Smara Conde,
Directora de Recursos Humanos
de Aegon España

Nuestro objetivo es convertir Aegon en una empresa verdaderamente centrada en el cliente

Smara Conde,
Directora de Recursos Humanos
de Aegon España

Con más de 28.000 empleados en 25 países y 500 en España, Aegon lidera el sector asegurador y destaca también por su innovadora gestión del talento interno y employer branding. La compañía trabaja sobre la premisa que el compromiso es un camino de ida y vuelta. Potencia el talento de todos sus trabajadores y a acompañarles en su crecimiento profesional, pero, a cambio, éstos deben estar comprometidos con la empresa y ser autónomos y exigentes. Es con esta máxima con la que trabaja el departamento de Recursos Humanos de la compañía, acompañando a toda la plantilla en su crecimiento y motivándola en su día a día.

¿Cuáles son las razones principales por las que su compañía atrae el talento?

En cifras, somos uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, con presencia en América, Europa y Asia. Desde nuestra fundación en Holanda hace más de 160 años hemos crecido hasta convertirnos en una de las compañías con mayor capitalización bursátil. Además, prestamos servicios a más de 30 millones de clientes en 25 mercados, para lo que contamos con un equipo de más de 29.000 empleados, 500 de ellos en España.

Nuestras cifras de crecimiento y nuestra capacidad como compañía, sumado a nuestro compromiso por potenciar y fomentar el talento de nuestros empleados, dentro de un proyecto de profunda transformación cultural y de negocio, hacen que trabajar con nosotros sea atractivo para todo tipo de perfiles profesionales.

contamos con un equipo de más de 29.000 empleados, 500 de ellos en España

¿Cómo definiría el perfil de talento que desean atraer y fidelizar?

Actualmente estamos en un proceso de transformación cultural y de negocio, basado en nuestra estrategia Future Fit. Por ello estamos adoptando nuevas formas de hacer e introduciendo nuevos modelos, productos y servicios en base a nuestros compromisos: ‘Centrarnos en nuestros clientes en todo lo que hacemos’, ‘Ser responsables’, ‘Ágiles’ y ‘Actuar como uno’. Habiendo definido de manera clara los comportamientos que evidencian esta nueva manera de trabajar.

En Aegon nos fijamos mucho en las cualidades que una persona pueda reunir y aportarnos para cumplir con nuestros compromisos. Por esta razón buscamos candidatos que asuman responsabilidades, superen las expectativas y tengan siempre al cliente en el centro de sus decisiones.

nuestros compromisos son centrarnos en nuestros clientes en todo lo que hacemos, ser responsables, ágiles y actuar como uno

Apostamos por perfiles responsables que busquen trabajar bajo criterios de autonomía y flexibilidad. Lo importante es el rol que cada uno juega en cada momento y el cómo hacer que las cosas vayan sucediendo. Valoramos la diversidad y alentamos a las personas a llevar y actuar sobre las ideas en las que creen. Así marcamos la diferencia en Aegon; desde las personas y su increíble talento.

¿Qué diferencia a su empresa como empleador, respecto a otras compañías?

En Aegon ofrecemos la posibilidad de pertenecer a una compañía global con un amplio equipo multidisplinar y un ambiente cercano y amable centrado en el desarrollo profesional de cada empleado. Por ello proyectamos criterios de autonomía donde cada persona es dueña de sus propias responsabilidades y aplica sus propios criterios de autonomía, flexibilidad y exigencia.

Estamos inmersos en un proyecto de transformación apasionante, donde la cultura corporativa, el modelo de negocio y las personas que forman Aegon van de la mano con el objetivo de convertir a nuestra organización en una empresa verdaderamente centrada en el cliente.

En Aegon cada persona es dueña de sus propias responsabilidades y aplica sus propios criterios de autonomía, flexibilidad y exigencia

¿Qué reto comporta la gestión de perfiles altamente cualificados? ¿Cómo se acercan a este talento?

Aegon tiene un proyecto retador para atraer y mantener a los profesionales más cualificados para cada tipo de puesto. Este colectivo es muy demandado por su trayectoria, lo que implica estar muy pendientes de sus expectativas, necesidades y oportunidades de desarrollo; así como, principalmente, el ser capaz de explicarles nuestro proyecto teniendo en cuenta cuáles son las motivaciones de este grupo de profesionales.

En este sentido, es de vital importancia que los valores y compromisos del empleado estén alineados con los de la compañía, formando así un equipo integrado, transparente y efectivo a todos los niveles.

En Aegon confiamos en nuestro talento interno, por lo que como primera medida tratamos de cubrir estas vacantes con profesionales que conocen la compañía y están aliados con nuestra estrategia. No obstante, nuestra propuesta de negocio nos da la oportunidad de conocer buenos profesionales en diferentes encuentros sectoriales o jornadas de networking. De no ser así, contamos con un potente equipo de Recursos Humanos que se encarga de la detección de este tipo de perfiles a través de sistemas de búsqueda integrados o plataformas externas.

es de vital importancia que los valores y compromisos del empleado estén alineados con los de la compañía

¿Qué políticas ponen en marcha para los empleados?

En Aegon trabajamos con una política social con beneficios para todos los empleados. Entre otras cosas, contamos con una flexibilidad horaria con un margen de dos horas, de carácter general para todos los empleados, respetando aquellas áreas que prestan asistencia a clientes.

Por otro lado, ofrecemos la posibilidad de teletrabajo, facilitando los medios y accesos para poder operar desde casa o cualquier lugar, de cara a fomentar la conciliación sociolaboral manteniendo la calidad y excelencia en nuestro trabajo.

En esta línea, y basado en nuestra experiencia, somos conscientes de que los empleados más comprometidos son los que sienten que la compañía se preocupa por ellos. Por este motivo hemos desarrollado el portal Wellbeing, con la integración de seis áreas centradas en mejorar la calidad de vida de nuestros empleados: pensamiento positivo, nutrición, ergonomía, deporte, empresa cardiosaludable y fisioterapeuta.

somos conscientes de que los empleados más comprometidos son los que sienten que la compañía se preocupa por ellos

Además, ponemos a disposición de todas las personas que forman parte de Aegon un seguro de vida y un plan de pensiones, en el que la compañía iguala la cantidad aportada por el empleado hasta el 2% de su sueldo anual.

Asimismo, apoyamos su espíritu solidario con la donación de cinco horas al mes para realizar acciones de voluntariado junto a Cruz Roja y Unicef. Además, a nivel global, a partir de este año hemos comenzado a organizar el Volunteer Friday, iniciativa donde toda la compañía dedica su jornada laboral a proyectos solidarios como acompañamiento a jóvenes con Síndrome de Down, ancianos, ayuda a buscar empleo para inmigrantes o acciones de concienciación medioambiental.

¿Cómo trabajan para fidelizar el talento interno?

Consideramos fundamental gestionar el talento interno a través de planes de desarrollo en línea con los objetivos personales de cada una de las personas que trabajan con nosotros; lo que exige conocerles en primer lugar, y saberles explicar el proyecto de Aegon. De esta manera empoderamos al empleado con una mayor autonomía en sus funciones, con el objetivo de que su trabajo sea más estimulante y se sientan realizados en su día a día, además de fomentar sus capacidades y desarrollo.

nuestros empleados cuentan con un plan de formación continuo dirigido a mejorar sus competencias profesionales y personales

En paralelo, nuestros empleados cuentan con un plan de formación continuo dirigido a mejorar sus competencias profesionales, como desarrollo de negocio o habilidades técnicas, y personales, con jornadas de mindfulness o gestión del estrés, entre otros. Así, trabajamos en un entorno colaborativo donde el aprendizaje continuado entre todos es fundamental para el desarrollo. Por nuestra experiencia sabemos que este sistema de trabajo o te gusta o no te gusta.

¿Qué canales utilizan para gestionar y transmitir la imagen como empleador que desean?

En Aegon organizamos debates, encuentros y lanzamos retos a través plataformas de inteligencia colaborativa donde se organizan, mejoran y priorizan las ideas aportadas por todos.

Por una parte, contamos con nuestro propio portal para empleados, como sistema de red privado que permite compartir nuestros recursos e información para ellos; con noticias, comunicados o nuestra propia revista (Share), además de otros documentos de relevancia, como la estrategia de la compañía o los objetivos de negocio.

Por otra, en el Grupo contamos con una potente herramienta que nos ayuda a optimizar la gestión de nuestros recursos humanos: Workday. La plataforma nos permite obtener un acceso directo a datos y reportes disponibles para apoyar la toma de decisiones estratégicas, a la vez que ofrece información útil a los managers para gestionar sus equipos de manera eficiente. De esta manera contribuimos a aportar claridad a los empleados sobre las posibilidades de desarrollo y la gestión de su desempeño.

Contamos con nuestro propio portal para empleados que permite compartir nuestros recursos e información para ellos

En esta línea, y en nuestra apuesta por mantener una comunicación bidireccional, contamos también con la plataforma Communities, como un canal más cercano y directo al empleado, acorde con los nuevos perfiles que se incorporan a la plantilla.

¿Qué acciones desarrollan para gestionar su employer branding? ¿Cuáles son sus retos principales en esta materia?

Actualmente en Aegon España estamos en proceso de crecimiento. Hemos pasado de 200 empleados a más de 500 en tan solo tres años. Esto implica un compromiso de la compañía con su expansión en España, lo que aporta una estabilidad a todos los empleados y relevantes oportunidades de crecimiento y promoción interna. Este año seguiremos creciendo pero en un entorno más controlado.

En esta línea, el año pasado implantamos el Comité de Transformación Estratégica (CTE), que incorporó los aprendizajes previos en un modelo de transformación. La finalidad del CTE es reforzar el marco de la planificación estratégica, asegurando así su consecución e implementación de una nueva cultura en la organización. Además, cuenta con cinco pilares transversales al cambio cultural y de negocio: foros de participación y aprendizaje; nuevo plan de comunicación interna; generación de espacios abiertos en las oficinas; herramienta colaborativa digital; y nuevas formas de trabajar, mediante metodología ágil.

Hemos pasado de 200 empleados a más de 500 en tan solo tres años

Por eso, en 2017 nos marcamos como objetivo principal continuar por la senda de la Transformación (de negocio y cultural) en la que nos encontramos inmersos y centrarnos aún más en nuestra razón de ser: ayudar a las personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.

Visiona el vídeo de Employer Branding de Aegon

Consulta la ficha de Aegon como empleador

TAGS: top employer | Directivos de RRHH

Somos uno de los mayores grupos aseguradores del mundo

Ofrecemos flexibilidad horaria y teletrabajo

ENVIAR ENTREVISTA: