Carlos Olave,
Director General de RRHH de Europa
de LG Electronics

En LG ofrecemos crecimiento y valoramos la actitud positiva

Carlos Olave,
Director General de RRHH de Europa
de LG Electronics

La compañía coreana LG está convencida de que el talento es una mezcla de conocimiento y actitud. Por eso, cuando encuentra gente optimista, positiva y luchadora se esfuerza al máximo para ayudarla a crecer personal y profesionalmente dentro de la empresa. El límite lo pone el propio trabajador, que tiene a su disposición oportunidades únicas de desarrollo para aprender cada día y llegar hasta donde se proponga.

¿Cuál es la propuesta de valor de LG al empleado?

Creo que nuestro principal valor es ofrecer oportunidades únicas de desarrollo a los empleados porque es algo que valoran dentro y fuera... No en vano, nos han reconocido en Best WorkPlaces y Top Employers en los últimos años y de forma continuada por defender valores como estos y políticas de Recursos Humanos muy centradas en la captación, retención y potenciación del talento. Aquí aprendes muy rápidamente, pero nosotros no sólo ofrecemos formación formal, sino que damos oportunidades para crecer profesional y personalmente.

Mi experiencia me dice que a la gente le entusiasma aprender cosas nuevas, desarrollarse, crecer y sentir que cada vez está contribuyendo de forma nueva a los objetivos de la compañía.

Nuestro foco está ahí, en ofrecer esas oportunidades únicas de desarrollo, pero hay que hacer muchas cosas. Por un lado tratamos de compartir con los empleados todo el esfuerzo de la compañía, involucrándoles también en su autodesarrollo. Ponemos sobre la mesa todo el potencial de crecimiento y buscamos herramientas para que avance tan pronto surja la oportunidad. Reconocemos por tanto el talento, pero también el esfuerzo y los resultados de nuestros profesionales.

nuestro principal valor como empleador es ofrecer oportunidades únicas de desarrollo a los empleados

Por otro lado, los líderes también tienen que generar esas oportunidades y con ellos también trabajamos, queremos que piensen en el profesional como una parte de su equipo y en el desarrollo de su equipo, como un beneficio integral para la compañía. No tienen que facilitar solo formación, sino oportunidades en sentido amplio. Tienen que asignar a sus empleados tareas nuevas, involucrarles en proyectos internacionales y multifuncionales, hacer que crezcan, etc.

Formamos a los líderes para que sepan cómo crear esas oportunidades. Invertir en talento es invertir en el futuro de la compañía. Lo que ocurre a veces con los líderes es que, cuando alguien les funciona, no están dispuestos a dejarle ir...

¿Cómo potenciáis este talento?

LG fomenta mucho la generosidad y cree que si una persona vale hay que hacerla crecer y hay que dejarla ir. Esta estrategia de potenciación del talento y de oportunidades internas es también la que favorece que la rotación de nuestros profesionales sea baja.

Nos han reconocido en Best WorkPlaces y Top Employers de forma continuada por defender los valores y políticas de Recursos Humanos muy centradas en la captación, retención y potenciación del talento

Creemos que el jefe no puede ser un freno del desarrollo de la gente. Basarlo todo en la generosidad suena muy bonito, pero ¿cómo lo llevamos a la práctica? A través de planes de sucesión. Si consigues que cada una de las personas, sobre todo en posiciones claves, sepa que hay planes de sucesión, facilitas que el jefe sea más generoso porque para él no es un problema que se vaya alguien del departamento.

En este sentido, cuando alguien me pregunta cómo puede crecer, lo primero que le digo es que él es responsable de su autodesarrollo y que son ellos quienes tienen que crear las condiciones necesarias para que, cuando surja la oportunidad, la compañía sepa que están ahí y que sus resultados y compromiso les avalan. Formamos a la gente y damos oportunidades para que crezcan profesionalmente; esta oferta es lo que consigue también que no quieran irse.

Entonces, ¿los jefes de equipo deben ejercer de seleccionadores, pero también los empleados al buscar su propio sucesor?

No tenemos que ser egoístas y los empleados tienen que ser capaces de vencer al miedo de convertirse en alguien prescindible por tener un sucesor. Al contrario, tener un recambio es lo que les va a ayudar a crecer.

LG fomenta mucho la generosidad y cree que si una persona vale hay que hacerla crecer y hay que dejarla ir

Y respecto a los empleados, ¿no tienen miedo de que se generen muchas expectativas de desarrollo? ¿Hay oportunidades para todos?

En LG hay oportunidades de crecimiento personal para todos, hay oportunidades de hacer cosas nuevas, de crecer e incluso de expandir tu puesto. En este sentido, es clave la figura del manager. Si tu jefe te va dando oportunidades y te deja expandir tu rol, tú puedes crecer sin cambiar de posición.

Transmitimos la idea de que dentro de tu rol puedes crecer, asumiendo responsabilidades que no tienen porqué estar escritas,y después, evidentemente, puedes asumir puestos de mayor responsabilidad. De hecho, nosotros vamos más allá de la job description, pensamos que tu puesto lo gestionas tú y, en ese sentido, tú lo haces crecer lo que quieras. Y esto, al final, va en el propio beneficio del trabajador porque crece profesionalmente.

Si consigues que cada persona, sobre todo en posiciones claves, sepa que hay planes de sucesión, facilitas que el jefe sea más generoso porque para él no es un problema que se vaya alguien del departamento

Yo, personalmente, no creo que la definición de una carrera profesional sea tan determinante ahora como lo pudo ser en el pasado. Los nuevos retos en un entorno tan cambiante como el que vivimos y en un sector como el de la tecnología hacen necesario revisar el concepto tradicional de carrera profesional. Nosotros hablamos de oportunidades profesionales más que de carreras profesionales. Y LG es una compañía que da grandes oportunidades profesionales.

Además de crear esas oportunidades de desarrollo, ¿qué más propuestas de valor ofrece LG a sus empleados?

Todo el mundo valora mucho y está muy orgulloso del ambiente de trabajo que tenemos.

Somos una organización muy poco jerárquica, donde todos los jefes son muy accesibles y donde todo es muy horizontal. Además, se trabaja mucho en proyectos y todos los departamentos están muy unidos, ya que tenemos objetivos comunes.

los empleados tienen que ser capaces de vencer al miedo de convertirse en alguien prescindible por tener un sucesor

En LG valoramos mucho el optimismo y actitud positiva porque está muy en línea con nuestro Life’s Good, con vivir la vida y disfrutar. Y todo este ambiente la gente lo valora muchísimo. Además, somos una compañía muy honesta, muy abierta, muy transparente, todo es sencillo y el ambiente es muy colaborador.

Otra de nuestras propuestas de valor tiene que ver con ser una empresa tecnológica, con productos innovadores, que cada año está lanzando modelos nuevos. Es un mercado muy dinámico y el hecho de estar preocupados por la innovación de los productos también nos permite ser una compañía innovadora en nuestros procesos y en la manera que tenemos de trabajar. Por otro lado, al ser una compañía internacional surgen muchas oportunidades de desarrollo, algo que también es muy atractivo para la gente.

vamos más allá de la job description, pensamos que tu puesto lo gestionas tú

En relación a la movilidad internacional, ¿España es cantera de profesionales?

España es exportadora de talento porque somos muy reconocidos como organización talentosa. Además, lo bien que lo hemos hecho en los últimos años ha favorecido que haya salido gente de aquí. Por ejemplo, el director de Marketing de España se fue a Brasil y el director de ventas de Home Entertainment se fue a Suiza, a Canadá y después volvió a España. El que ahora es el presidente de LG España, Jaime de Jaraíz, es el único no coreano que preside una subsidiaria a nivel mundial y también se fue a Canadá, donde fue presidente de LG, y luego ha vuelto. Sin ir más lejos, yo soy otro caso. Comencé mi carrera en España, fui asumiendo más responsabilidades en mi país y finalmente me ofrecieron la dirección de Recursos Humanos en Europa.

Somos una organización muy poco jerárquica, donde todos los jefes son muy accesibles y donde todo es muy horizontal

Estoy muy satisfecho y agradecido por la responsabilidad de liderar 22 mercados con sus subsidiarias de ventas, fábricas y centros de I+D.

¿Se utilizan las mismas propuestas para atraer talento que para fidelizarlo?

Intentamos ser muy coherentes, es decir, lo que comunicamos fuera y lo que comunicamos dentro tiene que ir en línea. Creo que lo que atrae y fideliza es lo mismo, o al menos debería serlo.

Que LG sea un buen lugar para trabajar es algo que hacemos todos cada día y eso es lo que intentamos transmitir a la gente. No lo consigue el presidente, ni Recursos Humanos, sino que lo hacemos todos día a día, cuando uno llega y dice buenos días o está de buen humor, cuando trabaja desde la sinceridad, o cuando se tienen reuniones constructivas y no para buscar culpables. Eso es lo que hace que LG sea un buen lugar para trabajar, no colgar carteles en la pared e irnos un día todos al campo a montar en bicicleta. Eso es un además, pero las cosas básicas del día a día las hacemos todos y cada uno es responsable de poder trabajar en un buen lugar.

En LG valoramos mucho el optimismo y actitud positiva porque está muy en línea con nuestro Life’s Good: vivir la vida y disfrutar

¿Cómo definiría el perfil del talento de LG?

Todo el mundo está orientado a objetivos, a conseguir resultados. Más que en hacer, pensamos en lograr. Somos innovadores y creativos. Nos gusta trabajar en equipo y compartir información, ser transparentes, echarnos una mano los unos a los otros, somos muy colaborativos. Todo esto lo tenemos todos en común.

También somos gente que no nos rendimos, muy luchadores. Somos muy optimistas y eso se refleja en la empresa. Por eso, buscamos gente con optimismo, con sentido del humor, positiva… porque todo eso se respira después en LG. Yo creo que nuestro positivismo ha hecho que la compañía siga creciendo y sea número uno.

Estoy muy satisfecho y agradecido por la responsabilidad de liderar 22 mercados con sus subsidiarias de ventas, fábricas y centros de I+D

¿Qué canales externos utilizan para transmitir su marca como empleador?

Lo hacemos a través de redes sociales, aparición en prensa, yendo a universidades y a través de charlas en general. También a través del propio producto, ya que nosotros creemos que tenemos muy buenos productos y muy buena imagen de marca, como afirman nuestros estudios de reputación y consideración.

Somos líderes según los consumidores españoles, así que siempre vamos muy alineados con marketing. En este sentido, sabemos que nuestro principal escaparate son nuestros productos y nuestra marca. Y luego, a partir de ahí, queremos transmitir que somos un buen empleador, un buen lugar para trabajar:

Cuando se habla de Employer Branding, lo habitual es que éste beba de la marca, pero en algunas ocasiones también es al revés: la imagen corporativa se alimenta de la imagen como empleador porque también es un rasgo importante para la firma a la hora de vender... Claro, nosotros siempre decimos que tener el reconocimiento de Great Place To Work es bueno porque atraes al mejor talento para trabajar con nosotros. Ganas visibilidad externa, que te permite atraer a los mejores trabajadores, pero también a los consumidores.

Yo creo que saber que LG es un buen lugar para trabajar influye también en el hecho de que se compren nuestros productos.

Nos gusta trabajar en equipo y compartir información, ser transparentes, echarnos una mano los unos a los otros y ser muy colaborativos

Respecto al talento más junior que está viviendo su primera experiencia profesional, ¿qué tipo de perfiles busca LG?

Damos mucha importancia a los rasgos de personalidad. Es verdad que para puestos analíticos la habilidad técnica es necesaria y puede haber más dificultad a la hora de encontrar un perfil específico, pero en general nosotros buscamos más rasgos de personalidad. Tanto para primeras experiencias laborales como para gente que ya lleva años trabajando, no buscamos cosas distintas.

Creemos que el talento es la combinación del conocimiento y la actitud y, en ese sentido, la personalidad es un multiplicador del talento.

buscamos gente con optimismo, con sentido del humor, positiva… porque todo eso se respira después en LG

LG se encargará de perfeccionar los conocimientos técnicos necesarios para cada puesto, pero necesitamos que tengan la actitud y los valores.

Y esa actitud ¿es difícil de encontrar?

Digamos que no es fácil porque, al final, encajar en la cultura de una compañía es complicado. Siempre ha sido difícil encontrar gente buena, pero la hay. Y, además, ahora se ha abierto mucho el mercado: antes buscabas en tu ciudad o en tu país, pero ahora en un mundo global te es mucho más fácil contactar con gente de fuera.

De todos modos, hay que tener en cuenta que nosotros favorecemos mucho la movilidad interna de los empleados, es decir que muchos puestos se cubren con profesionales de dentro. Yo diría que como un 80% de los puestos los cubrimos por promoción interna.

un 80% de los puestos los cubrimos por promoción interna

¿Tiene LG programas específicos para Juniors de los cuáles, después, se vaya nutriendo profesionalmente?

Para nosotros, atraer el talento joven es muy importante y somos una compañía muy atractiva para este colectivo.

Tenemos proyectos de prácticas, acuerdos con todas las Universidades de España y del resto de Europa y participamos en proyectos para captar talento joven. De hecho, muchísimos jóvenes de los que entran en prácticas se quedan, que es algo de lo que estamos muy orgullosos.

No se puede disociar lo que es la marca como empleador de lo que es tu marca como empresa

¿Cuáles cree que son los próximos retos en materia de Employer Branding?

En primer lugar, hay un reto importante en el ámbito de la tecnología, que cada vez está cambiando más el modelo de recursos humanos porque todo lo que es Big Data, que ahora se utiliza para gestiones internas, también va a influir en la gestión externa y va a cambiar la manera de trabajar.

Además, yo creo que se está mezclando el Employer Branding con el resto de la empresa. No se puede disociar lo que es la marca como empleador de lo que es tu marca como empresa. Al final, la reputación corporativa va unida a la marca, no podremos hablar de Employer Branding, sino que hablaremos de reputación corporativa a nivel global de compañía y alguien querrá comprar ese producto o trabajar en esa compañía sin que se pueda diferenciar.

Tenemos proyectos de prácticas, acuerdos con todas las Universidades de España y del resto de Europa para atraer talento joven

Y, por último, otro gran reto tiene que ver con la globalización, con el hecho de salir más fuera y de ser capaz de captar talento de otros países, que realmente haya una movilidad internacional. Además, las marcas globales lo que tenemos que hacer es crear un Employer Branding a nivel global y que esté ligado a la reputación de marca porque, así, podremos atraer al mejor talento no sólo de España, sino también de cualquier otro país de Europa.

TAGS: LG | top employer

Invertir en talento es invertir en el futuro de la compañía

Todo el mundo valora mucho el ambiente de trabajo que tenemos

Nos han reconocido en Best WorkPlaces y Top Employers

Somos una organización horizontal, muy poco jerárquica

ENVIAR ENTREVISTA: