hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

INSTITUTO RELACIONAL

Barcelona
Tel: 629 072 596 - 650 483 573
 

El Instituto Relacional es una organización privada en la que profesionales de múltiples disciplinas trabajamos para facilitar que las personas y las organizaciones generen relaciones poderosas y responsables.

El Instituto Relacional opera a partir de una concepción ética y teórica de los fenómenos que surgen de la convivencia humana, y genera una interpretación sobre cómo abordarlos.

Alrededor de 2004, especialistas de distintas escuelas y lugares geográficos pusieron en común sus conocimientos y desarrollaron un modelo que explica el modo en el que se construyen las conexiones entre dos elementos relacionados. Dicho MODELO DE TRANSFORMACIÓN RELACIONAL® es capaz de identificar puntos de actuación sobre las relaciones existentes entre personas, empresas, países o cualquier tipo de entidad.

El modo de ser y de comportarse de cualquier elemento dentro de un sistema depende de la forma que tiene de relacionarse. Y a la inversa. Este es tan solo uno de los principios que han permitido desarrollar una metodología de trabajo consistente y probado por un número creciente de organizaciones y usuarios.

Nuestros propósitos en el campo de las empresas y las organizaciones:
  • 1) Promover las relaciones saludables y poderosas entre las personas, grupos y comunidades, evitando la exclusión, la desconfianza, la negatividad y la falta de compromiso.
  • 2) Facilitar la creación, fortalecimiento y restauración de las relaciones que hacen posible que se cumplan los retos y sueños de las personas, las organizaciones y la sociedad.
  • 3) Tender puentes para el encuentro de las personas, los equipos profesionales y las comunidades. Ayudar a sintetizar los conocimientos de todos, respetando la diversidad.
  • 4) Tener incidencia en los ámbitos de la empresa, las organizaciones públicas y las no gubernamentales, la educación, la salud y la comunidad; todo ello a través de la comprensión, la acción y la transferencia de conocimientos.
  • Nuestros valores:

    Los integrantes del Instituto Relacional hemos asumido como propios, y compartimos, los siguientes principios:

    INCLUSION

    Buscamos maneras de pensar y de sentir distinto y así aumentamos nuestra capacidad para comprender y para hacer. Celebramos la diversidad y el aprendizaje.

    CONFIANZA

    Queremos compartir sueños, retos y proyectos de futuro con los demás, desde la transparencia, claridad y responsabilidad.

    ALEGRÍA

    Trabajamos desde las fortalezas y desde una visión positiva de las personas y de las situaciones.

    COMPROMISO

    Estamos éticamente comprometidos con nuestra propia transformación y con la transformación de nuestro entorno.

    Principales clientes
    Abertis, Acer, Alcon Cusi, Benteler, BBVA, Comsa, Codorniu, La Caixa, Caixa Catalunya, Caixa Penedès, Dianova, Desigual, Doga, Esade, Everis, La Española, Federación Cooperativas Agrarias, Fomento del Trabajo, Gas Natural, Grupo SM, Grupo SEB, Honda, Hospital Clínic Barcelona, Hospital La Fe de Valencia, IFF, Mutua Universal, Masoliver, Melia Internatonal Hotels, Novartis, Universidad Oberta-UOC, Universidad de Barcelona, Universidad Ramon LLull, Puerto de Barcelona, TV3, Saba, Vueling.
    Áreas de actuación

    El Instituto Relacional incide en el ámbito de la empresa y las organizaciones ofreciendo las siguientes aplicaciones de su MODELO DE TRANSFORMACIÓN RELACIONAL:

    LIDERAZGO RELACIONAL

    Crear vínculos duraderos y relaciones poderosas entre el directivo y su equipo es una forma de crear VALOR RELACIONAL en y para la organización.
    El objetivo de esta aplicación es ayudar a los directivos a comprender y a mejorar su propio estilo relacional y las habilidades con las que cuentan para relacionarse. Mediante esta propuesta de trabajo comprenden el origen, los beneficios y los costes de su estilo y pueden mejorar la calidad y la eficacia de las relaciones entre ellos y su equipo.

    RELATIONAL TEAMWORK. RELACIONES FLUIDAS – EQUIPOS EFICIENTES

    Incluso los equipos profesionales más competentes y mejor preparados fallan a veces. La mayoría de las dificultades para un buen rendimiento de los equipos se explica por unas relaciones deficientes entre sus miembros.
    La aplicación “Relational Teamwork”, conducida y pautada por el Instituto Relacional, ayuda a que los miembros de un equipo u organización logren comprender cómo se relacionan entre ellos y cuáles son las consecuencias para la organización de su modo de relacionarse. A la vez, les ayuda a definir un plan de mejora continua y un sistema de regulación para optimizar la eficacia de la organización.

    CALIDAD RELACIONAL Y EXPERIENCIA CLIENTE.

    La calidad de las relaciones en una organización facilita la obtención continuada y sostenible de resultados positivos. En paralelo, cuando una organización alcanza una alta calidad en sus relaciones internas también genera unos mejores vínculos con el cliente.
    Esta aplicación favorece que las organizaciones alcancen sus retos al aportarles mayor eficacia a las relaciones existentes en su seno y, a la vez, al optimizar las relaciones entre las organizaciones y sus clientes.

    EXECUTIVE COACHING-RELACIONAL.

    Acompañamiento individual o de equipos, orientado a aumentar las competencias relacionales y a sanear, regular y optimizar las relaciones entre todos los miembros de la organización. Consiste en seis sesiones de trabajo individual y tres de trabajo en equipo. Indicadas para incidir en las relaciones de un directivo con su equipo o con otros directivos.

    CRV: CLIENTES- RELACIONES-VINCULO

    El Instituto Relacional entiende que el vínculo comercial es algo más que la mera transacción de productos o servicios a cambio de dinero. Se trata más bien de un vínculo sostenible, fundamentado en la confianza y en la satisfacción recíproca de intereses legítimos entre dos partes.
    Cuando las organizaciones son capaces de escuchar y reconocer a sus clientes y de llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos con ellos, los clientes son los primeros interesados en demandar los productos/servicios que la organización les ofrece.
    Esta aplicación ayuda a las empresas a entender la relación comercial bajo esta nueva óptica, a optimizar los vínculos internos entre sus miembros y a desarrollar relaciones eficaces y duraderas con sus clientes.

    En el Instituto Relacional ofrecemos asesoramiento, acompañamiento y formación. Promovemos encuentros y diálogos en la forma de conferencias, cursos y talleres. Desarrollamos aplicaciones de nuestro enfoque para las organizaciones como el COACHING RELACIONAL (www.coachingrelacional.com), ANTICIPA (www.anticipa.biz) . Y elaboramos publicaciones como el blog COINSPIRA (www.coinspira.com)

    Joan Quintana Forns
    Director del Instituto Relacional

    DATOS CORPORATIVOS

    Año de fundación
    2013
    Equipo directivo
    Dirección en España:
    Joan Quintana
    Dirección en Chile:
    Arnoldo Cisternas

    Consejo del Instituto Relacional:
    Joan Quintana, Arnoldo Cisternas, Claudio Drapkin, Esther Trujillo, Antoni Parramon, Anna Rubí, Jesús Martínez Bustos
    Oficinas centrales
    Barcelona
    Calle Girona 1, principal 1ª
    08010 Barcelona
    629 072 596
    info@institutorelacional.com

    Delegaciones
    Santiago de Chile
    Calle Marco Polo 1111 puerta 133
    56 9 89037221

    entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
    © 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
    Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755