Fernando Calvo,
director de People & Culture
de Hays España

En Hays buscamos gente que no se ponga límites

Fernando Calvo,
director de People & Culture
de Hays España

La compañía británica Hays lleva en el sector del reclutamiento de mandos intermedios y directivos más de cincuenta años y en España está presente desde hace quince. Durante este tiempo, ha sabido posicionarese en el mercado y ganarse la confianza tanto de sus clientes como de los candidatos. Cuenta con cinco oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla; y da empleo a unas 200 personas, de las cuales el 85% son consultores de recursos humanos con un único objetivo: encontrar el mejor talento para nuestros Clientes. Precisamente, ése es también el reto que se ha propuesto Fernando Calvo para el propio departamento de RRHH que dirige.

¿Qué estrategia sigue su empresa a la hora de gestionar el talento?

Yo entiendo las organizaciones como un ecosistema en el que todo está interrelacionado. Por eso, para nosotros, cuando gestionamos talento, englobamos todo aquello que a nuestros empleados les hace sentirse a gusto en la compañía y dar lo mejor de sí mismos: la carrera profesional, la formación continua, el sistema de retribución y reconocimiento, una cultura transparente, la comunicación

NUESTROS CONSULTORES SON PROFESIONALES CUALIFICADOS, CON UN PERFIL ALTO, MUY ORIENTADOS AL CLIENTE,AL LOGRO,CON GRAN CAPACIDAD DE TRABAJO Y ALTO VALOR PROFESIONAL

Aparte de esto, queremos generar un gran compromiso entre los empleados. De hecho, nuestros consultores, que son el 85% de la plantilla, son profesionales cualificados, con un perfil alto, muy orientados al cliente,al logro, con gran capacidad de trabajo y alto valor profesional.

No es extraño que regularmente reciban ofertas de otras empresas. Somos de las pocas compañías de nuestro sector que no tienen cláusulas de no competencia, porque creemos que el empleado está con nosotros porque quiere estar y se siente motivado con el Proyecto. Y lo estamos consiguiendo. En los últimos meses, nuestra rotación está bajando y eso nos hace ver que estamos yendo en la buena dirección.

¿Qué les ofrecen para retenerlos?

Aquí cada empleado tiene claro cuál es su carrera profesional y sus posibilidades de promoción, porque se publican abiertamente. En ese sentido, somos una empresa muy transparente. De hecho, cualquiera puede saber lo que cobra el resto de consultores, porque los salarios fijos están establecidos por categoría y son los mismos para todo el colectivo asociado a la misma. Eso sí, a partir de ahí, la parte variable depende del desempeño objetivo de cada uno.

Además, siempre tratamos de evolucionar aplicando una política de mejora continua, preguntando a los empleados e implementando las medidas oportunas. Precisamente, eso es lo que nos ha convertido en un referente en HAYS a nivel internacional y para el sector.

SIEMPRE TRATAMOS DE EVOLUCIONAR APLICANDO UNA POLÍTICA DE MEJORA CONTINUA, PREGUNTANDO A LOS EMPLEADOS E IMPLEMENTANDO LAS MEDIDAS OPORTUNAS

A esto se une, además, el tema de la formación. Ofrecemos al cliente un expertise muy importante en su sector, para lo que es fundamental la formación de los consultores, no tanto en el aula, sino más bien en el puesto de trabajo. Nos apoyamos mucho en nuestros propios profesionales de cualquier punto de España que tienen mucha experiencia y que pueden transmitir sus conocimientos a otros compañeros. Así conseguimos que nuestros consultores sean cada vez más completos:

¿De qué herramientas disponen para medir ese talento?

En primer lugar, contamos con una encuesta internacional de satisfacción y clima que nos da una idea muy clara al respecto. Por otro lado, hacemos focus group en el que participan todos los empleados de la compañía para que nos den su opinión.

Asimismo, tenemos una política de gestión del desempeño, donde semestralmente realizamos una evaluación y detectamos fortalezas y necesidades. Aparte de esto, todos los meses, en la reunión del comité de dirección, analizamos los planes que vamos a poner en marcha para seguir mejorando en este desarrollo. A esto se une nuestro plan de formación corporativa tanto internacional, por el que los managers acuden anualmente a formaciones fuera de España, como local, que actualmente estamos trabajando y que desarrollamos según nuestras necesidades.

CADA AÑO HACEMOS EN ESPAÑA 25.000 ENTREVISTAS A DISTINTOS CANDIDATOS, POR LO QUE SABEMOS MUY BIEN LO QUE HAY EN EL MERCADO

Como decía, apostamos por la mejora continua, de la que vamos retroalimentándonos. Sabemos que todavía tenemos mucho por hacer, pero estamos moderadamente satisfechos con lo realizado y digo esto con mucha humildad. Piensa que cada año hacemos en España 25.000 entrevistas a distintos candidatos, por lo que sabemos muy bien lo que hay en el mercado.

En esos casos, ¿qué buscan en un candidato a consultor Hays?

Para nosotros, este tipo de profesional tiene que ser una persona con una gran capacidad de relación y muy orientada tanto al cliente como a la gestión del proceso de selección. En otras palabras, ha de ser un experto en reclutamiento muy orientado al cliente. Esto es así, porque cada consultor es responsable de una cuenta de explotación propia, gestionando todo el proceso, desde que se establece la relación con el cliente, pasando por la firma del acuerdo de colaboración, la búsqueda y evaluación de los candidatos y su posterior incorporación.

BUSCAMOS GENTE QUE CONFÍE EN SÍ MISMA, TENGA GANAS, NO SE PONGA LÍMITES, SE RETE A SÍ MISMA Y QUIERA DESARROLLARSE

Por otro lado, buscamos personas que no se queden en su zona de confort. Ofrecemos un paquete retributivo muy competitivo, en el que la parte variable tiene un gran peso, porque buscamos gente que confíe en sí misma, motivada, que no se ponga límites, se rete a sí misma y quiera desarrollarse.

En definitiva, es un perfil bastante exigente, con un proceso de selección duro, pues realizamos hasta cuatro entrevistas y un test psicotécnico; de ahí que nuestros profesionales tengan tanta demanda en el mercado.

¿A través de qué canales se dan a conocer como empleador?

Utilizamos todas las vías posibles como nuestra web, LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram, donde combinamos la imagen de empresa que ofrece servicios de reclutamiento con la de Hays como empleador.

Además, nos apoyamos en otros canales más tradicionales como las ferias de empleo y las universidades. Sin embargo, el que más utilizamos son los stakeholders; es decir, las recomendaciones de nuestros clientes y consultores. No hay que olvidar que cada uno de ellos son embajadores de nuestra marca. También contamos con un programa de trainees, que son unos 30 actualmente, de los cuales entre el 40 % se suele incorporar a la plantilla.

CONTAMOS CON UN PROGRAMA DE TRAINEES, QUE SON UNOS 30 ACTUALMENTE, DE LOS QUE EL 40% SE SUELE INCORPORAR A LA PLANTILLA

¿Qué imagen como empleador cree que tiene la empresa?

Con la proliferación de las redes sociales, creo que actualmente las organizaciones son bastante transparentes. Por eso, creo que trasladamos la imagen de una empresa exigente, con un riguroso proceso de selección y mejora continua, que constantemente reta a sus empleados y donde se puede crecer profesionalmente. En nuestro sector y a juicio de lo que nuestros candidatos nos dicen, tenemos la imagen de empresa aspiracional.

TENEMOS LA IMAGEN DE UNA EMPRESA EXIGENTE, CON UN RIGUROSO PROCESO DE SELECCIÓN Y MEJORA CONTINUA, QUE CONSTANTEMENTE RETA A SUS EMPLEADOS

¿Qué les diferencia de la competencia?

Yo lo resumiría en tres palabras: honestidad, transparencia y meritocracia. Desde el momento en que una persona se incorpora a la empresa, se la explica cuál va a ser su trabajo, dónde va a estar incluido, cuáles van a ser sus condiciones económicas y qué tiene que hacer para poder promocionar. Aquí no sucede eso de que quien llega de fuera lo hace con un salario más alto que los que ya están dentro. El sueldo fijo de los integrantes de una categoría es el mismo para todos.

AQUÍ NO SUCEDE ESO DE QUE QUIEN LLEGA DE FUERA LO HACE CON UN SALARIO MÁS ALTO QUE LOS QUE YA ESTÁN DENTRO. EL SUELDO FIJO DE LOS INTEGRANTES DE UNA CATEGORÍA ES EL MISMO PARA TODOS

Además tenemos un muy buen ambiente de trabajo. Nuestra edad media es de 31 años y los propios empleados potencian ese ambiente joven y dinámico. Esto es uno de los motivos por los que nuestra rotación no es alte. Los empleados confían en el proyecto y quieren evolucionar dentro de él. No tratamos de trabajar para los empleados, sino con ellos.

Otra de las ventajas de nuestra labor es que trabajamos para el empleo y para mejorar la vida de la gente. No en vano, cada cien segundos una persona en el mundo empieza un nuevo proyecto profesional gracias a Hays. Y eso nos genera a todos los que formamos Hays una satisfacción permanente.

Para terminar, ¿cuáles son los principales retos que tienen por delante en la gestión del talento?

Ser capaz de superarnos continuamente como compañía. Somos expertos en nuestra materia, pero tenemos la necesidad de reinventarnos todo el tiempo, salir de nuestra zona de confort y adaptarnos a las nuevas demandas del mercado, tanto desde el punto de vista del cliente como del candidato.

Es un proceso que requiere de mucha humildad, de no dar nunca nada por sentado, de tomar decisiones basadas en datos y de replantearnos continuamente qué hacemos y cómo lo hacemos.

QUEREMOS SER CAPAZ DE SUPERARNOS CONTINUAMENTE COMO COMPAÑÍA, REINVENTARNOS TODO EL TIEMPOY SALIR DE NUESTRA ZONA DE CONFORT

Consulta más información sobre Hays como empleador

Conoce a Yolanda Marín, Marketing Manager de Hays España

Mira cómo es el día a día en las oficinas de Hays

TAGS: employer branding | director de recursos humanos | Directivos de RRHH

Nos diferencia la honestidad, transparencia y meritocracia

Los consultores forman el 85% de la plantilla

Tenemos un programa muy potente de trainees

ENVIAR ENTREVISTA: