María Eugenia Muguerza,
directora de Talent Management
de Liberty Seguros

Una persona motivada y contenta consigue los mejores resultados

María Eugenia Muguerza,
directora de Talent Management
de Liberty Seguros

Liberty Seguros asegura que no lleva a cabo ningún plan específico para fidelizar y retener el talento. Tampoco tiene definida una estrategia encaminada a fomentar su employer branding. No obstante, los datos hablan por sí solos: el 99% de la plantilla tiene contrato fijo, con una antigüedad media de 14 años y una edad media de 43. El secreto del éxito es la importancia que la compañía le da tanto a su talento como a sus valores y cultura.

¿Qué es el talento para Liberty Seguros?

Para nosotros el talento de la organización es un activo estratégico y estamos convencidos de que conseguimos excelentes resultados gracias al talento que tenemos. Somos conscientes que gracias a las personas que trabajan en la organización conseguimos estos buenos resultados y, además, tener un muy buen ambiente en la Compañía.

Para nosotros el talento es el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades técnicas que tienen las personas, aspectos que son muy importantes en un sector tan técnico como el nuestro. Pero también los valores, nuestros principios, son el marco fundamental que debe inspirar a todos los que integramos la organización y son claves en la definición que nosotros hacemos del Talento. A modo de ejemplo, nuestras evaluaciones de desempeño tienen cuatro ámbitos de valoración, uno de ellos está relacionado con la función y los otros tres con comportamientos relacionados con los valores.

Y hablando de valores, ¿cuáles son los valores de Liberty Seguros?

Hace tres años definimos nuestros valores entre todos, los asociamos a comportamientos y los trasladamos a toda la organización. Desde entonces, los valores de la organización son los que guían la valoración del desempeño, los procesos de selección y las evaluaciones 360º.

Los valores de Liberty Seguros son la orientación al cliente, la orientación al logro, el compromiso y la actitud positiva

Los valores de Liberty Seguros son la orientación al cliente, es decir, poner al cliente en el primer lugar, sorprenderle, estar atentos a sus necesidades, proponer soluciones que aporten valor para el cliente y hacer seguimiento de los compromisos. La orientación al logro, que se traduce en buscar superar o romper estándares establecidos, no ser conformistas y pensar que siempre se puede conseguir más o hacer un esfuerzo adicional cuando es necesario.

El tercer valor es el compromiso, que significa actuar de acuerdo a los objetivos de Liberty Seguros, hacer lo que dices, poner ganas y buscar satisfacción en hacer las cosas o ir más allá de nuestra responsabilidad. Por último, pero no menos importante, la actitud positiva: hacer las cosas con ganas, de buen rollo, con alegría, trabajar y conseguir los objetivos disfrutando. Estamos convencidos de que eso puede ser así e internamente lo vivimos mucho de esta manera.

En un proceso de selección, ¿qué es más importante tener los conocimientos técnicos necesarios para la posición o encajar con los valores de Liberty Seguros?

Las habilidades hay que tenerlas, pero en función del puesto que tengamos que cubrir no siempre es imprescindible tener experiencia en el sector de los seguros, puesto que pensamos que la parte del conocimiento técnico asegurador se puede adquirir internamente o apoyándonos en programas de formación. Somos muy abiertos y en algunos casos el hecho de que la gente provenga de nuestro sector no es un factor clave. En cambio, es incuestionable que sean personas que respondan a los valores de Liberty Seguros y encajen con la cultura de nuestra organización.

El hecho de que la gente provenga de nuestro sector no es un factor clave, pero sí lo es que estén alineados con nuestros valores y encajen con nuestra cultura

De esta forma también garantizamos que se encuentren cómodos trabajando en una Compañía como la nuestra. Si tenemos un candidato que nos encaja técnicamente, pero que no encaja con la cultura de Liberty Seguros, difícilmente tendrá cabida en la organización. Consideramos que cuando una persona está motivada, cuando está contenta, cuando se identifica con la cultura de la empresa en la que trabaja es cuando se queda y consigue los mejores resultados.

¿Qué hace la compañía para conseguir este ambiente de alegría?

No se trata tanto de lo que hace Liberty Seguros, sino de lo que hacemos todas las personas que trabajamos en la Compañía. Por ejemplo, tenemos un equipo de empleados que lidera un proyecto que se llama VIVA, que significa Vive los Valores, y nos proponen actividades al resto de la plantilla. Este equipo está formado de forma voluntaria por personas de todas las áreas y sedes y nos ayudan a vivir los valores a todos los que trabajamos en Liberty de una forma amena y divertida:

Entre las actividades que organizan podemos citar que las pasadas navidades nos pusieron a todos a cantar villancicos con letras relacionadas con los valores, nos han involucrado en acciones solidarias de recogida de alimentos, han organizado un concurso de tapas y otro de repostería, nos felicitan por nuestro cumpleaños… y así nos organizan hasta más de 30 actividades al año. El equipo VIVA demuestra que generar esta cultura de valores y dar importancia a las personas no es algo que solo provenga de la Dirección, sino que también se construye de abajo a arriba con la implicación de todas las personas de Liberty.

La cultura empresarial y los valores de Liberty también se construyen de abajo a arriba con la implicación de todos

¿Realizan algún tipo de política concreta para fidelizar y retener el talento?

Basamos la fidelización del talento en la creación de una cultura que no solo da importancia a la consecución de los objetivos sino al cómo se consiguen. Creemos que, al final, fidelizas por cómo eres y por cómo desarrollas a tu gente. Por ejemplo, somos muy abiertos en los cambios transversales y, en este sentido, nos ayuda mucho- tanto para atraer como para retener talento- el hecho de tener presencia en 20 países. En este sentido, tenemos programas internacionales, que promueven la identificación y el desarrollo de las capacidades de nuestra gente.

Nos gusta mover a nuestros empleados porque pensamos que es bueno para su desarrollo y para la organización. Por ejemplo, en los Centros de Servicio hemos puesto en marcha un programa especial que llamamos “Centrados en ti” que trabaja los ámbitos de cuidar, reconocer, participar y comunicar con distintas actividades. Una de ellas consiste en la iniciativa “Muévete” en la que las personas que tienen inquietud por cambiar temporalmente de rol y aprender en otra Área tienen la posibilidad de trabajar en otra unidad.

A través de “Muévete”, los empleados tienen la posibilidad de trabajar durante seis meses en otra unidad de negocio

Dentro del ámbito del cuidado de nuestra gente, ofrecemos clases de yoga y pilates y sesiones de fisioterapia a más de 200 personas de nuestras sedes de Bilbao, Barcelona y Madrid. En el ámbito del reconocimiento hemos desarrollado el programa “El puntazo” para fomentar el reconocimiento entre los compañeros y que se reconozcan aspectos no de negocio, sino a nivel de compañerismo, colaboración, actitud de ayuda, alegría, etc. Es un sistema de puntos que cada uno adquiere con los votos de sus compañeros.

En el ámbito de la formación, la iniciativa “Tú decides” da la oportunidad a las personas para tengan la capacidad de elegir su formación no solo en base a sus necesidades profesionales, sino también en base a sus necesidades personales. De este modo ofrecemos talleres para el desarrollo de competencias personales y profesionales como: conflicto, influencia, cómo gestionar a tu jefe, cursos de inglés online, etc.

Las personas que trabajamos en Liberty nos involucramos en la RSC de la Compañía, la Carrera Liberty es un gran ejemplo

Este mismo año hemos celebrado la octava edición de la Carrera Liberty, que se enmarca dentro de las acciones que hacemos en colaboración con el Comité Paralímpico español por el fomento del deporte inclusivo. En ella participamos muchos empleados con nuestras familias, se puede decir que ya es un clásico para todos nosotros. Incluso durante el año proponemos planes de entrenamiento para aquellos empleados que están interesados y tenemos preparadas nuestras instalaciones para facilitar actividades deportivas.

En 2015 hemos celebrado la octava edición de la Carrera Liberty, en colaboración con el Comité Paralímpico Español con la participación, una vez más, de muchos empleados y de nuestras familias.

Y relacionado con el bienestar de los trabajadores destaca la iniciativa NoSoloWork. ¿En qué consiste?

Nuestro lugar de trabajo también es un lugar donde realizar actividades, talleres, donde disfrutar de los espacios y de las personas que nos ayudan a sentirnos bien. NoSoloWork es un programa que engloba todo esto, y mucho más. Un programa para aumentar la satisfacción de todos en la oficina, y fuera de ella, para fomentar la relación entre nosotros, para incentivar la comunicación, para divertirnos, para relajarnos, para cuidarnos ... En definitiva para mejorar nuestra salud y bienestar.

NoSoloWork es un programa para incentivar la comunicación, divertirnos, relajarnos y cuidarnos

Todas estas acciones se traducen en engagement y en compromiso. ¿Cómo lo están midiendo?

Periódicamente realizamos encuestas de clima, pero además intentamos habilitar espacios para incorporar la voz del empleado. Al final la encuesta de clima nos ofrece un resultado, un diagnóstico en base al cual podemos llevar a cabo acciones, pero creo que es más importante habilitar espacios para que las personas de la organización expresen sus opiniones y digan qué les gusta y qué cambiarían.

Por ejemplo, al finalizar el 2014 hemos realizado una encuesta en los Centros de Servicio para analizar qué actividades han gustado más, hemos analizado la participación y en base a estos resultados y a lo que nos comentan los participantes adaptamos los programas de este año. Le damos mucha importancia a la encuesta de clima hasta el punto que es uno de los objetivos de todos los puestos de responsabilidad de la Compañía, pero desde mi punto de vista es mucho más importante incorporar la voz del empleado y el reto que tenemos es hacerlo sistemáticamente.

A la hora de acercarse al talento joven, Liberty Seguros ha puesto en marcha programas de empleo dirigidos a hijos de empleados y de mediadores

Efectivamente, creemos que el talento de las nuevas generaciones es muy beneficioso para las organizaciones, por ello tenemos varios programas en marcha con el objetivo de atraer y desarrollar talento joven dentro de nuestra Compañía.

Este año hemos completado la segunda edición de nuestro programa “Crece con Liberty”, a través del cual ofrecemos la oportunidad a los hijos de los empleados para que durante seis meses puedan hacer sus primeras prácticas en un entorno real de trabajo. Por otra parte, con el programa “Liberty Generación Futura” ayudamos a los hijos de nuestros mediadores a prepararse profesionalmente. Es un completo programa de especialización en Dirección y Gestión de Empresas de Mediación de Seguros enfocado a apoyar el relevo generacional en el negocio de la mediación. Nuestros empleados son los formadores en este programa.

El programa “Crece con Liberty” ofrece a los hijos de los empleados realizar sus primeras prácticas laborales

¿Qué imagen cree que tiene Liberty Seguros como empleador?

Os contaré una anécdota que es muy ilustrativa. En una ocasión se presentó una persona a un proceso de selección que no tenía ningún tipo de experiencia en el sector asegurador. Cuando le pregunté si el sector de los seguros le parecía atractivo, me contestó que no especialmente, para esta persona lo atractivo y lo que le llevó a seguir en el proceso era nuestra Compañía, era Liberty Seguros. Somos percibidos como una empresa muy cercana, en la que tenemos una relación muy directa con nuestros mediadores y con nuestros clientes, con una cultura de innovación y de cambio, en la que nos preocupamos por el desarrollo de nuestra gente, y en la que, en definitiva lo más importante son las personas.

Somos percibidos como una empresa muy cercana que tiene una relación muy directa con nuestros mediadores y clientes

¿Qué herramientas utilizan para comunicar esta marca empleador?

Al final el reflejo de cómo somos impregna toda nuestra actividad, desde la actividad de negocio, hasta la actividad interna y todo ello trasciende en los medios de comunicación o en las redes sociales. Es algo que forma parte de nuestra estrategia.

 

TAGS: talento | employer branding | desarrollo

Al final, fidelizas por cómo eres y por cómo desarrollas a tu gente

Estamos convencidos de que conseguimos excelentes resultados gracias al talento que tenemos

ENVIAR ENTREVISTA: