Alberto Ogando,
director de RRHH
de GENERALI España

Para ser la mejor compañía debemos contar con los mejores profesionales

Alberto Ogando,
director de RRHH
de GENERALI España

GENERALI apuesta por la promoción interna, el desarrollo del talento y la internacionalización. Tres aspectos fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de una organización como esta, que ha sido recientemente elegida como una de las compañías más deseadas para trabajar por los jóvenes -la primera entre las aseguradores- según el portal especializado Jobandtalent. Una filosofía que encaja a la perfección con los valores y estrategias de la aseguradora, de las que conocemos más de manos de Alberto Ogando, responsable de RRHH de la compañía.

¿Cuál es la propuesta de valor de Generali para el empleado actual y futuro?

La fusión de Vitalicio y Estrella hace ya cinco años supuso muchos cambios para los empleados de GENERALI en España. No obstante, hoy podemos afirmar que nos sentimos muy satisfechos por haber sido capaces de crear una misma cultura corporativa, común a todos nuestros trabajadores.

Ahora que nos encontramos con una sólida marca y una compañía afianzada, centramos nuestros esfuerzos en ofrecer a nuestros empleados completos planes de formación, para garantizar que son los mejores profesionales; oportunidades en otros países, aprovechando el potencial de pertenecer a un gran grupo internacional como GENERALI; planes de promoción interna, que les permitan crecer dentro de la propia organización; los mejores avances tecnológicos, para que integren la innovación en su día a día; horario flexible para que puedan compaginar su vida laboral y familiar, y les ofrecemos la posibilidad de participar en acciones solidarias, con las que contribuir a mejorar la sociedad... Incentivos todos ellos que sirven para captar y retener el mejor talento, al servicio de nuestros clientes.

En nuestro sector comercializamos productos que hacen la vida más fácil a los clientes en situaciones complicadas y difíciles

Nuestros empleados y agentes saben que su papel es garantizar el bienestar y mejorar la vida de nuestros clientes por medio de los productos y servicios que comercializamos. Ellos son los que les prestarán la ayuda que necesitan los clientes en momentos de necesidad y, en ocasiones, incluso de urgencia. Esta responsabilidad hace necesaria una gran implicación y un elevado nivel de sentimiento de pertenencia en nuestra plantilla, que son los representantes de GENERALI ante nuestros clientes (reales y potenciales).

La internacionalización y relanzamiento de la marca han dado un impulso adicional al sentimiento de pertenencia

El afianzamiento de la marca GENERALI en España y la llegada de Mario Greco como Group CEO de nuestro holding, hace ya tres años, han resultado fundamentales en este sentido. Especialmente, por la puesta en marcha de una nueva estrategia que ha dado un giro absolutamente necesario y acertado a la gestión de nuestro grupo y su internacionalización, así como al relanzamiento de la marca dando gran impulso al sentido de pertenencia.

¿Tienen nuevos valores de marca?

GENERALI forma parte de un gran grupo internacional, por eso nuestros nuevos valores son comunes a todos los países en los que el holding opera: "Deliver on the promise", "Value our people", "Live the community" y "Be open". Tomamos la decisión de no traducirlos al idioma de cada mercado para darle mayor integridad internacional. Así, todas las oficinas de GENERALI de todo el mundo reflejan los mismos mensajes.

Los nuevos valores de marca están escritos en inglés y esto transmite un mensaje de internacionalización

Además, se han creado grupos de trabajo internacionales a todos los niveles, y diferentes comités de Recursos Humanos. En ellos tenemos la oportunidad de exponer las mejores prácticas relacionadas con los valores que desarrollamos en cada mercado y compartirlas con el resto. Porque aunque cada país tiene sus propias peculiaridades, en materia de Recursos Humanos esta puesta en común nos sirve para aprender unos de otros y aprovechar sinergias.

¿Cómo está afectando el cambio que comentaba a la compañía?

Este cambio ha favorecido la modernización y el reenfoque de la gestión de Recursos Humanos, que ahora se desarrolla en un contexto 100% internacional. Un entorno innovador, que nos ha servido para establecer nuevos mecanismos de funcionamiento y para redefinir conceptos como el de "talento", adaptándolo a las nuevas necesidades de la compañía.

Una vez que definimos el concepto de qué era el talento para GENERALI, identificamos qué competencias debían compartir los empleados que representan a nuestra compañía.

Dos de nuestros valores son 'Deliver on the promise' y 'Value our people'

Y estos valores tienen mucho que ver con nuestro planteamiento en materia de Recursos Humanos. Por ello, creamos un ambiente de trabajo transparente, coherente y accesible; promovemos la diversidad e invertimos en su aprendizaje y crecimiento permanente con el compromiso de fomentar la promoción interna en un contexto internacional. Porque el desarrollo de nuestros empleados y agentes es lo que asegura el futuro a largo plazo de nuestra empresa; y porque así estamos consiguiendo atraer y retener al talento.

¿Nos puede comentar algún ejemplo de estas novedades?

En GENERALI contamos con diferentes programas que nos ayudan a atraer y retener el talento y están siendo muy bien valorados por nuestros empleados.

Existen diferentes programas que ofrecen la posibilidad de trabajar durante un periodo de seis meses a tres años en alguno de los países en los que opera el Grupo a nivel internacional con la garantía de que puedes regresar a España. Una experiencia muy valorada ya que empleados de diferentes países y distintos niveles colaboran con total transparencia, viajan a otros mercados e incluso pueden tener una mayor visibilidad y proyección internacional.

También contamos con proyectos como "Leave your mark", una iniciativa promovida directamente por nuestro Group CEO, Mario Greco, en la que participan los empleados con más talento de todo el Grupo. En esta primera fase, hemos escogido a 50 empleados a nivel internacional para que colaboren en la elaboración de la estrategia de negocio que guiará a GENERALI en los próximos años, de los cuales 4 son españoles.

Hemos escogido a 50 empleados a nivel internacional para que colaboren en la elaboración de la estrategia de negocio de Generali para los próximos años

Además, contamos con programas que nos ayudan a fomentar el nivel de inglés de nuestros empleados, porque es una competencia básica en una compañía internacional como la nuestra. El inglés es la lengua vehicular de GENERALI, aunque nuestra casa matriz sea italiana y nuestra empresa española. Formando a nuestra plantilla en este idioma, estamos ampliando sus oportunidades de desarrollo a nivel internacional. Fomentamos, por ello, el conocimiento de inglés con clases grupales e individuales; y hemos puesto en marcha el "Meet and lunch", una acción que reúne a dos colaboradores en las salas de formación para que puedan hablar en inglés durante la comida.

¿Cómo definiría el perfil de talento que atraen y fidelizan?

El talento en GENERALI se compone de tres variables. Por un lado, las capacidades innatas de cada uno; es decir, la empatía, la inteligencia emocional, su capacidad de aprendizaje. En segundo lugar, la motivación, que para nosotros es un factor determinante: puedes crecer si quieres hacerlo. Y por último, el compromiso y la predisposición para desarrollarse a nivel internacional.

El perfil de talento que queremos atraer y fidelizar es un amalgama compuesto por capacidad, motivación y compromiso

A partir de esta base, incorporamos otras variables como la relación con los compañeros o la flexibilidad y capacidad de adaptación.

¿Este perfil ha variado en los últimos años?

En GENERALI hemos experimentado un cambio radical en la adaptación a los requerimientos que el negocio precisa: han cobrado mucho más valor el mercado y la visión global del Grupo. Esto implica que la visión del talento de GENERALI sea la misma en los distintos mercados.

¿Qué herramientas usáis para la fidelización del talento?

Actualmente estamos diseñando un proyecto de gestión del talento que dejará ver sus primeros resultados en breve y hemos diseñado un plan de acción para identificar el talento y segmentarlo, para ser capaces de identificar empleados con talento y amplia expertise técnica con mayores posibilidades de crecimiento y que son claves para nuestra organización.

Además, estamos trabajando intensamente para atraer nuevos talentos, reclutar y formar a jóvenes que puedan embeberse de los valores de nuestra compañía y aportar nuevos conocimientos y capacidades. Es el caso del programa corporativo "People Strategy", que establecerá un conjunto de acciones integradas a nivel de Grupo; o de "Generali Talent", una iniciativa que ya va por su segunda edición, en la que colaboramos con las mejores universidades y escuelas de negocio de España y que está dirigido a jóvenes que están a punto de terminar su formación universitaria, invitándoles a que realicen un periodo de prácticas con nosotros.

Hemos puesto en marcha el programa People Strategy que establecerá un conjunto de acciones integradas a nivel de grupo

¿Esto forma parte de una estrategia de reclutamiento también?

Por supuesto. "GENERALI Talent" consiste en un periodo de formación y queremos que estos jóvenes aprendan con nosotros. Para ello, entre otras iniciativas, les damos formación o talleres de desarrollo de competencias clave en nuestra compañía y ponemos a su disposición un tutor que se ocupa de su seguimiento y evaluación. La verdad es que tenemos unos perfiles extraordinarios; tanto, que nuestra ambición es poder incorporar a la empresa a todos los que podamos. De hecho, ya hemos realizado contrataciones con muy buenos resultados, porque cuando llega la hora de aceptar el puesto de trabajo todos -tanto GENERALI como estos nuevos empleados- conocemos bien las condiciones de trabajo y al profesional que se incorpora.

Ofrecemos talleres de desarrollo de competencias clave a los recién licenciados que se incorporan a la empresa

¿Qué canales utilizan en la actualidad para transmitir su imagen como empleador?

Estamos convencidos de que es necesario utilizar canales muy diversos, porque si somos muy buenos pero no lo transmitimos bien, nadie se enterará de ello. Por eso, el employer branding es muy importante para nosotros. Asimismo, creemos que el propio empleado es el mejor embajador de la marca y por ello apostamos por nuestros trabajadores:

Por otro lado, como comentaba, contamos con iniciativas como “Generali Talent”, que nos permite ir a las universidades a explicar quién somos.

El employer branding externo es está muy valorado pero hay que empezar por dentro

Queremos que cuando un empleado vea un anuncio diga "esta es mi empresa" y se sienta orgulloso de pertenecer a ella. Porque nuestro mejor embajador de marca es el propio trabajador. Además, estamos empezando a difundir esta imagen de empleador en redes sociales y somos muy activos en universidades, con programas como el antes mencionado "GENERALI Talent".

Entonces, ¿cuáles son los principales retos en esta materia, ahora que están reestructurando un poco la compañía?

El principal reto para nosotros es ser la mejor compañía; y para conseguirlo, debemos contar con los mejores profesionales. Es como cuando cocinas un plato, no podrá ser exquisito si la materia prima no es la mejor.

Asimismo, queremos convertirnos en la primera opción para nuestros clientes. Ese es nuestro reto estratégico, que cuando alguien piense en hacerse un seguro, piense en GENERALI. Con el talento pasa lo mismo: queremos ser la mejor opción para los profesionales, porque así podremos tener a los mejores.

La gente joven ahora quiere la inmediatez, lo quieren todo ya, promociones y ascensos, y eso no es fácil de gestionar

Pero en GENERALI entendemos que es otro de nuestros grandes retos: saber gestionar las expectativas. Para ello, resulta fundamental establecer un buen plan de promoción interna, que ofrezca oportunidades reales de crecimiento y promoción a estos jóvenes y que nunca prometa algo que no podamos cumplir.

Descubre más acerca del Employer Branding de Generali aquí

TAGS: talento | employer branding | formación | desarrollo

El propio empleado es el mejor mensajero de la marca

La posibilidad de desarrollo profesional a nivel internacional está atrayendo a mucho talento

ENVIAR ENTREVISTA: