez más empresas están volviendo a la presencialidad, consecuencia del regreso a las oficinas. Además, la recuperación de las clases presenciales no afecta únicamente a las grupales o one to one sino también a otros formatos como los cursos de inmersión, cuya demanda se ha cuadriplicado este año”.

Durante la pandemia, la necesidad de comunicarse de modo virtual, sin el apoyo del lenguaje no verbal, ha puesto a prueba a los profesionales

Si bien la mayoría de las empresas ofrece únicamente el formato online en el contexto de pandemia en que estamos inmersos, muchas aseguran estar estudiando la vuelta a modelos presenciales, combinados con las plataformas virtuales. Y es que, lejos de estancarse en el pasado, también la formación cara a cara se está reinventando. “Los proveedores han rediseñado sus porfolios y los han sofisticado”, asegura Ana Villalba, de Accenture. “La formación online ha puesto en valor a la presencial: se aprecia mucho más el encuentro presencial cuando se ha estado aprendiendo virtualmente. Hay ideas muy interesantes en el mercado nacional, sin necesidad de recurrir a empresas extranjeras; propuestas de alto valor online, híbridas y/o presenciales, pensadas para lograr la máxima efectividad y consolidar el aprendizaje”. Esta empresa trabaja con una gran variedad de metodologías a las que destina una alta inversión: realidad virtual y aumentada, online síncrona y asíncrona, formación presencial… siempre con un único foco, garantizar la mejor experiencia de aprendizaje. “Las metodologías online ofrecen unas métricas de medición más versátiles e interesantes. El análisis del ROI se puede realizar con más granularidad”, concluye Villalba.

Lo digital se impone

La empresa Cepsa apuesta con claridad por los modelos híbridos. “La experiencia nos dice que son viables y que se puede ganar eficiencia con ellos, ya que proporcionan más flexibilidad que las programaciones presenciales”, asegura José González. “Visualizamos un futuro donde las soluciones con metodologías mixtas se valoren más abiertamente y con menos prejuicios que antes de 2020. Adoptar modelos híbridos permitirá combinar algunas actividades presenciales con un despliegue de opciones online que realmente aporten valor al empleado, tanto en cantidad, calidad y amplitud de contenidos como en flexibilidad”. Partidaria del formato digital en el contexto pandémico actual, Naturgy ofrece a través de la plataforma tecnológica de Microsoft Teams clases virtuales con un profesor-tutor desde cualquier lugar, en distintos días y horarios de la semana. “Las personas adquieren autonomía y, al mismo tiempo, la responsabilidad de sus avances. Además de las sesiones online y en directo, disponen de múltiples recursos para seguir mejorando de forma asíncrona”, explica Jose Luis Ausin, responsable de la Universidad Corporativa de Naturgy. Los alumnos disponen de todos los materiales en una plataforma para preparar previamente sus clases, como apoyo durante las mismas y como repaso a posteriori. “La formación presencial volverá porque cubre necesidades específicas diferentes. Es idónea para profesionales que necesiten una formación intensiva o específica, porque el feedback directo es más rápido. Apuntamos hacia un modelo híbrido; el desafío está en lograr un equilibrio para aprovechar las ventajas de ambos sistemas y mejorar nuestras competencias”.

En Sanitas, donde prácticamente toda la formación es online, se reserva el formato presencial para los cursos intensivos y las inmersiones. Mientras que para los niveles iniciales se ha optado por aplicaciones de competencia lingüística, en los intermedios se puede escoger entre modalidades de tres, seis u ocho meses de duración, con grados diferentes de implicación del participante según quiera mantener su nivel, progresar gradualmente o acelerar el aprendizaje. Varían, por ello, el número de horas semanales de dedicación, grupales o individuales, introduciendo en algunos casos las sesiones telefónicas, además del acceso ilimitado a una plataforma de auto-estudio y a herramientas complementarias.

La tecnológica Vodafone apuesta por metodologías digitales que ayuden a los empleados a conciliar sus horarios y a obtener un aprendizaje de calidad, con multitud de recursos en diferentes formatos, clases síncronas remotas, acceso a una plataforma de aprendizaje eLearning con multitud de recursos adaptados al nivel de cada empleado. Además, tiene programas específicos para empleados en ‘Vodafone University’, con contenidos complementarios, vídeos y una biblioteca digital con títulos y podcasts en inglés.

En la Universidad Corporativa EULEN, consideran que “la formación online permite llegar a más profesionales y profundizar en determinados conocimientos”, dice Gema Carvajal, directora de Formación IEF-Universidad Corporativa EULEN, cuya plataforma facilita una formación flexible con sesiones en directo, individuales o grupales, con profesores y alumnos de otras nacionalidades. “Desde 2020, hemos aumentado el número de workshops, todos ellos virtuales”. Nuevos recursos tecnológicos como las pizarras táctiles combinadas con cámara y audio ayudan en esta formación híbrida optimizada.

El Grupo Calvo mantiene, en esta etapa pandémica, la formación online a través de distintas modalidades: sesiones grupales para aprender o reforzar el conocimiento del idioma, donde el objetivo es el progreso homogéneo de los alumnos; y clases telefónicas individuales y personalizadas. Como novedad, la formación en digitalización en inglés y portugués, accesible para el colectivo de oficina, ofrece más de 20 micropíldoras de conocimientos y competencias digitales, que permiten impulsar el desarrollo del talento con las nuevas tecnologías (big data, blockchain, Kanban, Lean management, Scrum, inteligencia artificial, robótica, design thinking, introducción a las metodologías ágiles…). “Estamos preparando desayunos virtuales en inglés basados en noticias de actualidad y sesiones individuales de conversación sobre temas especializados adaptados al nivel de cada directivo/a y de sus intereses. También ampliaremos los ciclos de clases magistrales para el colectivo de oficina y facilitaremos la conexión a través de aplicación móvil”, explica Rebeca Filgueira, de Grupo Calvo.

Tras un cambio drástico en su oferta, que era mayoritariamente presencial antes de la pandemia, la empresa Rentokil apuesta por formaciones blended, que combinen presencial, aula virtual y teleformación, a través de plataformas que permiten interactuar con los formadores, los contenidos y las herramientas. “Se trata de enriquecer el aprendizaje y de adaptarlo al ritmo de cada alumno, sin descuidar el seguimiento de los progresos y el objetivo de alcanzar un determinado nivel”, explica Teresa Tortonda, Learning & Developement manager de Rentokil, quien asegura que a largo plazo pretenden “hacer un análisis comparativo de resultados para decidir si este tipo de aprendizaje consigue los objetivos perseguidos. No obstante, la presencialidad aporta aspectos que no queremos perder”.

Compartir en:
  • linkedin share button

Partners

“Es imprescindible digitalizar los contenidos y facilitar un acceso user friendly”

Bea Navarro, socia directora de Essential for Business

Essential for Business nació para dar respuesta a una necesidad ineludible: capacitar a los profesionales de las organizaciones que necesitaban internacionalizarse para subsistir. “Un conocimiento académico no asegura una capacitación para un uso activo del idioma ni tampoco lo asegura un método informal de conversación”, explica Bea Navarro, socia directora de Essential for Business. Por ello, el método efb apuesta por un aprendizaje práctico y efectivo, basado en ayudar a los profesionales a entender y a expresarse de forma natural en las conversaciones o situaciones relevantes para ellos. “No es un sistema para enseñar un idioma sino para enseñar a comunicarse en un idioma”. En cada sesión, se trabaja una situación con el apoyo de un material exclusivo, las denominadas ‘efb pills’, más de 10.000 frases con diferentes niveles de complejidad que ayudan a crear un discurso propio, “mucho más acorde con lo que cada persona diría si lo hiciera en español”. Cada situación seleccionada se ensaya y repite tantas veces como sea necesario, con un coach nativo con experiencia corporativa y con el objetivo de ganar seguridad y fluidez. “Los más de 30 años de experiencia de mi socia, Àngels Creus, y míos en el mundo de la empresa nos han permitido conocer perfectamente las necesidades de los profesionales y acertar en el método, rompiendo con los tópicos creados alrededor del aprendizaje de idiomas”, dice Bea Navarro. Con la eficiencia de esta técnica ya probada durante más de diez años, Essential for Business trabaja en automatizar y digitalizar los recursos, la selección de objetivos y las ‘efb pills’. “Si algo hemos aprendido del período Covid es que la digitalización de contenidos es imprescindible, así como facilitar un acceso user friendly a todo aquello que consideremos interesante para el aprendizaje”.

“El desarrollo de habilidades upskilling y reskilling está en el punto de mira”

Alfonso de la Torre, director de ASTEX Empresas

La plataforma de eLearning ASTEX Languages está incorporando la Inteligencia Artificial, en un proyecto conjunto con IBM que ha permitido reducir el tiempo de duración de la prueba de nivel, poner en marcha una detección de necesidades y ofrecer un programa totalmente personalizado para cada alumno. Un tutor virtual 24/7 y la posibilidad de practicar speaking en distintos escenarios completan la oferta de esta empresa, que “apuesta por el formato que mejor encaje con cada cliente”, en palabras de Alfonso de la Torre, director de ASTEX Empresas. “Cada caso es distinto y son RRHH y Formación quienes mejor conocen la idiosincrasia del proyecto, pero podemos decir que el sector está yendo hacia un formato híbrido en el que convivirán las clases presenciales y la formación a distancia”.

Más allá de la virtualización, De la Torre detecta dos tendencias principales. Por un lado, “se está poniendo cada vez más el foco en el desarrollo de habilidades upskilling y reskilling. Los departamentos de RRHH y Formación necesitan preparar a los equipos para que puedan desempeñar sus funciones en inglés o cualquier otro idioma, del mismo modo que lo hacen en el suyo nativo: presentaciones, negociaciones, comunicación efectiva, public speaking…”. La segunda tendencia clara es la formación online: las empresas cada vez más apuestan por incorporar el eLearning como parte de sus planes de formación en idiomas, con programas meritocráticos que recompensan a aquellos alumnos más comprometidos con su aprendizaje. “Dentro de la formación online, el microlearning, la gamificación o la incorporación de la Inteligencia Artificial para poder ofrecer planes personalizados, ajustados a las necesidades de cada uno de los participantes, son las necesidades más demandadas”.

“El formador mejor capacitado es la mayor garantía de éxito”

Benjamin Joseph, CEO de Learnlight

Learnlight apuesta por una metodología blended y flipped classroom, que se traduce en una combinación óptima de recursos interactivos online y sesiones en directo en entornos virtuales, con un formador experto en la materia. “Muchas empresas tecnológicas tratan de reemplazar a los formadores por la tecnología; nosotros lo que hacemos es empoderarlos”, explica Benjamin Joseph, CEO de Learnlight. “Seguimos pensando que el formador mejor capacitado es la mayor garantía de éxito y les brindamos todas las herramientas tecnológicas que requieran para poder alcanzar la excelencia”. Desde Learnlight, defienden que el cambio a entornos virtuales (no puramente online) ha dado un salto de, al menos, una década con la pandemia. “Podemos considerar la formación presencial como la excepción, en lugar de la norma”. Pero también se nota una ligera recuperación de la presencialidad, sobre todo en la formación técnica o en los cursos intensivos en escuelas de negocios. “Las empresas se están enfrentando a un cambio estructural en la forma de trabajar y con ello surgen nuevos retos y necesidades formativas. A la vez que el trabajo desde casa se hace cada vez más común, la tendencia para los equipos es que estén compuestos por miembros internacionales, con la diferencia de culturas y lenguas maternas que ello conlleva”, dice el CEO de Learnlight. Por ello, esta empresa otorga importancia a la formación en habilidades interculturales, “imprescindible para asegurar que se cosechan al máximo todos los beneficios de esta diversidad y que todos los trabajadores tienen una misma voz”.

“Trasladar las sesiones a un enlace de Zoom no es formación digital”

Roberto Martín, head of Digital Marketing & Growth de Speexx Spain

Speexx es una plataforma de formación digital en idiomas basada en una modalidad blended-learning, con contenidos que se actualizan de forma automática según las necesidades e intereses de cada usuario a través de la IA. Toda la actividad está monitorizada y complementada con el seguimiento de tutores nativos certificados y de un equipo encargado de potenciar el engagement, para garantizar el éxito de cada proyecto y no perder el toque humano. Como novedades, se ha establecido la formación por suscripción frente a los cursos cerrados y calendarizados y la posibilidad de incluir el glosario específico que los colaboradores de la empresa necesitan conocer, en el Speexx Vocabulary Trainer. “Nuestros clientes piden flexibilidad y personalización de los programas”, explica Roberto Martín, head of Digital Marketing & Growth en Speexx Spain. “Ya no vale el ‘café para todos’. Trasladar una sesión formativa a un enlace de Zoom o Teams no es formación digital. Es un escenario en el que se han visto muchas organizaciones mientras determinan su estrategia de recuperar o no la presencialidad o apostar por las plataformas digitales de formación por naturaleza, como planteamos en Speexx”.

Martín asegura que “las modalidades online han venido para quedarse o, en determinados casos, para complementar la vuelta a la presencialidad a través de formatos blended”.

Directivos

¿Qué nuevas demandas en formación de idiomas han surgido a raíz de la pandemia?

José González, responsable del Learning Office de Cepsa

Se ha revitalizado la demanda tras un cierto estancamiento el curso pasado. Cada vez más, se busca la personalización de los programas en función de las necesidades y del entorno en que se va a utilizar el idioma. Seguimos potenciando la formación online, tanto síncrona como asíncrona, por la tendencia del mercado y por la dispersión de nuestros centros de trabajo. Se ha demostrado que los grupos presenciales y las actividades one to one son igual de efectivas a través de videoconferencia. No obstante, estamos recuperando el cara a cara, porque aporta matices difíciles de transmitir a distancia.

Rebeca Filgueira, directora de RRHH División Europa de Grupo Calvo

Destacan los ciclos de clases magistrales sobre habilidades comunicativas en inglés enfocadas a presentaciones y negociaciones. Están sobre todo dirigidos a los empleados del departamento de Gestión de Proveedores, que buscan mejorar la capacidad comunicativa en tareas tan prácticas como la redacción de emails o la atención telefónica. El formato de clase magistral permite optimizar al máximo el tiempo de formación, adaptándose a las necesidades concretas del puesto.

Susanne Ridder, directora de People & Organization de Siemens

Se ha acelerado y consolidado la formación en modalidad digital, mientras los cursos particulares siguen manteniéndose fuertes para un determinado nicho de demanda. Siemens ya estaba llevando a cabo desde hace tiempo un proceso de adaptación, fomentando la modalidad online, al ser esta más flexible y económica sin tener que renunciar a la calidad de los contenidos. Existen multitud de acuerdos con bibliotecas y contenidos formativos procedentes de una amplia diversidad de empresas y universidades, como Harvard. Los idiomas más demandados siguen siendo el inglés y el español para extranjeros.

Nieves Ribes, responsable de Formación de Sanitas

En Sanitas, el idioma más demandado es el inglés, especialmente en posiciones con una exposición más internacional debido a la necesidad que tenemos de trabajar con el resto de los países del grupo Bupa, matriz de Sanitas, en particular con la unidad de mercado donde se engloba Sanitas, Europe & LatinAmerica (ELA). Desde hace más de un año, la totalidad de las formaciones que impartimos se realizan a través de plataformas digitales. Volver a las clases presenciales será difícil, porque el nuevo formato de trabajo combina el teletrabajo con la presencialidad.

Teresa Tortonda, Learning & Developement manager de Rentokil

El aprendizaje ha tenido que reconvertirse para ganar en flexibilidad y adaptación a las necesidades y niveles de los alumnos. Aparte de pasar de modalidad presencial a aula virtual, se ponen en juego nuevas formas de personalizar la formación: herramientas que los empoderan para marcar el ritmo de su aprendizaje, para elegir los profesionales/acentos/temas que les resultan de más interés y, sobre todo, la conciliación de la formación con el resto de aspectos, tanto profesionales como personales, que les permiten organizar mejor el tiempo.

Jose Luis Ausin, responsable de Universidad Corporativa de Naturgy

El inglés sigue siendo la lengua prioritaria y la más demandada en la compañía en virtud de nuestros proyectos y Plan Estratégico 2021-2025. Durante la pandemia, en Naturgy sostuvimos el despliegue formativo de idiomas en modalidad online, al igual que lo hicimos con todo el catálogo de cursos. Estamos registrando un repunte de solicitudes, particularmente en esta etapa post Covid-19, y una evolución al alza del nivel. Nuestro talento es protagonista y, a su vez, responsable; se preocupa cada vez más por mantener al día su formación.

Gema Carvajal, directora de Formación IEF-Universidad Corporativa de EULEN

Determinadas formaciones que se hacían de forma presencial se han reconvertido en virtuales, permitiendo acceder a un mayor número de alumnos. Recuperar el modelo presencial anterior resulta complejo, porque en muchos territorios y espacios se mantienen restricciones y es necesario el uso de mascarilla. Aunque no es un impedimento realizar una clase presencial con mascarilla, sí es una dificultad a la hora de aprender la fonética de un idioma, leer los labios, corregir la postura de la lengua o escuchar atentamente la pronunciación. Además, la formación virtual nos da flexibilidad en los horarios, para alumnos y profesores.

Alicia Hernández, responsable de Talento, Aprendizaje y Desarrollo de Vodafone España

Desde antes de la pandemia, Vodafone ya ofrecía distintos tipos de programas según los niveles o circunstancias de cada empleado. Hemos comprobado que las clases presenciales en remoto, en grupo y one to one son igual de efectivas que las puramente presenciales y hemos observado que los empleados tienen un nivel de asistencia mucho mayor, ya que les es más sencillo conciliar los horarios. Además, contamos con una plataforma eLearning donde el alumno tiene a su disposición multitud de recursos de aprendizaje en formato asíncrono.

Ana Villalba, directora de Formación y Desarrollo de Liderazgo de Accenture en España, Portugal e Israel

Como compañía global, Accenture tiene peticiones de formación en diversos idiomas, diferentes según cada geografía, pero con el inglés como lengua vehicular dado que la firma es americana. Por ello, la demanda de este idioma es superior. La naturaleza de nuestros proyectos internacionales hace muy necesario su dominio, por lo que no hemos notado un cambio en las necesidades formativas. Lo que sí hemos constatado es que la metodología online, tanto síncrona como asíncrona, que ya se venía utilizando, ha escalado en número de usuarios y horas consumidas.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755