José Gómez,
HR Business Partner Director
de ALTEN SPAIN

Nuestra razón de ser son los clientes, nuestros empleados y los candidatos

José Gómez,
HR Business Partner Director
de ALTEN SPAIN

ALTEN SPAIN, con sus 1.500 empleados, de los que más de un 70% son ingenieros, ofrece a sus empleados la experiencia de miles de horas de investigación tecnológica tanto en ingeniería como en el ámbito TIC. Se trata de uno de los mayores grupos que proporcionan servicios de consultoría, tecnologías de la información y servicios de ingeniería para las principales compañías en el mercado español. La combinación de vanguardia tecnológica y una cultura corporativa basada en la excelencia les he permitido ser reconocidos como empresa Top Employer en políticas de recursos humanos.

¿Cuáles son las razones principales por las que su compañía atrae el talento?

El talento se ha convertido, hoy en día, en uno de los valores activos más importantes y deseado por las compañías. El hecho de tener empleados con talento implica que aquellas empresas que los poseen no solo son capaces de avanzar más y más rápido, sino que también cuentan con los condicionantes que hacen que se cree ese valor. Si además la empresa cuenta con la madurez necesaria, será capaz de retener todo ese valor que posee, atesorándolo para invertirlo en su quehacer diario.

En ALTEN, como multinacional que cuenta con más de 20.000 empleados repartidos en más de 20 países, hemos sido capaces de incorporar a nuestra plantilla global cerca de 6.000 empleados en los últimos cinco años, demostrando nuestra capacidad no solo de atraer talento sino también de mantenerlo.

hemos sido capaces de incorporar a nuestra plantilla global cerca de 6.000 empleados en los últimos cinco años

Contamos con numerosos factores que hacen que seamos no solo atractivos para el talento externo, sino también generadores del mismo. En los últimos cinco años se ha llevado a cabo un ambicioso proyecto orientado a obtener lo mejor de cada empleado: proyectos en entornos multidisciplinares y multisectoriales, mentoring y seguimiento de la evolución profesional del empleado desde diversas áreas, posibilidades de proyección y desarrollo internacional, acceso a formación especializada, programas de gestión del liderazgo, Plan Key People, etc.

¿Cómo definiría el perfil de talento que desean atraer y fidelizar?

El grado de exigencia de nuestro entorno laboral, clientes y proyectos hace que ésta se traslade a quienes participan de los mismos, y es por ello por lo que nuestro mayor aliado es el empleado, punta de lanza de la transmisión de nuestros valores como empresa y a la vez nuestra figura más valiosa. Elevadas dosis de potencial y la ilusión, junto con una sólida formación técnica son las claves para garantizar un éxito en el desempeño profesional, siendo lógicamente nuestro perfil más deseado, tanto de atraer como de retener.

¿Cómo ha variado este perfil en los últimos años?

El mercado ha sufrido un gran proceso de transformación en los últimos cinco años, lo que ha derivado en una adaptación de los candidatos a las nuevas necesidades, no solo de los mercados locales sino también de los internacionales. El deseo de un proyecto técnicamente interesante y que suponga una evolución de la carrera profesional ha superado la búsqueda de una estabilidad como condición indispensable para atraer el talento.

Hemos realizado proyectos en entornos multidisciplinares y multisectoriales, programas de gestión del liderazgo, mentoring, formación especializada, etc.

Del mismo modo, el candidato actual no tiene reparos a la hora de enfrentarse a un proyecto transnacional o internacional, siendo capaz de enfrentarse a una movilidad internacional si el proyecto lo requiere. Una mayor capacitación, la adopción de un segundo idioma y la eliminación de las barreras locales a la hora de buscar un empleo han hecho que el valor de los candidatos con talento haya crecido exponencialmente en los últimos años.

¿Cómo trabajan para fidelizar el talento interno?

En una empresa dedicada a la consultoría tecnológica como ALTEN, la gestión del talento, y por tanto del Know-how, es uno de los factores prioritarios dentro de las áreas de RRHH.

Con una plantilla en España de más de 1.500 personas, consideramos que gran parte de los esfuerzos han de ir destinados a la detección del talento, ya que aunque identificamos los primeros rasgos durante el proceso de entrevista e incorporación a la compañía, no es hasta la incorporación en proyecto y transcurrir de las primeras etapas del empleado cuando se identifican las señales claras del mismo. Un correcto seguimiento del empleado, sus expectativas y plan de carrera a través de diversas reuniones planificadas con Desarrollo de Recursos Humanos, las Áreas de Desarrollo Internacionales, Comerciales, etc. aseguran las líneas adecuadas para la fidelización del empleado.

Una mayor capacitación, la adopción de un segundo idioma y la eliminación de las barreras locales a la hora de buscar un empleo han hecho que el valor de los candidatos con talento haya crecido

Además, para potenciar el talento interno debemos contar con un ambicioso plan de formación, y conscientes de ello trazamos anualmente un completo plan de formación orientado a satisfacer las necesidades formativas de una exigente plantilla que accede a más de 50.000 horas de formación anuales, tanto en modalidad presencial como en cloud.

No debemos perder de vista que también debemos cumplir con las expectativas de estabilidad y continuidad que nuestros empleados nos depositan, de forma que retengamos el talento en la compañía. Un plan continuado y activo de búsqueda y adecuación de empleados a sus competencias técnicas y expectativas nos ha llevado a reubicar a más de 500 empleados en nuevos proyectos y puestos a lo largo de estos dos últimos años.

¿Qué canales utilizan para gestionar y transmitir la imagen como empleador que desean?

Actualmente son varias las líneas de acción con las que transmitimos nuestra imagen como empleador, siendo la más importante aquella que se canaliza a través de las personas.

En ALTEN SPAIN, es en la figura del Manager en quien convergen los aspectos fundamentales de la razón de ser de la empresa: Los clientes, los candidatos, los empleados y las áreas transversales. Es aquí donde centramos gran parte de nuestros esfuerzos, ya que esta figura es la responsable de trasladar adecuadamente toda la información de la compañía, tanto a los clientes, como a los candidatos o empleados. La relación comercial, jerárquica o colaborativa que desarrolla en cada momento lo convierte en el transmisor más efectivo e importante de los valores e imagen de ALTEN.

Un plan continuado de búsqueda y adecuación de empleados a sus competencias técnicas y expectativas nos ha llevado a reubicar a más de 500 empleados en nuevos proyectos y puestos en estos dos últimos años

No obstante, son múltiples los canales que utilizamos para gestionar y transmitir nuestra imagen como empleador. Desde las redes sociales, una presencia activa en foros de empleo, publicaciones externas, colaboraciones técnicas hasta la obtención de certificaciones de Recursos Humanos que acreditan a la empresa como poseedora de los más altos estándares en su oferta hacia los empleados.

¿Cuáles son sus retos principales en esta materia?

El principal reto siempre es ser mejores. Mejores porque el mercado, los candidatos y empleados así lo requieren, y porque de no ser así implicaría una pérdida de valor y de talento, activos principales de la compañía.

La figura del Manager es el transmisor más efectivo e importante de los valores e imagen de ALTEN

Para una empresa como ALTEN, en la que las personas son el principal activo al ser nuestra principal actividad la consultoría tecnológica, son múltiples los retos a los que debemos enfrentarnos continuamente, pero quizás todos puedan resumirse en uno solo: ayudar a nuestros empleados a ser mejores.

Si conseguimos que sean mejores significará que hemos llegado a ellos, que les hemos escuchado, que les hemos facilitado las herramientas que necesitaban para alcanzar sus metas y objetivos y que serán felices, no solo con la labor que desarrollan todos los días, sino también en la empresa en la que la realizan.

TAGS: employer branding | recursos humanos | Directivos de RRHH | Alten

Nuestro primer objetivo es ayudar a nuestros empleados a ser mejores

Nuestra plantilla accede a más de 50.000 horas de formación anuales

ENVIAR ENTREVISTA: