Olivier Gómez,
HR director
de Kiabi

Talento es tener una actitud ganadora, innovadora, y compromiso con el trabajo

Olivier Gómez,
HR director
de Kiabi

Olivier Gómez considera que la experiencia de los “kiabers” constituye el pilar de la estrategia de la compañía. Todos ellos respiran la Cultura “Kiaber” que, según sus palabras, define una forma de ser y de hacer vivir la experiencia Kiabi a los clientes. El crecimiento que está registrando el grupo es un reto y una oportunidad, pero lo importante es que el nuevo talento no les haga perder el foco de su cultura, que es lo que marca la diferencia.

¿Cómo es su departamento? ¿Cómo ha cambiado en los últimos años?

La pandemia ha sido, sin duda, un antes y un después para las empresas y los departamentos de RRHH. La adaptabilidad, la flexibilidad y la agilidad en la toma de decisiones han sido los elementos claves que como departamento hemos tenido que liderar dentro de la organización para hacer frente a los nuevos retos del negocio, cada vez más exigentes, y las necesidades de nuestros empleados. Somos un departamento centrado en nuestro mayor valor, las personas, y con una visión de negocio que nos permite estar alineados con el plan estratégico de Kiabi. En 2022, empezamos un proyecto muy ambicioso y emocionante que trabajamos con mucha responsabilidad y compromiso. La confianza en nuestra marca, en el equipo que somos y en lo que somos capaces de hacer juntos es absoluta. Los nuevos horizontes, nuevos partners y las nuevas oportunidades nos permitirán poder continuar conquistando familias. Nuestro objetivo es claro: crecer de una manera robusta y sostenible.

Su gestión se basa en lo que denominan Cultura “Kiaber”, un modelo que llevan años poniendo en práctica. ¿Cuáles son sus bases? ¿Y cómo ha evolucionado para dar respuesta a las necesidades de los diferentes colectivos en plantilla?

Todos y cada uno de los empleados que forman parte de la compañía, independientemente de en qué parte del mundo se encuentren, viven y transmiten en su día a día la pasión por las personas, el cliente, y la moda, son cercanos y generosos, con un gran sentido de la responsabilidad y la exigencia en todo lo que hacen, y con un espíritu emprendedor. Es decir, la Cultura “Kiaber” es una forma de ser y de hacer vivir la experiencia Kiabi a nuestros clientes. Por ello, está en constante evolución sin perder de vista nuestro objetivo que no es otro que facilitar la vida de las familias creando juntos una moda responsable y de soluciones sostenibles.

¿Cómo es la experiencia que ofrecen a sus “kiabers”? ¿Cómo ha cambiado tras la crisis sanitaria?

La experiencia de nuestros “kiabers” es un elemento fundamental para nosotros en nuestra estrategia. Nuestra apuesta se basa en generar la mejor experiencia para las personas, tanto de nuestros clientes como de nuestros empleados, y desde hace casi seis años, mucho antes de la pandemia, comenzamos a trabajar en un modelo de experiencia de empleado en el que darles voz con el objetivo claro de proponer acciones que se adapten a sus necesidades, en cada momento de su vida en la empresa. Para ello, preguntamos, medimos y proponemos planes de acción constantemente. Los resultados son claros: una buena experiencia de nuestros colaboradores impacta directamente en la de nuestros clientes y, en consecuencia, en los resultados del negocio, que es nuestro objetivo prioritario.

En un sector en el que el manager intermedio es clave para la gestión de los profesionales dispersos en los diferentes establecimientos, ¿cómo es el líder que potencia esta experiencia?

Nuestros “kiabers” lo tienen claro: un líder ejemplar, cercano y al mismo tiempo exigente, que reta y anima sobre los diferentes objetivos profesionales de manera continua. Un líder que acompaña el desarrollo y la formación de sus equipos para mejorar su performance y su motivación profesional, un líder que transmite y da sentido sobre la visión, la estrategia y los retos actuales y futuros de la compañía.

Los nuevos modelos de trabajo están dando mucho que hablar en los últimos meses. Desde el full remote al híbrido pasando por la flexibilización de horarios o la semana laboral de cuatro días. ¿Cómo ven este debate y qué modelo han adoptado en su compañía?

Nuestro negocio actual es mayoritariamente presencial, ya que el 80 % de nuestros “kiabers” están en tienda; si bien es cierto que acabamos de firmar un nuevo convenio colectivo en el que hemos hecho una apuesta clara por la flexibilidad y la conciliación familiar, destacando un modelo de siete semanas libres al año, la mejora de todas las licencias retribuidas del Estatuto de los Trabajadores y en concreto destacar que todos nuestros colaboradores tienen libre el día de su cumpleaños. En el caso de nuestras oficinas centrales, ubicadas en Madrid, el modelo actual es híbrido y flexible, centrado en la consecución de los resultados y la responsabilidad individual y colectiva. El modelo se empezó a testar meses antes de la pandemia, ya que siempre fue una apuesta clara para la conciliación y la organización personal de nuestros “kiabers”.

Uno de sus objetivos cuando asumió el cargo era potenciar el talento interno. ¿Cómo definen el talento en Kiabi? ¿Cómo lo ayudan a crecer?

Kiabi siempre ha sido referente en cuanto a sus políticas para desarrollar el talento. Pero aquí lo más importante es lo que nosotros entendemos por talento. Todos tenemos en mente las muchas definiciones de talento que en el campo de los RRHH hemos ido viendo a lo largo de los años. Para nosotros, todos nuestros colaboradores tienen talento y lo que debemos hacer es darles el entorno y las herramientas adecuadas para que puedan desarrollarlo. Talento para nosotros es tener una actitud ganadora, innovadora, cercana al cliente y con un compromiso con su trabajo, con sus compañeros y con nuestros clientes como efecto multiplicador al cuadrado. Desarrollar el talento no es un objetivo de área de Recursos Humanos, sino que es un objetivo y un compromiso de Kiabi a nivel estratégico y todas nuestras políticas giran en torno a generar ese tipo de oportunidades de desarrollo a nivel individual y colectivo.

¿Qué tipo de habilidades potencian y cómo han evolucionado sus necesidades en este sentido?

Durante estos años, el contexto nos ha motivado a desarrollar nuevas competencias centradas en las habilidades emocionales y el liderazgo. Sin duda, el líder es el que marca la experiencia de las personas (tanto de nuestros clientes como de nuestros “kiabers”); es por ello que nos hemos enfocado en la comunicación sobre el sentido de la estrategia, la gestión de conversaciones difíciles, el feedback (clave en nuestro modelo de talento global), el seguimiento de objetivos, y la toma de decisiones. Además, paralelamente, hemos potenciado las competencias y metodologías ágiles para la gestión de proyectos en la compañía, tanto a nivel local como internacional.

Como parte de un grupo internacional, ¿fomentan la movilidad?

Kiabi está presente a nivel mundial con más de 560 punto de contacto repartidos en 23 países diferentes y con un proyecto en plena fase de expansión con el que abriremos más de 137 nuevos puntos en siete nuevos mercados durante este año 2023. Quien entra en Kiabi y quiere hacer carrera internacional tiene esta posibilidad, sin duda alguna. Todas las vacantes se publican en interno a través de nuestros canales de comunicación y nuestros “kiabers” pueden acceder a ellas si así lo desean de manera ágil, sencilla y transparente. Desde el área de Compensación y Beneficios se trabaja en las políticas de desplazamiento y expatriación para dar confort a los colaboradores que se trasladan a trabajar a otros países o que también lo hagan dentro de la geografía española.

¿Cuál es la imagen de la compañía en el mercado laboral? ¿Qué iniciativas tienen en marcha para impulsar su employer branding?

Nuestra estrategia de employer branding se ancla en nuestro mayor valor, las personas. Nos centramos en dos aspectos claves para nosotros: nuestro ambiente de trabajo, y el desarrollo profesional que ofrecemos a nuestros “kiabers”. Por lo tanto, nuestras campañas se centran en atraer a ese talento que quiera crecer con nosotros, con una propuesta atractiva y adaptada al momento de vida de cada futuro “kiaber”, integrando y haciendo vivir los valores de igualdad efectiva y conciliación real.

Sus procesos de selección suelen ser innovadores y buscan crear una buena experiencia en los candidatos, sean o no seleccionados. ¿Cuál es la clave?

Nuestros procesos de selección de tiendas son una experiencia en sí mismos. Queremos que las personas vivan desde el primer segundo lo que viven nuestros “kiabers” en el día a día. Por eso, no hacemos procesos al uso, con entrevistas one to one basadas en currículum y entrevistas formales. Queremos conocer a las personas en un ambiente distendido, divertido y cercano, ¡tal y como somos en Kiabi! Las dinámicas están adaptadas a lo que puede vivir uno de nuestros “kiabers” en su día a día en tienda. Para nosotros son más importantes la actitud y los valores que la experiencia profesional. Nuestra tasa de satisfacción de los candidatos durante el proceso es superior al 95 %.

La compañía realiza una fuerte apuesta por la igualdad y la diversidad. ¿Qué programas/iniciativas resaltaría en este ámbito?

El del retail moda es históricamente un sector con un porcentaje muy elevado de mujeres y en Kiabi la representación femenina es mayoritaria llegando al 86 % en el 2022. Apostamos por la igualdad de oportunidades en la preparación, desarrollo y evolución del talento en la organización y prueba de ello es que el 68 % de las posiciones de liderazgo en la empresa son desempeñadas por mujeres.

Cultura corporativa, modelo de liderazgo, conciliación… hay muchas claves para fi delizar a los empleados. En un momento de transformación de la propia compañía y de la sociedad en la que desarrolla su negocio, ¿cuáles destacaría?

Garantizar nuestra Cultura “Kiaber” (ADN) asegurando nuestros valores, hacerla evolucionar con la incorporación de talento externo, desarrollar y evolucionar nuestra cultura del bienestar para ofrecer a nuestros colaboradores lo que necesitan en cada momento de su vida (personal y profesional). Consolidar nuestra propuesta de valor diferencial que atraiga y fi delice el talento para los nuevos retos que tenemos por delante como compañía y como empresa socialmente responsable y comprometida.

¿En qué retos están trabajando de cara al futuro?

Como hemos comentado, Kiabi apuesta por España, nuestros resultados nos dan la energía para sentir que estamos en el buen camino y continuar conquistando a más millones de familias en todo el territorio nacional y acompañar sus vidas con nuestra moda a pequeños precios. Esto nos obliga a seguir trabajando en dos grandes objetivos: liderar y desarrollar una organización que nos permita desarrollar nuestro plan y, por otro lado, trasladar a la sociedad a través de nuestra Fundación, Kiabi Life, los valores de Kiabi. Queremos cuidar la vida de las familias, especialmente de las que más lo necesitan y por ello Kiabi Life es una expresión del vínculo que queremos construir y mantener con ellos/as. Gracias a la movilización de nuestro “kiabers”, clientes, asociaciones, partners… queremos ser los artífices de un mundo más inclusivo en términos de empleo, educación y solidaridad.

TAGS: director de recursos humanos | employer branding

ENVIAR ENTREVISTA: