Susana Hidalgo,
directora corporativa de Capital Humano
de Sage

Trabajamos en multitud de iniciativas para fidelizar a la People Sage

Susana Hidalgo,
directora corporativa de Capital Humano
de Sage

Sage es una empresa multinacional que aglutina más de 30 años de experiencia diseñando soluciones de software y servicios de gestión empresarial para autónomos, emprendedores, pymes, asesorías y despachos profesionales, y grandes empresas. A la hora de poner la tecnología más avanzada al servicio de sus clientes, la firma se sirve de profesionales con un marcado espíritu emprendedor y acostumbrado a trabajar en entornos internacionales. Conocemos más de cómo atrae y fideliza el talento la marca de manos de su directora corporativa de Capital Humano, Susana Hidalgo.

¿Cuáles son las razones principales por las que Sage atrae el talento?

Las razones principales por las que Sage atrae talento es que Sage es una de las compañías referentes en el desarrollo de software de gestión empresarial (Contabilidad, ERP, Nóminas, CRM y gestión de pagos) para la mediana y la pequeña empresa, con una trayectoria muy consolidada, y esto ofrece estabilidad a los candidatos.

Estar en el mercado de la tecnología en un momento tan cambiante es un elemento muy atractivo para atraer talento

Además, estar en el mercado de la tecnología en un momento tan cambiante es, sin duda, otro elemento muy atractivo para atraer talento. Un espíritu emprendedor y una misión de crear impacto en el tejido empresarial de los países y en general en la sociedad cierran el círculo virtuoso de ser un lugar extraordinario para trabajar.

¿Cómo definiría el perfil de talento que desean atraer y fidelizar?

El perfil es fundamentalmente tecnológico o al menos relacionado con este sector, gente que le guste la innovación y el cambio. Con la era digital en marcha todo va mucho más deprisa y afecta a todos los sectores, pero mucho más a los que suministramos precisamente los productos tecnológicos que les van a proporcionar a los demás la capacidad para evolucionar. El espíritu emprendedor también es muy importante en nuestros procesos de selección, y como no, la orientación a resultados.

El espíritu emprendedor y la orientación a resultados son muy importantes en nuestros procesos de selección

¿Cómo ha variado este perfil en los últimos años?

En nuestro país, como en el resto del mundo, Sage ha crecido a base de adquisiciones, integrando compañías locales con culturas, estrategias y productos muy locales. El cambio viene derivado fundamentalmente de la necesidad de globalizarnos y convertirnos en una multinacional mucho más competitiva, lo que hace que el perfil de talento que queremos atraer esté acostumbrado a trabajar en este tipo de entornos internacionales, donde además brillen las competencias de colaboración y trabajo en equipo. El inglés además se hace imprescindible.

El perfil de talento que queremos atraer debe estar acostumbrado a trabajar en entornos internacionales

¿Cómo trabajan para fidelizar el talento interno?

Desde hace mucho tiempo, trabajamos en multitud de iniciativas para fidelizar a la People Sage, que es como llamamos a todas las personas que formamos la plantilla de Sage en España.

Bajo el paraguas #actitudsage ofrecimos en abierto cuáles son nuestras prácticas para retener el talento

Precisamente hace pocas semanas, bajo el paraguas de nuestra campaña externa de marca, #actitudsage, ofrecíamos en abierto a todo el que nos quisiera escuchar, cuáles son nuestras prácticas para retener el talento, como generar confianza basada en el orgullo de marca, fomentar la conciliación, el buen ambiente de trabajo, el desarrollo de carrera y formación, aplicando los incentivos adecuados, mejorando la calidad de vida de nuestros compañeros y, por encima de todo, con transparencia, gracias a un ambicioso programa de comunicación interna.

Mi objetivo clave es disminuir la rotación emocional de las personas

Mi objetivo clave es disminuir la rotación emocional de las personas (conseguir que entren por la mañana los 1.100 cuerpos que somos, con sus 1.100 almas), y según las últimas encuestas de clima, el 70% de nuestros empleados están comprometidos con la compañía, una tasa que está muy por encima de la media.

¿Qué canales utilizan para gestionar y transmitir la imagen como empleador que desean?

Nuestro mejor canal son nuestros propios trabajadores, que son amplificadores y embajadores reales de nuestra marca. Creo que nuestros procesos de selección y los Welcome a las nuevas incorporaciones son realmente buenos. Se corre la voz y esto es otro de nuestros mejores canales para crear marca de empleador. Además de esto, utilizamos los medios off-line y on-line habituales para potenciar nuestra marca.

¿Qué acciones desarrollan para gestionar su employer branding?

Además de lo comentado anteriormente, Sage España participa en ferias de empleo, lo que le da visibilidad entre las poblaciones de candidatos potenciales. A la vez, hemos construido un Comité de Marca interno, en el que participan tanto personal de Capital Humano como de Marketing Corporativo, con lo cual la gestión de nuestra marca de empleador siempre está presente en las acciones externas de Marketing. Valga como ejemplo nuestra campaña #actitudsage.

Hemos construido un Comité de Marca interno en el que participan tanto Capital Humano como Marketing Corporativo

Recordemos además que Sage es bandera en el mercado de la evolución del tejido empresarial de España, a través de sus estudios “Radiografía de la pyme” y la “Radiografía del emprendedor”, documentos ambos de referencia y en los que nunca se nos olvida trabajar cuestiones relacionadas con el talento.

¿Cuáles son sus retos principales en esta materia?

Nuestros retos más importantes en materia de atracción y retención del talento son los que se refieren sobre todo a la gestión del cambio. En Sage entendemos que el cambio es una nueva forma de vida. El cambio es constante y esto a veces es difícil de gestionar, no tanto a nivel de competencias, sino a nivel de emociones. No olvidemos nunca que trabajamos con personas y las personas son emociones.

No olvidemos nunca que trabajamos con personas y las personas son emociones

TAGS: talento | employer branding | formación | desarrollo

El 70% de nuestros empleados están comprometidos con la compañía

Creo que nuestros procesos de selección y los Welcome a las nuevas incorporaciones son realmente buenos

ENVIAR ENTREVISTA: