Javier Blanco,
Director de Organización y Recursos Humanos
de Maxxium España

Nuestro reto y oportunidad es conseguir que el Employer Branding sea algo transversal en Maxxium

Javier Blanco,
Director de Organización y Recursos Humanos
de Maxxium España

En Maxxium tienen la receta del cóctel perfecto. Talento, negocio y pasión se unen para dar forma a esta compañía líder en el sector de Spirits que, con más de 200 empleados en España, es responsable de comercializar las marcas más icónicas a nivel nacional e internacional. Pero además de una posición puntera en el negocio, Maxxium también destaca por sus ingredientes como empleador: un entorno de trabajo flexible, proyectos innovadores con marcas líderes, oportunidades de aprendizaje y desarrollo, favorable a la conciliación, y con un equipo de profesionales altamente motivado y cohesionado.

¿Cuáles son las razones principales por las que su compañía atrae el talento?

Maxxium España atrae talento porque es una compañía con marcas muy atractivas y con un equipo de personas apasionadas, que opera en un sector de actividad de consumo muy dinámico y divertido, y con una propuesta de valor relevante para el empleado, tanto a nivel profesional como personal.

¿Cómo definiría el perfil de talento que desean atraer y fidelizar? ¿Este perfil ha variado en los últimos años?

Buscamos buenos profesionales que sean buenas personas. Perfiles que demuestren agilidad para aprender, proactivos, responsables, íntegros y comprometidos, con espíritu de superación y trabajo en equipo.

En general la evolución del perfil viene dada por la evolución del contexto de negocio y por ello requerimos perfiles con habilidades para sentirse cómodos en entornos de cambio, creativos, con capacidad propia para innovar y superar retos.

Buscamos perfiles que demuestren agilidad para aprender, proactivos, responsables, íntegros y comprometidos

Normalmente, lo que más demandamos son profesionales para las áreas de Comercial y Marketing.

¿Qué diferencia a Maxxium como empleador, respecto a otras compañías? ¿Cuál es su valor diferencial?

Maxxium ofrece la posibilidad de disfrutar de los activos de dos grandes multinacionales en un entorno de trabajo cercano, con un modelo de actividad que permite que todos los empleados sientan cómo contribuyen directamente al resultado final, pudiendo experimentar, ver, sentir y disfrutar del producto y experiencia de consumo.

requerimos perfiles con habilidades para sentirse cómodos en entornos de cambio, creativos, con capacidad propia para innovar y superar retos

¿Qué reto comporta la gestión de perfiles altamente cualificados?

Normalmente son perfiles altamente demandantes. Esto implica sobre todo estar más pendientes de sus necesidades, al tiempo que saber gestionar sus expectativas y acompañarles en su crecimiento. La clave es que desde el principio haya una buena alineación en valores y proyecto personal y de compañía.

¿Cómo se acercan a este talento?

Utilizamos diversos medios. Por un lado, nuestros empleados son una excelente fuente de identificación y contacto con el talento potencial. En este sentido, nuestra propia actividad habilita el contacto con buenos profesionales cercanos a nuestro sector. Del mismo modo, la participación en eventos profesionales y sectoriales es fuente de contactos directos.

Tenemos un modelo de actividad que permite que todos los empleados sientan cómo contribuyen directamente al resultado final

Por otra parte, trabajamos con empresas de identificación y reclutamiento que son buenos socios en dar a conocer nuestra compañía y atraer a los mejores.

Por último nos acercamos al mercado laboral a través de las redes sociales profesionales, especialmente a través de LinkedIn.

¿Qué políticas ponen en marcha para los empleados?

Disponemos de un conjunto de políticas y planes que aseguran el buen funcionamiento de los temas que son más necesarios y demandados, como por ejemplo: planes de inducción, políticas de compensación, de incentivos, de reconocimiento, de flexibilidad laboral, de clima laboral, de formación y desarrollo, etc.

nuestros empleados son una excelente fuente de identificación y contacto con el talento potencial

¿Cómo trabajan para fidelizar el talento interno?

En Maxxium uno de nuestros objetivos clave es generar un ambiente de trabajo único, donde los empleados se sientan motivados por su trabajo en equipo. La construcción de relaciones eficaces combinando mente y emoción es uno de los secretos para que las personas quieran a la compañía.

La cercanía, las puertas abiertas y el trabajo en equipo y por proyectos es clave y se refleja en los índices de satisfacción de las encuestas de clima. Además, establecer una dirección clara y retos para cada empleado hacen que el nivel de implicación sea muy elevado.

La construcción de relaciones eficaces combinando mente y emoción es uno de los secretos para que las personas quieran a la compañía

Por otra parte, hemos desarrollado Maxxium Academy, un modelo de formación continua donde los empleados progresan en conocimientos y experiencia, ligándolo a sus objetivos de desempeño y desarrollo.

Otro aspecto fundamental es la flexibilidad existente, ligada a un modelo que valora la contribución a los resultados y la responsabilidad de cada persona.

¿Qué canales utilizan para gestionar y transmitir la imagen como empleador que desean?

Nuestros empleados son los principales embajadores de la marca Maxxium. Facilitamos el in-branding de nuestros empleados y que cada empleado ofrezca el mejor trato profesional con los principales interlocutores de negocio (clientes, agencias de medios, proveedores y potenciales empleados).

Por otra parte, la participación en foros de empleo y eventos son buenas ocasiones para comunicar nuestra propuesta de valor. Adicionalmente, la web de la compañía y la comunicación en redes sociales profesionales como LinkedIn es un vehículo de llegada rápida, eficaz y masiva a todas las generaciones.

Disponemos de un modelo de empresa flexible que valora la contribución a los resultados y la responsabilidad de cada persona

Tampoco podemos olvidarnos de Talent Street. Es, sin duda, el canal más especializado y dirigido a este objetivo de posicionamiento y transmisión de imagen de marca como empleador.

¿Cuáles son sus retos principales en esta materia?

El reto y la oportunidad es conseguir que el employer branding sea algo trasversal y objetivo de toda la compañía. Debe ser algo consistente, vivo y sostenible, que evolucione con la propia compañía y que responda a sus restos estratégicos.

uno de nuestros objetivos clave es generar un ambiente de trabajo único, donde los empleados se sientan motivados por su trabajo en equipo

En un contexto cada vez más cambiante, es importante tener la capacidad para comunicar con transparencia las señas de identidad y la evolución de la empresa, de manera oportuna y con contenidos relevantes para atraer el talento en el mercado en cada momento. Pienso que aún queda recorrido para innovar y disfrutar con el employer branding.

 

TAGS: employer branding | top employer | Directivos de RRHH

Buscamos buenos profesionales que sean buenas personas

Aún queda recorrido para innovar y disfrutar con el Employer Branding

ENVIAR ENTREVISTA: