Amàlia Santallusia,
Directora de Recursos Humanos
de Lidl Supermercados

Queremos ser el empleador de referencia de nuestro sector

Amàlia Santallusia,
Directora de Recursos Humanos
de Lidl Supermercados

Con una plantilla de más de 12.500 empleados de 60 nacionalidades, en Lidl España saben que toda estrategia global tiene que saber adaptarse a lo local. Y, en este sentido, España es el mejor ejemplo. Después de ser reconocida como Top Employer, la compañía se marca como objetivo seguir siendo el empleador de referencia de su sector. Por ello, el área liderada por Amàlia Santallusia apuesta por afomentar la intraemprendeduría, la progresión profesional, el desarrollo de sus equipos, y la empleabilidad.

¿Cómo enfoca una gran empresa como Lidl su estrategia de employer branding?

En los últimos años hemos destinado muchos recursos a potenciar nuestra imagen como empleador. Hemos dado a conocer nuestra empresa y nuestra política de Recursos Humanos y los candidatos cada vez valoran más lo que ofrecemos como empresa.

En Lidl hay algo que tenemos muy claro: nuestros empleados son nuestro principal activo. Queremos que las personas que forman parte de Lidl crezcan con nosotros. Por ello apostamos por fomentar la intraemprendeduría, la progresión profesional, el desarrollo de nuestros equipos, y la empleabilidad. Y esta cultura la trasladamos en los procesos de selección para que los candidatos sepan de primera mano que en Lidl apostamos por las personas.

¿En qué perfil de talento está interesada la compañía?

Deseamos atraer y fidelizar al talento que se identifica con nuestros valores: el dinamismo, la competitividad y la emprendeduría.

Buscamos un talento dinámico, que se adapte al entorno cambiante con flexibilidad y rapidez, y que se atreva a pensar de formar diferente. Un talento competitivo, que actúe con determinación y perseverancia para conseguir lo que se propone, y que viva las dificultades como retos. Y por último, un talento emprendedor, capaz de llevar a cabo proyectos complejos y multidisciplinares con autonomía y positivismo.

Fomentamos la intraemprendeduría, la progresión profesional, el desarrollo de nuestros equipos, y la empleabilidad

Una vez se incorporan a nuestro equipo, este tipo de perfiles no deja de evolucionar, adaptándose al entorno.

¿Qué diferencia a su empresa como empleador, respecto a otras compañías del mercado? ¿Cuál es su valor diferencial?

En Lidl no solo estamos en continua expansión nacional e internacional -tenemos presencia en 30 países-, sino que somos capaces de hacerlo de una manera planificada y sostenible. Nos expandimos con un modelo de empresa que apuesta por los valores, el compromiso, el bienestar y la ética.

Acompañamos la expansión de nuestro negocio con el crecimiento de las personas que hacen Lidl posible. Invertimos en su formación y su desarrollo como la mejor herramienta para conseguir la excelencia.

Deseamos atraer y fidelizar al talento que se identifica con nuestros valores: el dinamismo, la competitividad y la emprendeduría

Encontrar perfiles muy específicos suele ser complicado. ¿Con qué retos se encuentran?

La gestión de perfiles altamente cualificados comporta hoy por hoy el gran reto de seguir siendo atractivos y de continuar trabajando no solo en políticas de Recursos Humanos, sino también de Responsabilidad Social Corporativa.

Porque este tipo de perfil ya no busca solo un puesto de trabajo con un contenido atractivo y estimulante, sino que busca un proyecto profesional que encaje con su proyecto personal y con sus valores y principios.

Nos expandimos con un modelo de empresa que apuesta por los valores

¿Cómo se acercan a este talento?

Nuestra política de employer branding tiene mucha similitud con nuestra estrategia de producto. De la misma manera que, a la hora de decidir qué productos incorporamos en nuestras tiendas, analizamos qué quiere el consumidor y cómo podemos acercarnos a él, en employer branding también tenemos muy en cuenta cómo es ese candidato, qué busca y cómo podemos atraerle.

Por ello analizamos cada perfil de forma detallada, teniendo en cuenta cuáles son sus necesidades, en qué somos diferenciales para ellos y cómo podemos potenciar nuestro atractivo como empleador.

¿Qué políticas ponen en marcha para los empleados?

Desarrollamos políticas que responden al ciclo integral de vida del empleado en la compañía. Es decir, políticas que van desde la definición de nuestra EVP (Employer Value Proposition), la planificación sostenible a corto-medio y largo plazo de los recursos, compensación y beneficios, promoción y desarrollo, clima psicosocial … hasta políticas relacionadas con la posible desvinculación profesional de una manera socialmente responsable.

Nuestra política de employer branding tiene mucha similitud con nuestra estrategia de producto

¿Cómo trabajan para fidelizar el talento interno? ¿Existe un plan de carrera para sus colaboradores?

Estamos convencidos de que la mejor manera de fidelizar el talento interno es hacerle partícipe de la definición de nuestras políticas de Recursos Humanos y de nuestra cultura directiva.

Para ello utilizamos mecanismos y canales que nos permiten conocer el punto de vista de nuestros colaboradores: encuestas de clima periódicas, entrevistas anuales de desarrollo manager-colaborador, feedback constante, etc. Esta interacción con nuestros empleados es la que nos hace realmente avanzar y seguir siendo atractivos como empleador.

Nuestras políticas y estrategias de Recursos Humanos globales las adaptamos a cada uno de nuestros talentos

Un ejemplo de este compromiso con nuestros colaboradores es que tanto nuestros valores como nuestra cultura directiva y nuestra comunicación interna han sido definidos en base a las conclusiones extraídas de diversos focus groups realizados con grupos representativos de los distintos colectivos de nuestra organización.

Otro aspecto importante para fidelizar a nuestro talento es individualizar nuestras políticas generales de desarrollo. Así, nuestras políticas y estrategias de Recursos Humanos globales las adaptamos a cada uno de nuestros talentos.

¿Qué canales utilizan para gestionar y transmitir la imagen como empleador que desean?

Con un target tan diverso como el nuestro, la mejor manera de transmitir nuestros valores como empleador es la omnicanalidad. Apostamos firmemente por ella, poniendo el foco principalmente en los canales de comunicación digitales como las redes sociales.

¿Qué acciones desarrollan para gestionar su employer branding?

El que deja de mejorar, deja de ser bueno. Por eso analizamos y nos cuestionamos constantemente nuestra propia estrategia de employer branding. En una sociedad tan cambiante, es imprescindible evolucionar para seguir siendo competitivos. También como empleadores.

nuestro employer branding también tiene muy en cuenta la estrategia de marketing de Lidl a nivel global

Además de esta voluntad de mejora constante y adaptación permanente al cambio, nuestro employer branding también tiene muy en cuenta la estrategia de marketing de Lidl a nivel global: en todos los países en los que estamos presentes compartimos unos mismos valores, una misma imagen y también una misma estrategia de producto, un hecho que nos aporta credibilidad como empresa y empleador.

Pero somos conscientes de que toda estrategia global tiene que saber adaptarse a lo local. Por ello apostamos por la glocalización y tenemos en cuenta las particularidades de cada mercado, incluso la diversidad dentro de cada uno de ellos. España es el mejor ejemplo de ello. Aquí estamos presentes desde 1994 con una plantilla de más de 12.500 empleados y más de 60 nacionalidades. Creemos en el talento global sin fronteras, con sus distintas realidades y motivaciones.

¿Cuál es la clave para conectar con el candidato adecuado?

En Lidl tenemos muy claro que nuestra estrategia de employer branding debe comenzar con nuestros propios empleados, con el fin de fidelizarles y convertirles en prescriptores de nuestra marca. También queremos que sean los principales embajadores de Lidl, por ello es habitual que nuestros colaboradores protagonicen nuestras campañas externas de captación de talento.

buscamos un talento emprendedor capaz de llevar a cabo proyectos multidisciplinares

En este sentido, queremos ser el empleador de referencia en nuestro sector y, a la vez, seguir siendo un Top Employer también intersectorialmente.

Conoce más sobre Lidl como empleador

TAGS: employer branding | top employer | recursos humanos

Nuestros empleados son nuestro principal activo

Apostamos por fomentar la intraemprendeduría

Tenemos una plantilla de más de 12.500 empleados y 60 nacionalidades

ENVIAR ENTREVISTA: