Manuel Zaera,
Subdirector General y Director de Recursos Humanos
de Nationale-Nederlanden

Nos posicionamos como un empleador moderno, innovador y digital

Manuel Zaera,
Subdirector General y Director de Recursos Humanos
de Nationale-Nederlanden

Nationale-Nederlanden ofrece soluciones de ahorro e inversión a medio y largo plazo a más de medio millón de clientes en toda España. Con un equipo profesional de 500 empleados y 1.700 asesores personales, Nationale-Nederlanden está presente en toda España a través de sus 39 oficinas, más de 90 Puntos Naranja y 11 franquicias para ofrecer asesoramiento personalizado a todos sus clientes. Además, cuenta con una unidad de negocio especializada en empresas que ofrece soluciones retributivas para empleados y directivos: Nationale-Nederlanden Employee Benefits.

¿Cómo definiría la cultura de Nationale-Nederlanden?

Nationale-Nederlanden es una compañía moderna e innovadora. Hemos apostado por la digitalización tanto en la manera en la que presentamos nuestras soluciones como en la que asesoramos a nuestros clientes. Somos una compañía de seguros, por lo tanto también es importante la planificación a largo plazo y la gestión de riesgos.

Nuestros valores además son patentes en todo lo que hacemos: Cuidamos de nuestros clientes, Somos claros y Estamos comprometidos. Y en este sentido, nuestra cultura corporativa tiene muy en cuenta el desarrollo de los empleados y el compromiso social en las comunidades donde operamos.

De hecho, uno de nuestros valores es que igual cuidamos de nuestros clientes, nos cuidamos los unos de los otros. El entorno es muy humano y familiar, y sin duda es una de las cosas que más remarcan los empleados y nuestros agentes de la red comercial cuando se incorporan al equipo.

Nuestros valores son Cuidamos de nuestros clientes, Somos claros y Estamos comprometidos y tenemos muy en cuenta el desarrollo de los empleados y el compromiso social en las comunidades donde operamos

¿Cómo es el proceso de desarrollo y promoción en la compañía?

Dentro de nuestra red comercial tenemos un ambicioso plan de carrera donde fomentamos mucho ser emprendedor y damos muchas oportunidades de crecimiento profesional para que creen su propio punto de venta.

Dentro de los puestos de central, fomentamos la horizontalidad y trabajamos con oportunidades a nivel internacional. En otras ocasiones vemos el desarrollo no necesariamente en cuál es el puesto sino en cuáles son las ambiciones profesionales del empleado y en qué áreas le gustaría desarrollarse y, por lo tanto, en qué tipo de proyectos podría participar. Digamos que el concepto de desarrollo y promoción hay que verlo siempre desde los ojos de la persona interesada.

El entorno es muy humano y familiar y sin duda es una de las cosas que más remarcan los empleados cuando se incorporan al equipo

De hecho, funcionamos mucho en torno a proyectos internacionales y no necesariamente nos tenemos que desplazar para hacer un trabajo para otro país. Desde España tenemos a muchos compañeros que están trabajando en proyectos internacionales y que forman parte de grupos de trabajo internacionales, pero sí que hay casos que por cuestiones de necesidad y de desarrollo fomentamos este tipo de intercambios.

¿Parte de RRHH o de los empleados?

Nuestra área de gestión de talento analiza el desempeño de los empleados, su potencial, la ambición que tienen y obviamente todo eso se valora y habla, pero la realidad es que cuando un empleado tiene una inquietud personal, sea de desarrollo de movilidad, siempre les animamos a que lo compartan con sus responsables y con RRHH porque al fin y al cabo tenemos unas dimensiones que nos permiten tener ese trato humano y cercano y conocer cuál es la realidad de cada uno de los departamentos para ver si encajan con las necesidades del negocio.

Dentro de la red comercial tenemos un ambicioso plan de carrera donde fomentamos mucho ser emprendedor y damos muchas oportunidades de crecimiento profesional

Por el hecho de haber pertenecido en el pasado al grupo ING, ahora Nationale-Nederlanden tiene que crear marca como empleador. ¿Qué están haciendo para acercarse al talento y dar a conocer la nueva marca?

Desde que se hizo oficial la separación del grupo ING, hace dos años aproximadamente, hemos llevado a cabo un proceso de transformación global para volver a nuestros orígenes y posicionarnos de nuevo en el mercado como una compañía independiente. Después de mucho trabajo, estamos orgullosos de todo lo conseguido, y es que a día de hoy tenemos los mismos niveles de notoriedad de marca de antes de la separación.

funcionamos mucho en torno a proyectos internacionales y no necesariamente nos tenemos que desplazar para hacer un trabajo para otro país

¿Cuál ha sido la estrategia que habéis seguido para acercaros al talento?

De la misma forma que antes seguíamos una estrategia con otra marca, ahora continuamos trabajando en nuestro posicionamiento como empleador moderno, innovador y digital en la manera que nos acercarnos a nuestros clientes. Y en ese sentido aunque seguimos acudiendo a escuelas de negocios, universidades y ferias de empleo, ponemos mucho foco en el ámbito online. No solamente en páginas web y páginas de empleo sino también en redes sociales. Por ejemplo, tenemos nuestro blog, seguros de tú a tú, estamos en Twitter, en Facebook, en LinkedIn… ahí es donde creo que debe estar cualquier empresa que busque talento.

tenemos unas dimensiones que nos permiten tener ese trato humano y cercano y conocer cuál es la realidad de cada uno de los departamentos para ver si encajan con las necesidades del negocio

¿Qué necesidad de talento tienen?

Necesitamos profesionales cualificados con espíritu emprendedor y nuestra esencia fundamental es que compartan nuestros valores: Cuidamos de nuestros clientes, Somos claros y Estamos comprometidos. Nuestro mayor reto es atraer a profesionales cualificados para asegurarnos que la propuesta de valor de Nationale-Nederlanden sea atractiva.

hemos llevado a cabo un proceso de transformación global para volver a nuestros orígenes y posicionarnos de nuevo en el mercado

Imagino que el proceso de digitalización de la compañía os está ayudando porque al final la hace más atractiva…

Efectivamente. La propuesta de Nationale-Nederlanden como empleador no es solo la política de empleo, de remuneración, la marca para la que vas a trabajar… también nuestra posición aventajada en cuanto a digitalización nos permite ofrecer a los candidatos trabajar en una de las empresas más innovadoras del sector, la más recomendada por sus clientes en el segmento vida-ahorro, y además tener a tu disposición el apoyo de formar parte de una red de agentes exclusivos que lo que hace es diferenciarse de toda la competencia con unas soluciones también diferenciadoras. Aún siendo productos de seguros de vida y ahorro contamos con soluciones únicas.

Somos un empleador moderno, innovador y digital en la manera que nos acercarnos a nuestros clientes

Digamos que sumando todos estos factores al hecho de participar en proyectos internacionales, trabajar para una compañía que tiene resultados positivos y estables y que tiene planes de crecimiento atractivos… nos convierte en un caballo ganador.

¿Cuáles son las razones principales por las que la compañía atrae talento?

El plan de crecimiento de Nationale-Nederlanden es muy ambicioso y uno de los pilares fundamentales es el crecimiento de la red agencial. Dentro de tres años nos hemos marcado el propósito de duplicar nuestra red comercial, llegando a la cifra de 3.000 agentes exclusivos, con lo que obviamente tendremos unas necesidades de captación muy grandes.

En otras compañías del sector seguros hablan de la brecha generacional existente entre los baby boomer y los millennials. ¿Os está sucediendo?

El perfil de trabajador de Nationale-Nederlanden es muy amplio, ya que la compañía lleva muchos años en España y nuestros empleados y los agentes de nuestra red son personas de todas las generaciones en activo en el mercado laboral. Nuestra base de clientes también es muy amplia y necesitamos personas que sean capaces de entender las necesidades de todas esas generaciones. Así que en nuestro caso, por lo menos, la convivencia multigeneracional no supone un reto, y nunca descuidamos las demandas de los nuevos talentos que se incorporan a la compañía, sobre todo en relación a las políticas de conciliación, los medios tecnológicos al alcance o las cuestiones comunicativas, a las que tratamos de adaptarnos igual que lo hacemos con otras generaciones.

Dentro de tres años vamos a duplicar la red agencial hasta llegar a los 3.000 profesionales, con lo que vamos a tener unas capacidades de captación muy grandes

¿Buscan algún rasgo o competencia concreta?

Dentro de los perfiles que buscamos, nos atrae la gente normal, que no llegue a una entrevista y te cuente lo que quieres escuchar sino que sea una persona real, que entienda las necesidades, empática y clara en sus mensajes…

nos atrae la gente normal, empática y clara en sus mensajes

Buscamos una actitud más que una aptitud. Contratamos por valores y por el potencial que puede aportar una persona ya que una vez dentro siempre se le puede formar en el sector seguros y proporcionarle las herramientas y el apoyo necesario para que pueda adaptarse a nuestra cultura corporativa y crecer como profesional.

Entre las acciones que lleváis a cabo para generar engagement, ¿cuáles destacaría?

Para formar parte de un proyecto que te motive hacen falta ciertos ingredientes, como ser una compañía con planes ambiciosos, resultados positivos, compromiso social, que cuida de sus clientes… y todos estos elementos son casi condición sine qua non para tener personas que verdaderamente quieran estar aquí.

Contratamos por valores y por el potencial que puede aportar una persona ya que una vez dentro siempre se le puede formar en el sector seguros

Por otro lado, también hay una serie de condicionantes que sí pueden influenciar en el engagement del empleado como son las políticas de empresa, los beneficios sociales, las oportunidades de desarrollo, la formación, la autonomía en el trabajo, etc., en las que los recursos humanos tienen un papel vital. Por ejemplo, aquí tenemos flexibilidad horaria desde hace años y ahora estamos implantando el teletrabajo, medidas que, sin duda, contribuyen a motivar y comprometer a nuestros empleados.

Además son Top Employers…

Somos Top Employers desde el año pasado, y sin duda nos enorgullece haber sido reconocidos como uno de los mejores empleadores de España y demuestra que estamos trabajando en la dirección correcta.

Además, obtener este tipo de premios y certificaciones como empleados también nos ayuda mucho a ganar en visibilidad y llegar al talento desde otro ángulo. Es employer branding.

Obtener premios como Top Employer también nos ayuda mucho a ganar en visibilidad y llegar al talento desde otro ángulo

¿Qué hacen a nivel de employer branding en las redes sociales?

No solo a nivel de employer branding, sino que como marca intentamos ser relevantes en los canales sociales. Somos relevantes en cuestiones financieras, que es nuestro negocio, y también en cuestiones de empleo, que es el motor más importante para asegurar el éxito de la empresa.

Somos muy activos generando contenidos relevantes y prácticos para los clientes y nuestros potenciales candidatos, y nuestro secreto es también la gran involucración de los empleados y la red comercial para poder reforzar nuestro posicionamiento de marca y ser más atractivos para atraer y fidelizar. De hecho, el año pasado LinkedIn nos dio el primer premio en la categoría de employer branding, y lo curioso es que el premio nos lo concedieron dos meses después de haber empezado a operar bajo la nueva marca, con lo cual para nosotros fue una sorpresa y a la vez un orgullo que en tan poco tiempo hubiéramos conseguido hacer una estrategia acertada en Social Media.

el año pasado LinkedIn nos dio el primer premio en la categoría de employer branding, y lo curioso es que el premio nos lo concedieron dos meses después de haber empezado a operar bajo la nueva marca

Y a nivel de bienestar corporativo, ¿en qué líneas trabajan?

Está demostrado que aquellos trabajadores a los que les das autonomía, flexibilidad y un entorno saludable donde trabajar acaban siendo compañías que tienen más éxito porque los empleados están más comprometidos. Incluso desde el punto de vista más mercantil, crear una plataforma para que los empleados lleven una vida más saludable y más equilibrada con su vida personal es rentable para la compañía.

Desde Nationale-Nederlanden apostamos por fomentar un estilo de vida saludable y por eso promovemos y esponsorizamos carreras deportivas. Al final, se trata de cuidar por igual a nuestros clientes externos e internos y de hecho nuestros patrocinios de carrera van en esa línea. No se trata de patrocinar carreras como tal sino de mostrar nuestro apoyo a esta cultura del bienestar.

aquellos trabajadores a los que les das autonomía, flexibilidad y un entorno saludable donde trabajar acaban siendo compañías que tienen más éxito porque los empleados están más comprometidos

¿Cuál considera que es el punto fuerte en la atracción de talento de Nationale-Nederlanden?

Se trata sin duda de un compendio de factores en los que RRHH juegan un papel importante. No solo debemos cuidar aspectos como la remuneración o los beneficios sociales. Los empleados cualificados y ambiciosos también buscan proyectos retadores, que les proporcionen autonomía, responsabilidad y les permitan desarrollarse. Exigencias aún más acentuadas en las personas jóvenes… que además de lo mencionado anteriormente también necesitan un feedback continuo. Ahora, fruto del trabajo diario por mejorar en estos ámbitos en Nationale-Nederlanden tenemos un 91% de engagement entre los empleados.

¿Cómo lo miden?

El Grupo NN, al que pertenecemos, lleva muchos años midiéndolo de la misma manera. Conforme van pasando los años uno busca nuevas preguntas para identificar nuevos indicadores del engagement, pero, en esencia, el compromiso es una cuestión de satisfacción en el día a día, es una cuestión de orgullo de pertenencia, de referencia y retención, los pilares sobre los que medimos el engagement.

Desde Nationale-Nederlanden apostamos por fomentar un estilo de vida saludable y por eso promovemos y esponsorizamos carreras deportivas

El sector financiero tiene fama de elevadas retribuciones y buenos beneficios sociales. ¿Están en esa línea o el sector ha cambiado?

Obviamente aunque la parte remunerativa es importante, en la manera de atraer y retener el talento hay muchos otros factores que también influyen. No creo que nos hayamos distinguido nunca por hacer algo que estuviera fuera de lugar. Casi me atrevería a decir que en general, las compañías holandesas probablemente tienen esto en común: estar a la vanguardia europea en cuestiones remunerativas y de beneficios.

 

 

TAGS: employer branding | recursos humanos | Directivos de RRHH

Tenemos un 91% de engagement entre los empleados

Buscamos una actitud más que una aptitud

Tenemos flexibilidad horaria y estamos implantando el teletrabajo

ENVIAR ENTREVISTA: